Vincere seis, victoria uti nescis.-
Saber vencer, es hacer útil la victoria
El arte de la simulación.-
La política puede ser desde un arte, hasta una aberración social de engaños traiciones y acuerdos. Lo acabamos de corroborar en el recién concluido, proceso electoral. Si bien es cierto, que hay muchas cosas buenas, rescatables y dignas de análisis profundo; hay otras situaciones que decepcionan y generan repudio.
Los resultados no sorprenden, aquí se había dicho. Se pusieron en primera plana la semana pasada, los posibles ganadores, porque la lectura así lo definía. Y así fue. Se pusieron en juego diversos intereses y acuerdos. Sin embargo, lo que hay que destacar es la gran participación ciudadana, en Veracruz superó el 60% del padrón. Siendo una elección intermedia, la gente salió a votar con entusiasmo. O con decepción. Pero expresó su sentir en las urnas.
En lo general podemos decir que si bien, el partido en el poder, logró triunfos avasallantes, algunos resultados no le favorecen. El Presidente de la República pierde la mayoría absoluta o calificada en el congreso federal. Eso le impedirá tomar medidas unilaterales, como desaparecer al INE, por ejemplo, como lo ha manifestado. Pierde 7 de 16 alcaldías de la Ciudad de México, cuando era su bastión de votos. De 15 gubernaturas gana 11 y pierde en 4.
En nuestro distrito, ya se había dicho aquí, la marca Pepe Yunes pesa mucho más que la marca PRI. Ganó con casi 10 mil votos de diferencia. Ahora se puede decir, Carmen Mora no recibió ningún apoyo de su partido. La forzaron a participar para quitar del camino a Rigoberto y que quedara Raymundo como candidato. Afrontar una reelección es muy complicado. Por su parte, a Pepe Yunes le precede un prestigio incuestionable: experiencia legislativa, conocimiento, honestidad, resultados y más. El resultado no sorprende. Sin embargo en Veracruz Morena casi ganó la totalidad de los distritos, salvo honrosas excepciones.
En la estatal gana la marca. Luis Ronaldo, buena persona, profesionista, con poca experiencia y desconocido. Pero amigo del gobernador. Así lo dijo en entrevista. Y así fue. Toda la maquinaria estatal operó a su favor. No había de otra. Al gober le interesa un Congreso Local a modo, que le blinde su salida. No había manera de ganarle. En el distrito 12 integrado por 10 municipios, Morena gana solo 3 presidencias municipales. Vea la nota por separado. También hay que destacar que los hijos de los actuales alcaldes, como en Xico y Teocelo, perdieron rotundamente.
En la presidencia municipal de Coatepec, también, ganó la marca. Claro que fue por un margen incuestionable de dos a uno. Andrés Cuevas cumplió con lo que le mandaron a hacer, restarle votos a Manolo, y la cantidad de mini partidos, pulverizaron el voto. Los beneficiarios de los programas sociales y la operación oscura, lograron un triunfo que no se esperaba. (Empleados de gobierno “conminados” a votar, no llegaron funcionarios de casilla y reparto de recurso).
Pero bueno, esa operación solo la puede hacer quien tiene la capacidad. Y el poder es el poder. Veremos a una síndica que no alcanzó ni mil votos y se integra al cabildo. Todavía falta por definir cómo quedará integrado el próximo cabildo, pero de acuerdo a expertos en derecho electoral y de acuerdo a los resultados, se cree que podría quedar de la siguiente manera: Alcalde, Morena: Síndica, Verde. En lo que se refiere a Regidurías: 3 Morena, 2 MC, 2 PAN y 1 el Independiente, donde podría aplicar paridad y entraría una mujer. Esto desde luego es un cálculo realizado por expertos, pero pudiera no ser así. Se lo dejamos a que usted ponga los nombres. Nótese que es probable que el PRI, no meta ni un solo regidor. Grave y de análisis.
