O quam bonum et quam iucundum habitare fratres in unum! Gens una sumus… ¡Oh, qué bueno y alegre es que los hermanos estén unidos! Somos una familia…
Fraternidad y libertad.-
Aunque fue un tema que tocamos la semana pasada, hablar de Familia, (sí, con mayúsculas), siempre será tema importante, sobre todo en la actualidad, que vemos que sucede acontecimientos violentos al grado de la barbarie, donde se refleja la falta de valores, mismos que se abrevan en el hogar, en el seno de una familia. Nunca sobra hacer un llamado a instituciones y gobierno a fomentar la unidad familiar, con el fin de que la sociedad cuente con esa base nuclear donde se desarrolla el ser humano en su primera etapa.
Por ello es importante resaltar la relevancia de eventos como las Bodas Colectivas, realizado esta semana por el Ayuntamiento y el Registro Civil, donde se le da formalidad y certeza jurídica a las parejas, a través de esta institución que es el matrimonio legal. Con ello se fomenta y se manda un mensaje de unidad, al que muchos rehúyen, pero conforma la base de la sociedad.
Y como este domingo se celebra el Día de la Familia, también sirve de motivo para celebrar y fomentar la convivencia de la familia. Desde los mayores, abuelos o bisabuelos, padres, tíos, hijos, hermanos y demás, deben ser conscientes de la importancia de estar unidos, de ayudarse cuando se necesita, de protegerse, orientarse, formarse y guiarse, a fin de dar elementos a las nuevas generaciones de lo importante que son los valores. Valores que de por vida, marcarán su conducta. Feliz Día de la Familia…
No crear pánico con el coronavirus.-
Ayer viernes en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, se confirma el primer caso de coronavirus en México, un ciudadano que llegó de viaje procedente de Italia, trajo consigo ese peligroso padecimiento que ya ha cobrado la vida de miles de personas, sobre todo en Asia.
En opiniones de funcionarios, vertidas en medios de comunicación, hay dos versiones que se deben tomar con la reserva que esto conlleva. Veamos:
La primera dice que es una peligrosa amenaza de epidemia y por la que se deben tomar las medidas preventivas correspondientes. Que en México estamos preparados y contamos con lo necesario para enfrentar dicha infección, que, ya se confirmó, ya llegó a nuestro país.
Por otro lado, fuera de los discursos optimistas y demagógicos, la realidad nos muestra cómo el sector salud en nuestro país atraviesa por una severa crisis de falta de medicamentos, falta de médicos y una falta de capacidad para atender situaciones de emergencia. Ya lo vimos con el dengue, al menos en Veracruz, bajó la incidencia porque se acabaron los calores, no porque el gobierno lo haya atacado frontalmente. Entonces con una enfermedad desconocida, para la cual no existe vacuna y los medicamentos tradicionales, en algunos casos, no bastan para combatirla, la pregunta es: ¿Qué va a pasar en caso de que realmente nos invada como epidemia? Sin afán de crear pánico, pero se debe afrontar esta realidad con la importancia que amerita y descartar las especulaciones.
Operatividad eficiente.-
Muchas veces lo hemos comentado, que la función pública, sobre todo la referente al gobierno, de cualquier nivel, debe ser ejercida con eficiencia y eficacia. Deben ocupar los cargos personas idóneas de perfil, capacidad, experiencia, conocimiento y honestidad. La función pública es medible, evaluable y sancionable. Es decir se evalúa en función de resultados. De la idoneidad de los titulares en cada área, dependen los resultados que deben dar hacia su jefe y a la sociedad.
A raíz del atentado sufrido por el Director de Gobernación municipal, que originó su renuncia, dicho por él mismo, el propio alcalde ha tenido que salir a decir que las “advertencias” no salieron del interior del Ayuntamiento. Eso pondría de manifiesto que el control interno del ayuntamiento adolece de orden. Lo cual es delicado. Esa función la debe ejercer el Secretario del Ayuntamiento, como le corresponde al del gobierno del estado y al de Gobernación nacional, pues son responsables de la seguridad, la política y del funcionamiento operativo de las áreas.
Preocupa saber que importantes áreas de la administración municipal están acéfalas, es decir sin titular, como es el caso de Gobernación, Alumbrado Público, Comunicación Social y Ecología. Algunas de ellas en manos de Becarios del programa Jóvenes construyendo el Futuro, que han asumido esa responsabilidad, pero que al ser pagados por el gobierno federal, pudieran no asumir el compromiso al cien por ciento. No todos le cumplen al Alcalde con el compromiso que debieran, lo que lo obliga a salir personalmente a atender cada situación.
*** A quien se le ha visto muy activo, algo tramará, es al Regidor Primero, Jesús Rivera Ávila, quien esta semana organizó junto con los jóvenes del PAN, una campaña para acopiar cabello con el fin de donarlo para hacer pelucas para niños con cáncer. El domingo pasado estuvieron trabajando en el parque con mucho entusiasmo y mucho éxito. También la campaña que realiza el DIF de mastografías, fue una gestión de este edil, que tocando puertas y haciendo antesalas, logró este apoyo estatal el cual se aplica a través del DIF y del propio Ayuntamiento. Cercano y del equipo de Pepe Mancha, al igual que el actual dirigente municipal, trabajan para fortalecer la unidad del partido.
*** Hablando de partidos políticos, el próximo 4 de marzo, se cumplen 91 años de haberse fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR) ahora PRI, en el año de 1929 por Plutarco Elías Calles con el fin de transitar de un ‘gobierno de caudillos’ a un régimen de instituciones. En tiempos en que el PRI era gobierno se organizaban lucidos actos para conmemorar este acontecimiento al cual, registra la historia, asistieron varios coatepecanos a esta convención realizada en Querétaro. A cinco días de ese aniversario, no se escucha el entusiasmo priista, que pareciera permanecer a la expectativa, ahora que se nota un intenso trabajo de la dirigencia estatal con miras a reconstituirlo. Como sea, feliz aniversario. No hay que olvidar que hay instituciones y hay hombres. Algunos, muy conocidos, se encargaron de desprestigiarlo, usufructuarlo y destrozarlo.
*** Lo que pareciera una nota intrascendente, conlleva un trasfondo delicado y hasta peligroso. Vecinos de casas Geo amenazan con linchar delincuentes si los sorprenden robando o cometiendo otros delitos. Esto pareciera normal, como cuando un delincuente intenta meterse a una casa, que la reacción inmediata será atraparlo, someterlo y lincharlo. Sin embargo es una consecuencia de la insuficiencia en la seguridad pública, desde luego que no hay tanto policía para estar en todos lados, y a la deficiente procuración de justicia que, aunque se denuncie o se atrape a un ladrón, nunca se le detiene o en breve sale en libertad. Cuidado. Grave síntoma de la desesperación de la sociedad que es rehén y víctima de delincuentes que actúan con toda impunidad. Buen llamado de atención a las autoridades de los tres niveles.
*** Rodeado de misticismo, tradición, costumbres y diversas creencias, el próximo viernes se celebra el Primer viernes de marzo. Visitas a las pirámides de las zonas arqueológicas o a la mágica zona de los Tuxtlas, especialmente a Catemaco, forman parte de la celebración. También las tiendas de hierbas, amuletos, veladoras y artículos de sortilegio, se ven abarrotadas, pues muchos ciudadanos acuden en busca de la solución de sus problemas. Todavía existe la costumbre, de juntar los azahares de los cítricos y ponerlos en infusión. Como sea, se dice que es un día de mucha energía. Hay que aprovecharla para hacer el bien.