martes, 2 de octubre de 2018

2 de octubre.- 50 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco


El gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz fue marcado por su intervención contra el Movimiento Estudiantil, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Tan solo 10 días antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos de México 68.

lunes, 1 de octubre de 2018

Curso Vive


Coatepec, Ver. Elizabeth Baez (Vinculadora del Proyecto VIVE) y Dulce Mendoza (Facilitadora de Proyecto VIVE) hacen extensiva una invitación a todas las Mujeres Emprendedoras o buscadoras de empleo de la región, a que participen en esta capacitación totalmente gratuita a través de la cual aprenderán sobre Atención al Cliente, Ventas, Curriculum, Entrevista de Trabajo, Prevención de Violencia contra las Mujeres y Niñas entre otros. Proyecto VIVE es un programa a nivel nacional implementado por The Trust For The Americas, institución afiliada a la Organización de Estados Americanos, y la Fundación ManPowerGroup y financiado por Walmart Foundation EUA. A través de estos cursos de capacitación y gracias a la alianza con el H. Ayuntamiento de Coatepec, se brindan herramientas que son de utilidad a las mujeres coatepecanas y pueden ser beneficiadas con servicios gratuitos de vinculación laboral y asesoramiento empresarial con el objetivo de incrementar sus ingresos actuales y así lograr su empoderamiento económico. Este curso se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal de Coatepec del 15 al 26 de Octubre en el horario de 9 a 12:30 hrs. Las inscripciones se pueden realizar directamente al número 2281 47 9092 o en las oficinas de Desarrollo Económico de Coatepec, Ver.

Foto Síntesis 6/6



Este icónico león que se encuentra en el atrio de la parroquia, obedece a que en las escrituras se menciona que San Jerónimo se hacía acompañar de este felino que representa la fuerza de la palabra. Fue remodelado hace algunos años y perdió su forma original. Sin embargo es la delicia de los niños.

Foto Síntesis 5/6



Entre protestas de locatarios y vecinos, el ordenamiento vial ya alcanzó a las congestionadas calles de Guerrero y Carlos A. Carrillo, detrás del mercado Rebolledo; pues ya se instalaron señalamientos de ‘No Estacionarse’ en esas vías que siempre están ocupadas con camionetas de los comerciantes.



Foto Síntesis 4/6



Así de irresponsables son algunos conductores que no les importa subirse a la banqueta y obstruir el paso de peatones y las entradas. Este coche permaneció medio día en la calle de Colón, sin que la autoridad lo sancionara, no obstante que las grúas andan apoyando el ordenamiento.

Foto Síntesis 3/6

La imponente torre principal de la parroquia de San Jerónimo se yergue orgullosa desde hace trescientos años. Este templo, a diferencia de los demás, solo cuenta con una torre. Estará de fiestas el próximo fin de semana con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

Foto síntesis 2/6


Este estanquillo o caseta la dejaron en plena banqueta en la segunda calle de Enríquez, muy cerca de la calle Rebolledo. Obstruye totalmente el paso por lo que los transeúntes tienen que bajarse al arroyo vehicular. No se sabe si se pretende instalar un puesto de venta o solo lo dejaron ahí.


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Foto Síntesis 1/6

Este bache se encuentra en la primera calle de Xicoténcatl y representa un verdadero peligro para los conductores, pues siendo esta cuadra de doble sentido, reduce significativamente el carril que baja. Los vecinos que ya lo han reportado, lo señalan con objetos para que sea visible.





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ARTE: Arquitectura y literatura

29 de septiembre de 1934 - Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes, con la comedia 
“La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón
  













Porfirio Díaz ordenó construir el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el Centenario del Inicio de la Independencia de México. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el general Abelardo L. Rodríguez casi al final de su periodo como Presidente de la República sustituto. Es el máximo recinto cultural del país, escenario de los más destacados artistas a nivel nacional e internacional y una de las casas de ópera más renombradas del mundo. Comenzó a construirse en 1904 por el arquitecto italiano Adamo Boari, 30 años más tarde se finalizó. 

Además del Teatro Nacional, en las salas Manuel M. Ponce y Adamo Boari se llevan a cabo recitales, conferencias, presentaciones editoriales y demás. Es sede de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Su imponente estructura de mármol, su artística cúpula de bronce así como las detalladas esculturas que adornan su exterior, hacen del Palacio de Bellas Artes un símbolo cultural e histórico de la Ciudad de México, el cual fue declarado por la UNESCO como Monumento Artístico en 1987.

La verdad sospechosa, es la obra más representativa del mexicano Juan Ruiz de Alarcón, (1581 - 1639). Esta obra se construye en torno a Don García el personaje principal, quien se ve obligado a casarse con Lucrecia a quien no ama , en lugar de Jacinta, que era la Mujer que anhelaba como esposa, quien termina casándose con Don Juan. Es en este punto preciso, donde la sátira se vuelve una crítica, y en donde subyace la idea del individuo poseedor de un mundo interior muy refundo y complejo, más allá de cualquier convención social predeterminada. Con esta y otras obras Juan Ruiz de Alarcón logro conquistar los escenarios de la bulliciosa España en plena efervescencia del Siglo de Oro. Su extensa obra dramática perdura como una literatura clásica de las más reconocidas y leídas hasta hoy.

