Non verbis, sed factis stamdum est.- Estamos por los hechos, no por las palabras
Abril de veda.-
Luego de una pausa de una semana en la publicación de Semanario ESPRESSO, con motivo de la Semana Santa, regresamos con mucha información de interés. De entrada el domingo pasado, 4 de abril, inició el periodo de campañas electorales para diputados federales, también inició el horario de verano, pero además, inició la veda electoral. Es decir no se pueden promover en los medios, ninguna de las acciones, obras o declaraciones de ninguno de los tres niveles de gobierno, que pudiera interpretarse como promoción a la imagen de un partido o candidato.
Esta restricción no incluye o hace excepción en el caso de las campañas de información de las autoridades electorales (INE y OPLE), las relativas a servicios educativos y de salud, sobre todo en los temas de pandemia, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Esto está contemplado en la LEGIPE en su artículo 209. Por tal motivo, en este periodo no veremos las acciones ni declaraciones del Presidente, del Gobernador o del Alcalde; ni tampoco de los titulares de las instituciones que dependen de esas figuras.
Iniciaron las campañas.-
En la nota principal damos a conocer el total de candidatos inscritos en este proceso electoral federal, de quienes buscan llegar a un escaño en el Congreso. Son ocho, lo cual no nos sorprende porque de antemano se sabía el número de partidos registrados para esta elección. Obviamente los partidos con registro estatal, no llevan candidato a la federal. La información es oficial del INE Coatepec.
Llama la atención que participan ciudadanos, en pleno derecho desde luego, pero que se nota las escasas opciones de los partidos, pues la mayoría son desconocidos no solo en el distrito que van a recorrer solicitando el apoyo, sino en su propio municipio. Tal vez deberían iniciar publicando su trayectoria profesional y laboral. Porque pedir que den a conocer sus propuestas, su plataforma o su agenda legislativa, es pedir demasiado.
Sin prejuicio alguno y sin tratar de sesgar las preferencias, y en pleno respeto a la legítima aspiración de cada candidato, se percibe, del sentir ciudadano que indica que la mayoría de los votos se los disputarían los candidatos de las dos alianzas. No lo decimos nosotros, lo dice el ciudadano que observa y analiza. Vea usted en esta edición los nombres y las fotos, y saque sus propias conclusiones.
Son 60 días de campaña lo que la ley les otorga, es decir, iniciaron el 4 de abril y deberán concluir 3 días antes de la elección o sea el miércoles 2 de junio. Solo para el caso de los diputados federales en elecciones intermedias.
En el caso de las campañas a diputados locales, los registros, es decir, cuando queden oficialmente registrados ante el OPLE, el plazo es del 17 al 26 de abril, y las campañas serán a partir del 4 de mayo. Solo tendrán 30 días para recorrer los 10 municipios que integran el distrito 12. Mismo plazo que tienen los que serán los candidatos a la presidencia municipal.
Sorpresas y decepciones.-
Mucho lo hemos reiterado, veremos muchas sorpresas en este proceso electoral y lo estamos palpando. Desde detención de candidatos, en otros lados, hasta cambios de última hora. Hemos reiterado que en este medio, solo consideramos como noticia cuando el hecho ya es oficial, como los registros; analizarlo “a priori” es especulación, pues pueden pasar muchas cosas entre aspirantes, suspirantes o incautos.
Desde luego que hay situaciones que de antemano tienen injerencia en el proceso de designación de candidatos, como lo es lo que pasa al interior de Movimiento Ciudadano, que es de analizarse. Dicen los que saben que el salto a la palestra de Andrés Cuevas, obedece a acuerdos cupulares entre quien manda en Veracruz (que no Cuitláhuac) y el dirigente y propietario de MC, Dante Delgado.
La jugada pretende dejarle el camino más fácil a Raymundo Andrade quien asegura que ya es el candidato, pero que difícilmente ganaría la elección, ya perdió una, pues le pesan sus negativos. Entonces la estrategia es quitarle votos a Manolo y mover toda la maquinaria oficial y con incontables recursos para hacerlo ganar. Solo así. Por lo tanto, MC en Coatepec se ha ido fortaleciendo ofreciendo importantes espacios y canonjías, que se manejan desde palacio de gobierno en Xalapa.
*** Una vez más, ya perdimos la cuenta de los cambios en el último año. Nuevamente cambian al Delegado de Tránsito en Coatepec. Llega un elemento que estuvo en Xalapa como Jefe de Servicios, de nombre Fernando Cruz Aguilar, que por cierto con cuestionable imagen, pues pesan sobre su desempeño diversos señalamientos. Ojala venga con la intención de trabajar, atender y resolver los serios problemas de vialidad que presenta la ciudad desde hace tiempo.
*** Hablando de vialidad, volvieron a salir las terrazas. La Dirección de Desarrollo Económico autorizó su instalación durante el periodo vacacional de Semana Santa. Aunque se quedaron otra más como siempre abusando de las facilidades que les dan. No abundaremos en que no hay jurisprudencia que las justifique, nos quedamos con el argumento vertido en el sentido que fue para activar la economía y ofrecer opciones de consumo a los visitantes. A la vista de la sociedad se contradice con que el parque esté cerrado. ¿Entonces? Ocupan media calle y algunos ni pagan los derechos y le deben a tesorería. En fin.
*** Nuevamente el CBTIS de Coatepec destaca en la presentación de proyectos para participar en el Concurso Nacional de Prototipos, ahora con un complemento alimenticio. También ocupados en ofrecer soluciones ante la pandemia, desarrollan un desinfectante biológico que elimina los virus. También con el diseño de un arco, que al pasar a través de él, mide la temperatura y automáticamente esparce el líquido desinfectante. Todo ello guiado y supervisado por el Biólogo Manuel Guevara Huerta que ha llevado a esta institución a destacar a nivel mundial. Enhorabuena para estos destacados estudiantes. Y bien por el apoyo que les brindan sus padres.
*** Una observación que nos hacen es que en diversas actividades de campaña que realizan los candidatos, se han observado personas que son empleados o funcionarios y que hacen proselitismo en horario laboral. Tal vez tengan licencia, pero entonces deben decirlo, porque de otra manera, se puede pensar mal. La misma ley otorga el derecho de realizar estas actividades fuera de los horarios oficiales de trabajo o días de descanso.
*** Hablando de días de descanso “obligatorio” la semana pasada consignamos, que los días de Semana Santa, eran “días de descanso obligatorio establecidos en la Ley Federal del Trabajo”, y no es así. Vino personalmente nuestro amigo, suscriptor y asiduo lector de Semanario ESPRESSO, Armando Sánchez, el “José José” coatepecano, para corregirnos, y efectivamente la LFT en su artículo 74, no considera Semana Santa como descanso obligatorio. El asueto lo otorgan los usos y costumbres y la tradición religiosa. Gracias Armando, ya corregimos y a la orden.
*** En otro momento ya estaríamos bombardeados por la publicidad relativa al día del niño en este mes de abril, el 30, el cual es considerado por los negocios como “el mes del niño”. La pandemia ha restringido muchas celebraciones. Sin embargo el mejor reconocimiento que les debemos otorgar a los infantes es sin duda, la atención, el cuidado y sobre todo el amor, en el que deben desarrollarse en el hogar, la escuela y la sociedad.