Ciudadanos respetuosos.-
Es importante también destacar y reconocer la participación de todos los candidatos y sus respectivas planillas, sus equipos y familia. Es un proceso muy complicado en el que se sacrifican muchas cosas. Pero una cosa es aspirar legítimamente a un cargo y otra cosa es basar la participación en una mitomanía. Desde el principio se vio que la mayoría, dicho con respeto, no tenía la más mínima posibilidad de convencer al electorado. Y mucho menos de ganar.
Hay que reconocer, por mucho, la civilidad de los ciudadanos. De manera muy respetuosa y hasta amable, recibían en sus colonias, calles y hasta en sus casas, a todos los candidatos, los saludaban y atendían con respeto. Los escuchaban y a todos les planteaban sus necesidades. La gente es cordial y amable.
Pero eso confundió a los candidatos. Esa amabilidad no necesariamente significa “tienes mi voto”, no, y tal vez los candidatos lo interpretaron mal. Prueba de ello son las encuestas “patito” exhibidas por varios de ellos, donde claramente se veía lo inverosímil de las mismas.
Así perdieron por lo menos 9 de los 11 candidatos que contendieron, aunque algunos con la patraña de la declinación, se retiraron antes. Qué bueno que pierden el registro seis partidos, es absurdo tantas siglas paleras que solo sirven para aplicar la vieja máxima de “dividir para vencer”. Le cuestan mucho al país solo para ser negocio de los dueños. Porque ni de los candidatos. La mayoría se quejan que no les dieron ni para pintar una barda. Ojalá, y eso le corresponde a los nuevos Congresos, ya no autorice ni uno más.
*** Luego de finalizar la veda electoral se dan a conocer diversas obras que se están realizando, como la calle Cuauhtémoc y una importante pavimentación por el rumbo de Tapachapan. El ayuntamiento no dejó de trabajar, aunque no lo podía difundir para evitar que se considerara proselitismo. Ya están dando a conocer esas obras, más las que se han hecho, más las que se harán de aquí a diciembre, que en voz del acalde afirma que dejará una obra “sin precedente”.
*** Una que hay que destacar después de ser pedida y esperada por mucho tiempo, es la rehabilitación del parque. En nota aparte, se detalla en qué va a consistir y cuánto tiempo va a tardar en concluirse. El acuerdo es que se entregue en septiembre y que se inaugure en las fiestas patrias. Como en todo, no falta quien se oponga o cuestione la tan esperada obra. Nunca faltan antagonistas que por llamar la atención, descalifican sin fundamento. Tal vez ignoren que hay una unidad de transparencia que tiene la obligación de dar información a detalle sobre lo que se le pida. Ya se publicó la autorización del INAH.
*** Algunos preguntan qué va a pasar con el Kiosco. Inmueble propiedad de los coatepecanos que desde hace muchos años está en manos de una familia que lo ha usufructuado y que debe impuestos. Sería bueno, ya lo planteó un regidor, devolverlo a la ciudanía y darle un uso de carácter social. Es el momento. Se duda que aporte a la rehabilitación.
*** Finalizaron las elecciones, por lo que se vuelven a manejar las cifras de contagios de COVID-19. Como en campañas no se publicaban, o se ocultaban, resulta que subió a 62 mil 545 la cifra de contagios por COVID-19 en Veracruz. Y a nivel nacional luego de que Gatell anunciara que ya no habrá conferencias sobre este delicado tema, pero en la penúltima conferencia vespertina diaria sobre COVID-19, la Secretaría de Salud reporta 229 mil 578 muertes y 2 millones 630 mil 581 casos positivos de la enfermedad. Espeluznante.
*** Aunque la vacuna contra la pandemia avanza, es importante recalcar que no ha terminado y que el virus sigue en el aire. Que sirva de reflexión y nos motive a seguir cumpliendo las medidas sanitarias preventivas, como quedarse en casa, sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial e higiene extrema. Es por nuestra familia.
*** El Regidor con licencia, Benjamín Sánchez Flores, luego de una extenuante campaña en el distrito local en búsqueda de la diputación, donde alcanzara más de 9 mil votos, pero sin obtener el triunfo; se reincorpora a la Regiduría Octava de la que es propietario, a la que llegó por la vía independiente.