Poesía

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.


Miguel Hernández
Poeta español nacido en 1910.

Frase Célebre

“El rostro es el espejo de la mente, y los ojos, sin hablar, confiesan los secretos del corazón”.

San Jerónimo

Tips para el hogar - Por: Mara Villa


¡Hola¡ después de un gran evento de festejo todavía tenemos esa alegría de haber estado en una fiesta fantástica, donde hubo un gran ambiente de camaradería y emoción por los personajes reconocidos, la música excepcional y una estupenda organizaciones de los 2 años de Espresso. Que sigan los éxitos…

BELLEZA: Estos son algunas opciones para pintar sus cejas de manera natural y dura lo suficiente, Henna es uno de los tintes favoritos puede adquirir en tiendas naturistas y hacerlo en casa. Café, mezcle con aceite de coco, un grano de café y miel. Deje reposar por 20 minutos. Aloe, en alguna tapa, mescle gel de aloe y combínelo con la sombra que utilice para pintar su ceja, aplique por 15 minutos y deje actuar.

SALUD: La gelatina es un alimento que se produce principalmente a partir de colágeno, tiene nutrientes y ayuda al cuerpo a recuperarse. La gelatina mejora la salud de la piel, uñas, cabellos, tendones y articulaciones. Ayuda al proceso de digestión, fortalece el sistema inmune, gracias a las proteínas y es un excelente estimulante del metabolismo.

COCINA: El azúcar morena puede tener muchos grumos y endurecerse si no la guarda adecuadamente, una vez que se endurece es difícil manejarla; coloque una cascara de naranja o una rebanada de manzana dentro de la bolsa y póngala en un recipiente hermético para evitar eso.

Ley de Atracción.- La eterna ley de la vida: lo que tú piensas y sientes lo traes a la forma. Donde está tu pensamiento allí estas tú. Donde pongas tú atención en ello te convertirás ya que tú eres tu conciencia.

“LA ARMONIA ES UN ESTADO CUYA EXPRESION ESPIRITUAL ES EL AMOR”
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Sorbitos del Saber - Por: Millo Mora


Reino Animal.- El perro más rápido del mundo, es el galgo, puede alcanzar una velocidad de hasta 68 kilómetros por hora. Esta especie existía en Egipto hace 6,000 años.

Naturaleza.- Existen troncos de árboles capaces de guardar gran cantidad de agua. Son los arboles africanos conocidos como Baobabs. Algunos ejemplares pueden tener hasta más de 3 metros de ancho y 9 de altura.

Travesías.- El día 20 de marzo de 1999 el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones realizaron el primer vuelo alrededor del mundo en un globo aerostático de aire caliente.

Salud.- Inhalar el humo de un cigarro produce más monóxido de carbono (veneno mortal) en los pulmones, que respirar el aire de una calle con mucho tráfico.

Dulces.- Actualmente la mayoría de los chicles están hechos de un plástico neutro, el acetato poli vinílico. Antes se utilizaba la savia del árbol de chicle que crece en las selvas tropicales de América.

Remedios.- Según médicos británicos, beber dos vasos de Gatorade poder aliviar el dolor de cabeza casi de inmediato, sin los desagradables efectos secundarios que provocan los analgésicos tradicionales.

Historia.- El rey Luis XIV de Francia hizo trabajar a 30,000 obreros en la construcción del Palacio de Versalles,  que comenzó en 1661 y duró 50 años. Habría más de 14,000 fuentes en los jardines.


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REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra

FESTIVAL SAN JERÓNIMO


Como una propuesta cultural diferente nació en 2002 el Festival Cultural San Jerónimo en Coatepec. La conmemoración de los Trescientos años de la traza urbana fue el gran motivo.

La intención fue conjuntar en un encuentro de artistas a pintores, escritores, ejecutantes, pianistas, músicos, ceramistas, bailarines, etc. Tal vez avecindados en Coatepec y su región a fin de que pudiesen aportar alguna manifestación cultural a propios y extraños, a visitantes o habitantes de nuestro rincón geográfico veracruzano en una semana. Con el apoyo financiero, logístico de las entidades culturales enmarcadas en este proyecto cultural perfectamente fiscalizable y transparente.

Crear escenarios adonde no era factible presentar alguna muestra de teatro, un ciclo de cine, instalar una galería de pintura ya sea de estudiantes universitarios o de consumados artistas.

El criterio fue buscar distintas sedes alternas, pequeños cafés, pizzerías, beneficios de café en desuso y aprovechar espacios para una irrupción colectiva del arte a planillas donde el café fue asoleado, montar exposiciones fotográficas muy cerca de las secadoras Guardiola mismas que llegaron a competir con la producción de maquinaria elaborada por coatepecanos en los talleres de don Filiberto Barrera, de don Jerónimo H. Montes, de la dinastía Moreno y de tantos otro talleres que sostuvieron la economía coatepecana.

Se tenía por costumbre que se propusiera la presencia de algún actor consumado para que conviviera con los coatepecanos por algunos días y procediera a la entrega de premios o reconocimientos. Algunos de ellos el maestro José Solé, la actriz Piar Pellicer y el galán eterno Julio Alemán en la fase inaugural del Festival.

Después llegaría el conductor del momento Francisco de la O; posterior a la presencia de actores en Coatepec se recibió de buena fe la presencia  del recién descubierto Jesús Ochoa, Juan Ferrara y Lucía Guilmáin y finalmente don Ignacio López Tarso serían invitados por el tío Fide para avasallar el festejo relacionado con el Programa Turístico de Pueblos Mágicos.

Se desarrollaron las Jornadas Jeronimianas, que fue la oportunidad para que literatos, historiadores y cronistas  tuvieron un encuentro enfocado a la obra de San Jerónimo para sembrar la semilla de la investigación y resaltar el conocimiento de la figura del Santo Patrono en el ámbito de la cultura.

El Festival San Jerónimo es un intento para desintoxicarnos de la parte grotesca del fandango, del baile escandaloso envuelto en un ambiente de alcohol e inseguridad que por mucho tiempo se dio en algunas calles de nuestra cabecera municipal.

Un intento de una oferta cultural y popular sin reinas, sin pajes, sin gnomos, sin enanos ajenos a nuestra cultura, sin la presencia de la manipulación religiosa, con el debido respeto, y reconociendo que la fiesta religiosa la debe organizar si, por compromiso, histórico la Iglesia y sus mayordomos; recordemos que los bienes de la Iglesia fueron distribuidos con la condición de sostener el culto religioso. Una estrategia para evitar la fiscalización oficial, un asunto de los liberales en el poder.

El Festival es otra cosa, es cultura del pueblo, de los estudiantes, de los académicos libres o universitarios en disciplinas como música, de teatro, de cine, de pintura para el pueblo.

Uno de los vestigios de aquel intento por presentar plásticamente algunos tópicos y personajes de nuestra historia local es el mural elaborado por Melchor Peredo en la entrada al Palacio Municipal.

Anualmente la dosis musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. El Festival aún puede perfeccionarse, el culto a la iglesia, las reinas y el desmadre en la plaza pública, las orquídeas del Santo en otros espacios, la cultura en sus foros, sin revolturas.

Contacto  hectorhernandezparra@gmail.com 


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“Hombres Trabajando”- Por: Carlos Guzmán


El Trabajo se define como todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias. Honra a  todos aquellos que realizan su labor sin importar la motivación que los mueva, pero las motivaciones también son importantes sobre todo las que mueven la fe, un ejemplo son las personas que trabajan en los Arcos.

Como lo es Salvador Alejo García uno de los encargados junto con Don Agustín (tiene 41 años haciendo el arco) para realizar el arco floral del Barrio de San Miguel como cada año.

Salvador lleva 20 años en la elaboración de dicha estructura para cada 28 de Septiembre y así pasarlo por el barrio a las 4:00 am del 29. En el caso de los Arcos de San Jerónimo es el mismo ritual, solo la fecha varía por un día.

Nos cuenta que se preparan desde el mes de Mayo con la colecta voluntaria en todo el barrio y 15 días antes de la fiesta se coloca la estructura y el armazón.

Nos dijo que el peso de esta estructura varía dependiendo el diseño pero que sí es seguro que pese una tonelada o un poco más.

Para Salvador, participar en estas fiestas es una forma de agradecimiento, ya que hacer el arco es una ofrenda y así dársela al patrón del barrio o del pueblo.

Nos comenta que se les puede ayudar con voluntad económicamente, con ayuda en sacar material y forrar el arco, si no saben ahí aprenden a hacerlo pero más que nada ir con ganas y con fe.

Les manda un mensaje a todos los Coatepecanos y vecinos de sus alrededores: “Acérquese y chequen el verdadero trabajo, la real acción de un arquero, su punto de vista e ideología cambian cuando se acercan y participen para que la tradición siga por muchas generaciones más”.

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¡AHORA es el CAMBIO! - Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Midamos el tiempo por los momentos, que los años transcurridos estén llenos de estos”
-Juan Carlos Atzin Calderón


El Semanario Espresso ha cumplido dos años de fundación, lo cual celebramos con gran entusiasmo, teniendo claro que contra la censura, el autoritarismo y la corrupción que indignan a la sociedad; Veracruz y México requieren a los mejores hombres y las mejores mujeres, así como a medios de comunicación que hagan valer la libertad de expresión, además que informen de manera veraz y objetiva a la población.

Quiero felicitar a todas las personas que formamos la familia del Semanario para leer y disfrutar, especialmente a su Director Ricardo Mora Segura y al Consejo Editorial, personas que ven una Nación poderosa y con espíritu de lucha, una Nación llamada al progreso así como a la construcción de un mejor mundo para todas las personas, un mundo forjado con solidaridad, amor y trabajo; entendiendo que un pueblo dividido y desinformado está condenado a la dependencia, a la segregación y a la vulnerabilidad.

