Mater Semper certa. Ad maiorem Matris Gloriam.- La madre es siempre cierta. Para mayor gloria de la madre…
Festividades en cuarentena.-
Es inevitable abordar las diferentes aristas del tema de la pandemia por coronavirus, muchas de las notas y columnas, abordan esta situación que ha alterado dramáticamente la vida individual y de familias. No hay estudiantes en escuelas, no hay trabajadores en muchas oficinas y empresas y el comercio se ha restringido a lo estrictamente esencia.
Todo esto ocasiona que festividades importantes, como el Día de las Madres, tenga que cambiar el formato de festejo y ceñirse a las indicaciones sanitarias. Este año será con una llamada, una tarjeta, un saludo a distancia y un pensamiento de amor, reconocimiento y respeto, a esos seres extraordinarios que el creador del universo dotó de la capacidad de dar vida.
En otros apartados de esta edición damos cuenta del tema de las madres, pero sobra decir que si hay un amor que podamos llamar verdadero es el amor sincero de una madre, un amor que a su vez es eterno e infinito. Porque las madres son las personas más fuertes del mundo. Su debilidad es su punto fuerte y este siempre será el amor hacia los que cada día encienden su corazón y sus ganas de vivir. Por ello, felicidades a todas las mamás del mundo, con admiración, respeto y cariño. Además de un recuerdo cariñoso para todas las ausentes. Felicidades.
Acciones contundentes.-
Luego de que el subsecretario de Salud, manifestara en su conferencia de prensa, la cual se ha ganado reconocimiento de la sociedad, que existe el riesgo de que la cuarentena se convierta en “ochentena” debido al avance de los contagios en esta fase 3; aunado a que la gente no entiende y un importante sector le vale, andar en la calle en grupo sin protección y sin acatar las recomendaciones; el gobierno del estado de Veracruz, en voz del propio Cuitláhuac García, dispuso extremar las medidas y, de plano, cerrar el centro de las principales ciudades del estado. Entre ellas desde luego Coatepec, quien esta semana reportó su primer muerto por coronavirus.
Por todo lo anterior y en cumplimiento y seguimiento de tales disposiciones, el Ayuntamiento de Coatepec, acató al pie de la letra y este viernes, ayer, se cerró el acceso al centro de Coatepec de vehículos y se restringe el paso de peatones, con el fin de evitar concentraciones de gente o aglomeraciones, ya que por ser Día de la Madre, es común la convivencia, la visita a restaurantes y bares, albercas, etc. Todo esto como medida emergente para detener los contagios ya que, como se advirtió, en esta fase se van a disparar exponencialmente.
La Policía Municipal, Fuerza Civil, Guardia Nacional, Protección Civil, Tránsito y varias Direcciones, realizaron el operativo de instalar vayas para cerrar el tráfico y filtros para sanitizar a la gente si es necesario que circule, o de plano prohibir el paso al centro. Medidas drásticas, sí, pero a ver si la gente entiende que es una pandemia de alto riesgo y una situación de salud pública.
Vendedores agresivos.-
Ya el ayuntamiento, desde el lunes pasado procedió a evitar la instalación de vendedores ambulantes que tenían invadidas las calles de Carlos A. Carrillo y Guerreo, detrás del mercado, y que lo habían convertido en una área de alto riesgo de contagio por no acatar ningún tipo de medidas sanitarias. Como intervino la policía y solo no permitieron el acceso para que no se instalaran, solo originó que los ambulantes se manifestaran frente al palacio, pero sin mayor conflicto.
Sin embargo, otros ambulantes que ya estaban instalados en los lugares que se han apropiado como es el caso de la calle Aldama frente a la parroquia, esos sí, los invitaron a que se retiraran, pero como es su costumbre, como grupo de choque, sacaron machetes y cuchillos y agredieron a los inspectores de comercio. Hubo que hacer uso de la fuerza pública y meterlos a la cárcel. Eso es consecuencia de la gran tolerancia que se les tuvo en otras administraciones y que los hicieron crecer, al grado de burlarse de la autoridad y de la ley.
Aquí cabe hacer mención que el departamento Jurídico del Ayuntamiento, debió interponer la denuncia ante la Fiscalía del Estado, a fin de consignarlos y procesarlos, ya que no es la primera vez que responden con violencia en contra de quienes solo realizan su trabajo. Pero no. No consignaron y ya están libres luego de haber pagado una multa solo en la policía municipal. Debieron sentar un serio precedente a fin de evitar que en el futuro estas acciones se repitan.
Otra del Diputado Raymundo Andrade.-
El gobierno federal, a través del sistema DIF otorgó a los diputados locales de Veracruz, pero solo a los de Morena, algo así como mil despensas a cada uno con el fin de que las distribuyeran a los sectores más necesitados de su distrito. Tanto que algunos periodistas dieron cuenta de que varios de esos diputados estaban entregándolas en su respetivo distrito y los tacharon de hacer proselitismo; sin embargo estaban entregando un recurso, en estos momentos, muy necesario, aunque solo sea a los afines a la cacareada 4T.
Lo que muchos en el distrito de Coatepec se preguntan, es qué hizo su representante popular en el Congreso del Estado Raymundo Andrade, con esas despensas que nunca se vio que entregara en ninguno de los diez municipios que integran esta demarcación.
Se comenta que aun con esa falta de atención a sus representados, asegura que él va a ser el candidato a la presidencia municipal, ya que es “amigo personal” del Secretario de Gobierno, el cual también es avecindado en este municipio. Ya veremos cómo la gente le reconocerá su gran labor legislativa y de gestión, cuando se le ocurra volver a pedir el voto en Coatepec, donde ya perdió y que si ganó un escaño en el Congreso fue por el efecto AMLO. Al tiempo.
*** Otra festividad empañada por la pandemia es el Día del Maestro el próximo 15 de mayo. Ni modo, No habrá celebración ni reconocimientos en este ciclo escolar, el cual se vio alterado en los tiempos. Ojalá el próximo ciclo se retome sin contratiempos. Vaya pues una felicitación a quienes hacen del magisterio una verdadera labor de formar ciudadanos honorables y educados. También para los que ya cumplieron su actividad y ahora gozan de su jubilación. Enhorabuena.
*** Algunas familias al conocer la medida de que se cerrarían los panteones durante 3 días, 8,9 y 10, también con el fin de evitar conglomerados, se adelantaron a visitar a sus madres o abuelas fallecidas y acudieron en días anteriores al cierre. Otros harán lo propio en días posteriores. El culto a la memoria de quienes ya se han ido, sigue presente en el corazón de los que permanecen.
*** La festividad de Bella Esperanza, sería el próximo viernes en honor a San Isidro Labrador. Sin embargo, también por la pandemia, tendrá que suspenderse. Lo mismo en Campo Viejo, donde también veneran al patrono de los campesinos. Llano Grande en Teocelo y Cetlalpan, Ayahualulco, también le rinden culto a santo laico español.