Tránsito como dependencia, es una de las instituciones más cuestionadas y criticadas, ya que si actúa se le critica y si no actúa también. En ocasiones depende de la actitud del titular, pues ha habido Delegados que se dedicaron a extorsionar, olvidando su verdadera función, que es atender, ordenar y resolver los problemas que presenta la vialidad en una ciudad en la que cada día hay más vehículos.
El actual titular de la Delegación de Tránsito en Coatepec, es Fernando Aguilar Cruz, con amplia experiencia operativa en el ramo y quien ha manifestado su gran interés por atender y solucionar la complicada vialidad, que no solo tiene que ver con los vehículos que circulan, sino con la ciudadanía en general.
La Delegación de Tránsito ha venido realizando acciones encaminadas a la seguridad de todos, conductores y peatones, pues ya se han pintado cruces peatonales, claramente identificables ya que son líneas anchas amarillas, que indican por dónde deben cruzar la calle los transeúntes. Asimismo han identificado con pintura azul, las áreas destinadas a las personas con discapacidad, a fin de que se puedan estacionar y tener un fácil acceso a edificios públicos y comercios. También las rampas que existen en cada esquina, han sido claramente señaladas.
Otra de las acciones que se realizan de manera cotidiana, es el retiro de objetos que muchos negocios utilizan para apartar lugares, lo cual está prohibido por los reglamentos de Tránsito y Comercio.
En charla con el Delegado Aguilar Cruz, de manera amable hace un llamado a la ciudadanía a respetar los lineamientos establecidos en la ley de tránsito, a fin de lograr una sana y mejor convivencia entre conductores, de todo tipo de vehículos, y peatones. “Estamos en la mejor disposición de ofrecer cursos de cultura vial, atender quejas y poner orden donde se requiera”.
Además, consciente de que el número de taxis es exagerado y que es mayor la oferta que la demanda de servicio, mencionó que se tienen reuniones frecuentes con líderes, organizaciones y bases, a fin de conminarlos a que sean respetuosos de los reglamentos que los rigen: “Son servidores públicos que prestan un servicio a la ciudadanía y son los que más deben acatar los reglamentos, desde su imagen, amabilidad y buen servicio. Además, los taxis se han atendido con sanitización”.
Otra situación que debe atenderse para que no se convierta en problema es el creciente número de motociclistas en la ciudad, que es común verlos en sentido contrario: “La gente critica los operativos, pero hay que entender que son necesarios, a veces son chamacos sin licencia ni conocimiento de la reglamentación vial, con frecuencia causan accidentes y lamentablemente ha habido decesos. Todo eso tratamos de regularlo a fin de que circulen con seguridad”.
En otro tema, menciona: “La vialidad es compleja, no solo por los conductores y la gran cantidad de vehículos sino con la ciudadanía en general. Estacionarse correctamente, traer documentación en regla, respetar el UNO por UNO, ceder el paso al peatón, evitar manejar de manera temeraria, no conducir en estado de ebriedad, no hablar por teléfono mientras se conduce y otras sencillas actitudes, son esenciales para la seguridad y pedimos que se acaten para evitar accidentes”.
Hace un llamado al ciudadano: “En la Delegación de Tránsito estamos en la mejor disposición de atender cualquier situación relacionada con la vialidad, pero solicitamos respetuosamente al ciudadano que nos apoye. Que la cultura vial sea adoptada como obligación en las calles, con ello evitamos muchos problemas”.
Finalmente comenta que aunque es muy cuestionado el uso de grúas, también a veces es necesario debido a la falta de respeto a señalamientos. Concluye mencionando que se seguirán pintando señaléticas, con el fin de eficientar la vialidad, pero anteponiendo siempre la seguridad de todos los ciudadanos.