Espresso sabe que la principal fuerza que tenemos y que nos puede hacer ganar frente a los desafíos que constantemente se nos presentan, son la unidad, la cohesión social, la integración, la inclusión; condiciones de un proyecto de sociedad moderna del siglo XXI capaz de acceder a las más innovadoras tecnologías de la información, de la comunicación, de la transmisión del conocimiento, así como de la participación activa en los diversos temas de la vida pública de nuestro País. 

De forma personal debo expresar que escribo para el Semanario Espresso porque sigo creyendo que la libertad de la palabra se enriquece al conjugar la juventud con la experiencia de forma equitativa, además porque creo que la participación ciudadana y las iniciativas nacidas en ella, buscan el mejoramiento colectivo probando una capacidad de transformación, de abatimiento del rezago, además de generar un cambio social positivo. 


Siempre he dicho que la juventud combinada con la experiencia son capaces de lograr los grandes cambios que requiere nuestra sociedad tan lastimada por tantos males, por los vicios, por las malas prácticas, y el aislamiento de las juventudes de los temas públicos; por ello abrir los espacios que por tradición habían sido de personas adultas, para que las juventudes participemos; es digno de reconocerse, además de agradecerse. 

Deseo para Espresso muchos años más de presencia en las manos de personas como tú que nos leen cada semana, personas que estoy seguro coinciden en la gran importancia que tiene lograr una sociedad mayormente participativa, humana, sensible, solidaria, respetuosa del ambiente, pero que además que promueva el amor; el sentimiento más puro que podemos vivir, compartir y transmitir con nuestros semejantes y el resto de cohabitantes del Planeta.

Agradezco a ti amable lector por seguir cada letra, cada palabra y línea que expresamos en nuestras colaboraciones, además aprovecho para invitarte a que enriquezcamos en unidad las aportaciones. Queremos escuchar tus opiniones, propuestas, críticas, situaciones que consideres importantes de poner en el espacio público, Espresso es un medio de comunicación abierto al diálogo, pero sobre todo abierto al impulso de la participación ciudadana.
¡Feliz aniversario! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412    Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

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Desde Teocelo Por: Angeheca

No se han encontrado grandes diferencias de la actual administración municipal con respecto a las anteriores: el trabajo es el mismo, no hay proyectos novedosos ni originales, obra pública dudosa, no se han mostrado los cortes de caja que en campaña prometieron, programas de asistencialismo, etc. 

El lunes 24 de septiembre un puñado de personas bloqueó la carretera a la entrada de Teocelo, incomunicando varios municipios afectando a miles de terceros. Esto no tendría relevancia, sólo que en esta ocasión la manifestación fue motivada por el propio Presidente Municipal, anunciándolo el jueves anterior por radio.

La manifestación también se realizó en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presionar a las autoridades competentes a terminar las obras que en la administración municipal anterior no se terminaron, pero sí cobraron el dinero.

Hace bien el Presidente Municipal en gestionar las obras inconclusas, sin embargo, parte de la población se pregunta: ¿Dónde están los oficios en los que solicita el arreglo?, ¿Dónde está la denuncia con la que le ha dado seguimiento a este caso?, ¿Cuándo y dónde ha exhibido esa documentación que respalda la correcta e institucional gestión del asunto? 

Es por eso que gran parte de la población no estuvo de acuerdo en bloquear la carretera, ya que de entrada los primeros afectados son los habitantes de Teocelo y municipios cercanos que, aparte de llegar tarde a sus trabajos, fueron puestos en peligro al tener que caminar por la barranca, la misma que esta administración municipal ha subrayado en que es muy peligrosa. Ni hablar de los vehículos estacionados bajo las piedras y árboles con mayor riesgo de ser aplastado si se hubieran desprendido en ese momento.

El hecho preocupa ya que, no ha pasado ni un año y esta administración ha utilizado un recurso ilegal para hacerse notar. Sin embargo, si el Gobierno de Estado procediera con denuncias por los hechos, los culpables serían las personas que bloquearon la carretera, que por cierto, sólo eran de Baxtla, algunos maestros que se ven afectados al circular por esas vías y algunos de la cabecera municipal y no gente de varias localidades o municipios. Y no menos importante es señalar que estaban a las órdenes, por celular, con alguien que se encontraba en Xalapa. Pocos afectaron a muchos.

Quienes orquestaron y bloquearon, además de violar la ley, también evidenciaron al gobernador, pues en octubre de 2017 advirtió que “indígenas o no, a nadie se le permitirán más bloqueos carreteros en el Estado” y aquí sucedió. Y mucho peor fue la actitud de algunas personas cuando, al acercarse el Delegado de Política Regional para intentar liberar el paso y explicarles que lo que hacían era ilegal, lo retaron a retirarlos por la fuerza pública. Ahí salió a relucir que el actual Presidente Municipal nunca ha recibido al Delegado desde el inicio de esta administración.

