lunes, 20 de marzo de 2017

Hay que quitar la atribución al Legislativo de interpretar las leyes: Manolo Sánchez



El Grupo Legislativo de Acción Nacional, a través del diputado José Manuel Sánchez, presentó en el Congreso del Estado la iniciativa que busca delimitar la atribución de interpretación de las leyes al Poder Judicial, eliminando la figura que hasta el momento se extendía al Poder Legislativo. Lo anterior con la finalidad de respetar la división de poderes en la entidad.

Al respecto, el diputado por el Distrito de Coatepec, Manolo Sánchez explicó la importancia de que la interpretación de leyes se haga por un solo ente, el Judicial, que es el encargado de dar solución a las controversias derivadas de las leyes vigentes.
Actualmente la Constitución Política de Veracruz otorga la atribución de interpretación a los poderes Judicial y Legislativo, lo que recae en una duplicidad de funciones y en el problema de que sea el Congreso del Estado el encargado de interpretar las mismas leyes que crea o reforma.
El legislador indicó que, con la iniciativa de delimitación de la función interpretativa, presentada ante la Diputación Permanente, se logrará fortalecer la democracia de Veracruz.
De igual forma, se garantizará el respeto a la Supremacía Constitucional y la interpretación unitaria desde el Poder Judicial, es decir; la interpretación de la Ley para un caso particular, sin efectos generales. La iniciativa presentada deroga la fracción segunda del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
“En cambio, una interpretación auténtica del Legislativo, tendría efectos generales, lo que pudiera crear un sentimiento de inseguridad jurídica, pues sería suficiente lo que concluyeran los legisladores para poder tener injerencia en las decisiones judiciales a futuro, incluso poder revocar las ya dictadas cuando ello fuera posible”, indicó José Manuel Sánchez.

Finalmente, el diputado insistió en la necesidad de delimitar las funciones de los Poderes de Gobierno para evitar un conflicto constitucional y el estallido social derivado de la duplicidad de atribuciones legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario