Tantum est tacere verum quam falsum dicere.- Es lo mismo ocultar la verdad que decir mentira
La suerte está echada.-
Ya todos sabemos que el pasado martes 4 de mayo dieron inicio las campañas de los candidatos a diputados locales y de los que buscan llegar a la presidencia municipal. Son once aspirantes a relevar a Enrique Fernández Peredo y ocho a ocupar el cargo del que tiene licencia Raymundo Andrade en el Congreso Local.
La semana pasada en la edición que por única vez salió viernes, porque el sábado fue 1 de mayo, dimos a conocer los nombres y las fotos de 10 candidatos a la alcaldía. Resulta que días después salió otro más, Miguel Ángel Hernández Suárez. Estamos en espera del acuerdo del OPLE para saber exactamente si todo estuvo en tiempo y forma. Además de conocer de manera oficial las planillas aprobadas.
También de última hora salieron otros nombres de candidatos a la diputación local: Norma Servín por RSP, Lorena Barradas por Fuerza Social por México y Elizabeth Gómez por “Podemos”. Todos ya iniciaron campaña.
Los 18 candidatos arrancaron de distinta manera su respetiva campaña, algunos con austeras conferencias de prensa, otros con desayuno, con caminatas, recorridos, caravanas, batucada, ambiente, mucho ruido y pocos cubrebocas. El común denominador es el entusiasmo y la legítima intención de ganar la elección el próximo 6 de junio, que aunque parezca lejano solo estamos a cuatro semanas.
A lo largo del desarrollo de las campañas, se irán decantando las preferencias, pues honestamente muchos de ellos no tienen la mínima posibilidad de que los conozcan en su respectiva demarcación, mucho menos de ganar una elección. Sabemos que el juego de la política es negocio para los propietarios de las franquicias, esos sí juegan a ganar, ganen o pierdan la contienda electoral.
El ciudadano informado, razonable e inteligente, seguramente sabrá diferenciar entre las propuestas viables y aquellos “patiños” de relleno que ocuparán mucho espacio en la boleta electoral con el fin de confundir al votante.
Exijamos propuestas claras, que la característica sea la confrontación de ideas en un marco de respeto y civilidad. Pongamos atención al discurso, que denota la preparación del candidato o la burda improvisación repetitiva. Evitemos la confrontación, la descalificación, la calumnia y las bajezas que ya se asoman en redes sociales, salidas de gente bien identificada por su bajo nivel de respeto. Elevemos el nivel de hacer política, pues se está jugando el futuro del municipio, del estado y del país. Es cosa seria que merece especial análisis.
Informar para tomar decisiones.-
En Semanario ESPRESSO consideramos que es un serio compromiso informar con responsabilidad sobre el desarrollo de las campañas y las propuestas de los candidatos, a fin de que el ciudadano tenga la información necesaria para decidir su voto. Eso es muy importante. En la parte informativa, es decir, en las noticias, tratamos de ser objetivos, no incluimos opinión de ningún tipo que pudiera interpretarse como preferencia por alguno. Por otra parte, en columnas, se comenta lo que el autor de la misma considera prudente y se respeta el criterio.
Como empresa recibimos a todos, nuestro negocio es vender espacio, promoción y publicidad a cualquiera, sin distinción. El tamaño de los espacios publicados es pactado con el interesado, pero por ética de este medio, informamos de la mayoría, aunque ni siquiera se han acercado. Pero nuestra prioridad son nuestros lectores a quienes agradecemos su preferencia.
Finalmente sabemos que el voto es individual, secreto y muy respetable. Nosotros cumplimos en dar a conocer un panorama ordenado del proceso electoral que contempla tres elecciones. Sin elogiar a ninguno ni convertir el proceso electoral en un vodevil de socialité. Esto es cosa seria y merece ser visto como tal.
En la guerra todo se vale.-
Parte de la idiosincrasia del mexicano es descalificar a priori cuando se nos presenta un proyecto. Pero especialmente en la política aquel que se atreve a asomar la cara, de inmediato se hace acreedor de un cúmulo de señalamientos, en su mayoría negativos, solo por ser personajes públicos y aspirar a un cargo de elección.
Pero también hay algunos que los señalamientos se los han ganado a pulso. Esto sale a comentario porque, por ejemplo, a Manolo Sánchez, justo cuando estaban por iniciar las campañas, le publican datos que aparecen en los estados financieros actuales, que denotan deficiencias en su administración, que lo llevaron a dejar una gran deuda, derivada de laudos y pasivos que su sucesor tuvo que afrontar, y que hasta la fecha le pesan a la Tesorería. (Por cierto Juanelo debería permanecer callado, porque siempre que aparece complica las cosas y se mete en problemas).
Reclamos justos o no, cobran especial relevancia para el votante y son argumentos de contrapeso en esta elección. Lo mismo le pasa a Raymundo Andrade a quien le reclaman su gris e intrascendente paso como diputado local, así como su indiferencia y arrogancia. Ahora muy cuestionado por la integración de su planilla.
Por el otro lado están las imágenes frescas, aunque de caras desconocidas, que por primera vez incursionan en la política. A ellos se les señala su inexperiencia. Sin embargo la gente los recibe bien, porque representan todo lo contrario a “más de lo mismo”. En este caso caen Mayra Murrieta, quien con carisma, preparación y entusiasmo ha penetrado en el aprecio de la gente.
Lo mismo pasa con Luis Ronaldo Zárate, quien, cercano al gobernador, ha tenido la suerte y la tenacidad de demostrar talento y capacidad, para desempeñar importantes cargos. Ahora candidato a diputado local, se muestra sencillo y cordial.
A Andrés Cuevas se le ve bien, su equipo lo fortalece. Se le ve con entusiasmo y capacidad. Aunque no falta quien señale que está influenciado por una familia que ganó espacios pero que no le aporta mucho.
En este proceso, cobran especial relevancia las redes sociales, sin embargo un alto porcentaje de ciudadanos votantes, no las consultan, o no tienen acceso o no les gustan. Así que la preferencia y el resultado solo dependerá de la capacidad que tengan los candidatos de acercarse personal y directamente con el ciudadano para ganarse su voto con propuestas viables.
*** Sería bueno que desde la Secretaría del Ayuntamiento validaran las decisiones de la Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, una licenciada de nombre Iveth Gaona, ya que de manera oficial dio como día de asueto el pasado miércoles 5 de mayo, sin estar contemplado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Y no solo eso, también autorizó que no se trabajara el lunes 10 de mayo, cuando ese día, solo se les da a las madres de familia, no por ley sino por usos y costumbres. De por sí hay lentitud y rezago en los trámites de las distintas áreas y todavía manda a descansar al personal dos días que se deberían trabajar. No hay sustento legal.
*** También sería bueno que le informaran al área respectiva que hay una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, pues ahí está establecido en su artículo 18, los días en que se debe izar la bandera a toda asta, pues omitieron izarla el pasado 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla. Además por decreto el Presidente de la República, estableció tres días de luto nacional por la tragedia del Metro de la Ciudad de México, por lo que se debió izar a media asta. Bueno pues aprovechamos recordarles que este sábado 8 de mayo es aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y que se debe izar a toda hasta.
*** Veremos muchas reacciones encontradas por la decisión del gobierno del estado de regresar a clases el 24 de este mes. Por lo pronto contradice a Gatell que asegura que no hay semáforo verde. Ya veremos la opinión de los padres de familia.
*** El Patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot, A.C.”, hacen patente su agradecimiento al Lic. Ernesto Pérez Astorga, por los apoyos brindados a ese centro deportivo. Muchas acciones se logran gracias a personas altruistas.