Después de firmar una minuta de acuerdos entre la SCT y “representantes” de Teocelo en Xalapa, la cual no se sabe qué dice o cuáles fueron los acuerdos, el martes reiniciaron los trabajos en la carretera Teocelo-Baxtla. La impartición de justicia es selectiva, y la presión, atropellando los derechos de otros, dio resultado.

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Desde Teocelo nos gusta tomar los buenos ejemplos del país, y por ello plasmamos lo que en otras ciudades se hace: existe el ejemplo y antecedente en el que tiendas “Oxxo” al estar frente a un hospital, se les tiene prohibido vender bebidas alcohólicas. Bien puede ser una verdadera muestra de progreso, que el que pretende establecerse en Teocelo, y estará frente al nuestro Hospital Regional de segundo nivel, tampoco lo haga. 

La ciudadanía de Teocelo necesita un lugar dónde pagar los servicios, no otro establecimiento que viole la fracción cuarta del artículo 23, capitulo II “De los requisitos para obtener licencias” del Reglamento de Comercio, Industria y Espectáculos del Municipio de Teocelo, el cual dice: “Que no exista escuela, centro de trabajo, centro deportivo, cultural, religioso u otros lugares de reunión públicos, en un radio de acción de ciento cincuenta metros…” publicado en la Gaceta Oficial del Estado el día 7 de marzo de 2013.

Justa es la petición y de paso que se ponga orden en los innumerables comercios que violan esta ley.

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera

Los vehículos de emergencia en la vía pública


El estruendoso sonido de una sirena que se escucha a lo lejos y se va acercando, es uno de los ruidos más urbanos que tenemos en una ciudad, muchos de nosotros estamos tan habituados a este llamado que sencillamente lo ignoramos. Siempre habrá una emergencia que atender, un herido, un incendio, la comisión de un delito, son muchas las causas que mueven a un cuerpo de emergencia a moverse con prontitud.

Se activa la sirena para hacernos saber que un vehículo de esta clase pasará y que debemos estar atentos para ubicarlo y facilitarle su paso, pues alguien requiere de auxilio inmediato. Pese a que el mensaje es simple, hemos notado que muchas personas no saben qué hacer para colaborar con su fácil tránsito.

En esta oportunidad vamos a darle algunos consejos que seguramente le servirán para ayudar a quien necesita de auxilio, siempre lo importante será servirle al prójimo y bien reza ese conocido refrán que sentencia: “Mucho ayuda el que no estorba”.

1. Al escuchar la sirena haga lo posible por ubicarla, de dónde viene, hacia dónde va, quizás en las noticias escuche algo sobre el incidente, o algún comentario entre las personas en las redes sociales haya surgido.

2. Si la unidad de emergencia pasará cerca suyo y usted va a pié, espere a que pase, no intente ganarle el paso, la posibilidad de ser atropellado es enorme. Tome de la mano a sus niños, no los suelte. Ahora que si vamos conduciendo nuestro vehículo, a partir del punto número 3 le explico qué hacer.

3. Siga circulando, no se detenga, eso sí, baje la velocidad. Al detener la marcha entorpecemos la circulación y eso no es lo que se desea.


4. Hágase a un lado, busque espacio hacia las orillas, vea hacia qué lado de la acera es mejor para orillarse.

5. Si usted viene circulando sobre otra calle a pié o en auto, pero en un crucero donde pasará este vehículo con urgencia, olvídese del “uno por uno”, el semáforo o la señal de alto, ceda el paso a la ambulancia o patrulla.

6. Hay personas que aprovechan el paso de vehículos de este tipo para irse detrás de ellos y así pasar más rápido, no lo haga, puede provocar un accidente.

7. Si es usted transportista y por cosa del destino debe bajar su pasaje o carga justo en el momento en que pasa una ambulancia o patrulla, no se detenga, siga avanzando, siga los puntos que ya se han señalado, sus clientes entenderán.

8. Utilizar auriculares, manos libres o escuchar música a todo volumen nos impedirá estar atento de lo que ocurre en la circulación, sea precavido, además está prohibido.

Esperemos que estos sencillos consejos nos ayuden a ser mejores usuarios de la vía pública, le agradezco el favor de su tiempo, tenga buen día y buen trayecto. 

