“Entender y aplicar la economía circular nos permitirá cumplir más rápido los Objetivos con miras al 2030”
- Juan Carlos Atzin Calderón
Ante los problemas ambientales que enfrenta nuestro Planeta, de forma especial los que tienen que ver con la basura, resulta urgente hacer una transición hacia la llamada economía circular, donde los recursos naturales se transforman en materias primas utilizadas en la producción de bienes distribuidos y consumidos por actores públicos y privados, generando residuos que son recolectados, tratados, reciclados y dispuestos finalmente. A través del reciclado y tratamiento, se crean nuevos insumos que realimentan el proceso como nuevas materias primas, mejoramiento de suelos o generación de energía eléctrica o calor. El principal objetivo de la economía circular es utilizar al máximo los recursos. Los productos deben ser diseñados teniendo en mente la prevención de la generación de residuos, imitando los ciclos de la naturaleza.
Teniendo claridad en que lograr la economía circular para el caso de México y en especial del Estado de Veracruz nos llevará tiempo, es fundamental que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil vayamos generando acciones y estableciendo alianzas que nos permitan abonar a dicho fin, activándonos de esta manera con el ambiente, es por ello que nos encontramos impulsando “¡Actívate con el ambiente!”, un proyecto que busca mediante la educación, sensibilización y puesta en marcha de estrategias, la reducción, separación, reciclaje y reutilización de los residuos, para lo que se plantea una alianza con los sectores gubernamental, empresarial y social, haciendo especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los objetivos; donde las Organizaciones de la Sociedad Civil de mano con la sociedad en general jugamos un papel fundamental al poner el ejemplo de forma creativa, dinámica y de fácil acceso a todas las personas sobre el ánimo de que sí se pueden generar acciones de cambio que hagan frente a los problemas que enfrenta la Tierra.
Con fundamento en lo anterior, es que como primer paso se impulsa “Transformemos realidades”, una campaña que busca justamente hacer visible que se puede dar un segundo o más usos a los residuos que muchas veces creímos sin mayor beneficio, poniendo en esta primera etapa como residuo eje las lonas que se ocupan para campañas publicitarias y que después de cumplir su fin van a dar a los mismos basureros a cielo abierto, generando alta contaminación por los compuestos químicos y/o materiales con que son elaboradas, en este caso, dos materiales principales que acostumbran a componerlas son: PVC y la fibra de poliéster microperforado.
El PVC por sus siglas “Policloruro de vinilo”, una tipología de plástico muy conocida y utilizada para diferentes fines. Al llevar cloro en su composición, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental. Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio, la enorme utilización del PVC en la actualidad se debe en gran medida a su bajo costo.
Por su parte la fibra de poliéster microperforado se caracteriza por su estructura membranosa que permite un aislamiento térmico y el paso del aire a través de sus agujeros, más de 70 millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar poliéster cada año. No es biodegradable y persistirá en el ecosistema incluso cuando finalmente se rompa, son la mayor fuente de contaminación microplástica en los océanos/ríos.
Con “Transformando realidades” buscamos activarnos por el planeta y darles un segundo uso a estas lonas creando bolsas que puedan usarse para transportar las compras sobre todo que realizan las amas de casa en el día a día, además buscar un enfoque que permita crear algunos otros diseños para el transporte de útiles escolares o usos afines de reutilización de estos residuos.
¡Actívate por el Ambiente! y en UNIDAD transformemos realidades. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________