Comentarios a jojerihmx@gmail.com

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DESDE LA FINCA - Por: El Cortador

Historia y simbolismo.- Los cuetones despertaron más temprano a los campesinos que ya desde la semana pasada asisten a ratos a ayudar a hacer los arcos, pues saben que no falta comida y bebida, abastecida generosamente por los mayordomos, padrinos o vecinos de cada calle. Los arcos se van convirtiendo, de una estructura de troncos y carrizos, en una maravillosa ofrenda floral.  Hoy solo trabajan medio día, pero además, se irán más temprano de la finca, que luce orgullosa con su abundancia, porque inicia la fiesta de San Miguel. Todavía con luz de luna y el manto de la noche, llegan a cumplir con su tarea con alegría y esmero. Un café negro caliente y unos tacos de sal y manteca con salsa machacada, les da el entusiasmo para entrarle al jornal. En la humedad de la mañana se escuchan las charlas de los jóvenes que hacen planes para el medio día y el resto de la tarde para ir a cargar los arcos y acompañar a San Jerónimo en su recorrido a su templo erigido en 1702. “Abuelo, quedaste de explicarnos lo que nadie sabe del Santo”, le recuerda el más terco de los campesinos que lo había estado presionando. El viejo cardenal de las laderas, el ermitaño de los cafetales conocedor de lo que fue y de lo que ha sido, nomás esperaba el pretexto para hacerse escuchar: “No quiero que malinterpreten mi comentario, pero la gente solo cree y ya. Eso es todo, no sabe más allá de que es el patrono de Coatepec traído por los franciscanos. Detrás de la figura de ese hombre de letras y sabiduría se encierra mucho simbolismo. Las imágenes que se conoce de él son medievales y son de la inspiración del pintor o escultor. Pero tiene detalles que dicen más que su nombre. Todos saben que San Jerónimo nació por el año 340 en la región de la actual Croacia. Letrado, estudió latín y griego en Roma. Por alguna razón, vivió como un anacoreta penitente en el desierto, sin ningún contacto con el resto del mundo. El Papa Dámaso I, le encargó la traducción de las Sagradas Escrituras del griego y el hebreo al latín. La traducción vulgata de la Biblia, escrita por San Jerónimo, se convirtió en una referencia fundamental para el mundo cristiano medieval. Doctor de la Iglesia, uno de los eruditos más importantes de la Antigüedad, y el santo patrón de los traductores, bibliotecarios e intelectuales”. Hace una pausa para afilar el machete y echarse un trago de agua y sigue: “Aquí viene lo interesante: Va vestido de cardenal con sombrero de ala ancha, es un error porque solo fue sacerdote. Pero enseña que el poder y la virtud pueden ser uno. Se muestra leyendo un libro apoyado en un atril, lo cual hace referencia a su labor como erudito y traductor. Una calavera y un crucifijo, que aluden a su penitencia en el desierto. La calavera invita a la reflexión sobre la muerte y sobre la vanidad de las cosas, lo que en último término conduce a la virtud, mientras que el crucifijo es un símbolo habitual entre los ascetas por la Pasión de Cristo. Por último, el león a sus pies, según algunas leyendas, cuando Jerónimo estaba de retiro en Belén curó a un león que tenía una pata herida por una espina. A partir de ese momento, el león nunca se separó del santo, le ayudó y le protegió de cualquier amenaza. Pero eso es una metáfora. Lo cierto es que el autor con profundo sentido filosófico representa a la fuerza bruta vencida por la paciencia y la inteligencia. Se trata de una alusión al desierto, la soledad, la valentía y el carácter de Jerónimo. Representa la fuerza de la palabra…” Todos quedaron maravillados con esta analogía, pues algunos creían que fue el fundador de Coatepec y el que ayuda a los estudiantes a pasar los exámenes. El viejo prelado curtido por muchas fiestas patronales y por el trabajo rudo concluyó: “Apúrense pa’ llegar a comer mole y echarnos un aguardiente antes de cargar el arco, a la salud del filósofo…”

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Movimiento del 68 ¿Que pasó? - Por: Akin Salver


El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco. El objetivo de la reunión era dar a conocer un pliego petitorio de 6 puntos al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

A las 6:10 de la tarde, un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Entonces, comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios. Ante ello, los miembros del Ejército que resguardaban la concentración -una práctica usual en la época- optaron por repeler la agresión y dispararon contra la multitud.

Ante el intercambio de fuego, la multitud se dispersó y varias personas buscaron refugiarse en alguno de los edificios que rodean a la plaza. Sin embargo, en las horas siguientes al inicio de la masacre, agentes militares y policiacos realizaron cateos y detenciones ilegales de manifestantes dentro de varios departamentos de Tlatelolco.

Con el tiempo, se reveló que quienes iniciaron los disparos el 2 de octubre fueron miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal. Tras la confusión inicial por los disparos, miembros de ese grupo paramilitar y del Ejército se coordinaron para detener ilegalmente a decenas de estudiantes.

Cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco, el presidente era Gustavo Díaz Ordaz. Hay que recordar que hasta antes del 2000, el PRI era el partido dominante que prácticamente tenía asegurado ganar cada elección presidencial.

Por ese hecho, cada 2 de octubre se realizan en el país diversas marchas en honor a los estudiantes asesinados en 1968. La principal se realiza en la Ciudad de México. Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a finales de septiembre de 2014, tenían planes de acudir a la concentración en la capital. 

En la Plaza de las Tres Culturas fue instalado un monumento en honor a los caídos en 1968. Por su parte, la UNAM creó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que incluye el Memorial del Movimiento Estudiantil formado por una instalación multimedia.

Además, el movimiento estudiantil y la masacre de 1968 han inspirado diversas expresiones en la cultura mediática, como la película Rojo Amanecer de 1989 o el libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.

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EL PUEBLO DE COATEPEC Y SAN JERÓNIMO. J. Martín Blásquez Ojeda - Cronista Municipal

La costumbre de festejar a San Jerónimo como Santo Patrono del pueblo de Coatepec, tiene al menos 334 años de venirse celebrando con el júbilo de sus pobladores. Esta fecha es convencional interpretando que desde entonces, Coatepec recibió su licencia como Curato propio y su consagración por disposición del Obispo de Puebla, como adelante se explica. 

Desde luego, esta consideración no se opone a otras que invocando datos anteriores señalen hechos y fechas previas.

El propósito de estas líneas es destacar la fortaleza de las tradiciones y costumbres que nos enorgullecen y dan sentido de identidad a nuestro Coatepec actual, como elementos de la promesa por un futuro mejor. Bienvenido el interés y las aportaciones a seguir rescatando nuestra historia y tradiciones y para fortalecer nuestro diálogo por Coatepec.

¡Disfrutemos de nuestras fiestas patronales!

ANTECEDENTES.- En los Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec de 1864,1  el Padre Antonio Mateo Rebolledo, en su apartado dedicado a las fundaciones religiosas en Coatepec, escribió:

… los primeros ministros del culto católico en todos estos lugares fueron los religiosos de S. Francisco [siendo el caso] que hubo pueblos que fueron sometidos al cabo de mucho tiempo. [Coatepec fue] de ese número […] Hasta que los Franciscanos que tenían fundado su convento en Jalapa, y concluido en 1555, intentaron penetrar la espesura de estos bosques para plantar la Cruz de Jesucristo en medio de estos pueblos guerreros el año de 1560, cuya conquista feliz consiguieron sin la violencia de las armas […] fundando su primera iglesia […] cubierta de zacate y madera, y posteriormente repusieron […] cubriéndola de tejamanil, propio de aquel clima. 

A este proceso de pacificación y arreglo de gobierno correspondió su posterior traslación a un sitio más propicio, se entiende congregando a los mismos pobladores originales que años antes, en 1519 a su paso por estas tierras, diera cuenta de haber encontrado el conquistador D. Hernán Cortés y que confirmó haber visto el cronista Bernal Díaz del Castillo. 

Y es el mismo sentido que en el año de 1580 Constantino Bravo de Lagunas, Alcalde Mayor Xalapa, en su Relación de Xalapa, dio noticia del pueblo de Coatepec como ya establecido en el sitio actual. 
Al paso de los años, sigue relatando Mateo Rebolledo:

… los Franciscanos dejaron este Curato al Clero secular en 1623, quedando sujeto al de Jalapa y a un ministro que atendía al mismo tiempo a Jico y a los Ingenios [El Grande y El Chico] que ya estaban establecidos y la Pastoría de Tuzamapa.

De manera precisa el Padre Antonio Mateo Rebolledo, al referirse al actual Coatepec con relación al año de 1702 explica la importancia de la fundación de su Parroquia: 

Aunque por un documento consta que esta población se fundó en 1600, no por esto se opone al cómputo de haberlo sido en 1702, porque desde 1600 consta que empezó a poblarse a manera de Congregación o ranchería, pero sin orden ni forma de pueblo verdadero, aunque el vulgo así lo llamaba y los títulos y escrituras públicas de las haciendas nombran a Coatepec como pueblo; más lo fue legalmente, y establecida su Parroquia hasta el año de 1702 y no el en el de 1600.2  

SAN GERÓNIMO.- Hace 334 años, en 23 de enero de 1684, el Ilmo. Señor Obispo de Puebla Dr. D. Manuel Fernández Santa Cruz, en su visita pastoral y estando en este  lugar, dispuso […] en atención a que el crecido número de almas de este lugar y sus anexos no podía ser atendido por un solo sacerdote, tuvo a bien:


  • Erigirlo en Curato,
  • separarlo del de Jalapa, y
  • aprobó su título dado por los Franciscanos de S. Gerónimo Coatepec.3 


Así, el nuevo Curato propio quedó conformado por: Coatepec, Jico, Teocelo, los Ingenios Chico y Grande, junto con la Pastoría de Tuzamapa; pudiéndose entender que fue a partir de esta disposición de la cabeza del clero diocesano y del año de su expedición, que:


  • Por lo menos desde esta fecha se debió formalizar la tradición para ofrendar y celebrar a S. Jerónimo como Santo Patrono del pueblo, ahora con Curato propio, y que:
  • Por lo menos desde esa fecha la ancestral costumbre de ofrendar a manera de arco floral debió ensayarse en conjunto y compartida con los otros pueblos sujetos al mencionado Curato de San Jerónimo-Coatepec; cuestión que explica su extendida práctica en la región.


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1Ver: Soledad García Morales y J. Martín Blásquez Ojeda, Estudio preliminar y facsímil de los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec, 1864” de Antonio Mateo Rebolledo. Edición de autor. Coatepec, Ver. México. 2013
2Subrayado propio para destacar el criterio de considerar el carácter oficial de los acontecimientos en la cronología de Coatepec.

3Señalamiento propio para destacar la importancia oficial del acontecimiento.


DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO: “EL AGUA” Por: Pedro Maldonado Rizo

¿Existen políticas públicas para la gestión del agua en México?        


Es una pregunta muy frecuente que se presenta en el tema de la conservación ambiental, pues el recurso hídrico es una importante estrategia en el objetivo ambiental. 

En el año 2004 la alianza entre WWF, la fundación Gonzalo Río Arronte y la Conagua y otras dependencias, instituciones académicas, organizaciones, usuarios del agua y comunidades rurales, iniciaron propuestas para el cálculo del caudal (CE). Por ello la Conagua como autoridad en materia de administración, gestión y conservación del recurso hídrico, convocó al grupo de trabajo para la elaboración de la NORMA MEXICANA DE CAUDAL ECOLÓGICO NMx de CE. 

Su objetivo es establecer un procedimiento y especificaciones técnicas para determinar el régimen de caudal ecológico de corrientes o cuerpos de agua nacionales en una cuenca hidrológica cuya aplicación y resultados orientan los acuerdos de disponibilidad media anual, las concesiones y asignaciones del agua, así como el desarrollo de la infraestructura y otras obras que impliquen los trasvases entre cuencas. 

El régimen de caudal ecológico debe de establecerse en base al objetivo ambiental asociado de acuerdo con la importancia ecológica y presión de uso en la cuenca, ya sea en corrientes superficiales, en cuerpos receptores de diferente índole o como parte de la descarga natural del acuífero, asociado para conservar y proteger las condiciones ambientales fundamentales del equilibrio ecológico.

El objetivo ambiental representa el estado ecológico que se pretenda alcanzar o conservar en la cuenca estableciendo la relación entre su valor de conservación (importancia ecológica) y  su implicación en los usos productivos del agua. (Presión de uso). 

Contacto: pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org

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Las traiciones Por: Jesús J. Castañeda Nevárez

“Hablando de mujeres y traiciones se fueron  consumiendo las botellas  . . . ”

Que injusto parece el abordar el tema de las traiciones y comenzar aludiendo a las mujeres; tal vez pensando en la historia de la creación donde Eva engañó a Adán y le dio a comer del fruto prohibido, lo que les representó ser expulsados del paraíso. Ella había sido engañada previamente por la serpiente con la oferta de que el comer del fruto los haría como Dioses.

Más cerca de nuestro tiempo y de nuestra tierra, en la historia de la conquista, surge una mujer conocida como La Malinche, que jugó un papel muy importante, pues desde el momento en que unió fuerzas con el conquistador Hernán Cortés, el destino del imperio Azteca quedó sellado, pues su amplio conocimiento de los puntos débiles de emperador Moctezuma y su colaboración como traductora fueron fundamentales para lograr las alianzas que llevaron a los españoles a la victoria.

Como ocurre con los traidores, para algunos esta mujer entregó los destinos de su patria al poder extranjero y las consecuencias de su traición llegan hasta hoy.

Pero no solo son las mujeres las que tienden a traicionar; “¡Tú también, Brutus!” fue la frase con que el emperador romano Julio César se despidió del mundo. Los senadores romanos les habían preparado una emboscada y entre los conspiradores se encontraba su hijo Marco Junio Brutus quien traicionaba por partida doble, a su familia y a su patria.

Y no podía faltar el hombre que recibió 30 monedas como pago de su traición a quien posteriormente sería crucificado. En un evento previo, durante la cena, todavía se atrevió a preguntar: ¿seré yo Maestro? Judas marcaría su traición con un beso, lo que también muestra el grado de cercanía del traidor.

De manera que para que exista una traición sólo se necesita una ambición por el poder y el dinero; lo demás se va dando de manera natural y espontánea.

Que extraño encanto envuelve al poder, que hace a las personas traicionar a su gente, a sus amigos, a su familia, a su maestro y a sí mismo, al traicionar sus ideales, sus sueños, sus principios y hasta su propia vida.

La traición busca un pago, en poder o en dinero y para conseguir cualquiera de las dos, se está dispuesto a entregarse al conquistador, entregar a la familia o dar un beso a quien no te ha hecho ningún mal. No es un asunto de género; es un asunto de personas extraviadas de sus principios que se vuelven vulnerables a la ambición del dinero y el poder.

Por eso cuando llegan al poder, se transforman de forma sorprendente con una exagerada ambición por el dinero y nada los satisface; por eso están dispuestos a traicionarse a sí mismos dejando de ser lo que eran, lo que los hizo crecer y llegar a lugares de privilegio, para ser lo que antes detestaban.

Hablar de traiciones es tocar puntos sensibles y dolorosos en el corazón, porque nunca te lo esperas, porque surge de muy cerca de tus afectos, porque viene de quien se acerca y te besa.

Pero lo más lamentable es cuando la traición viene de dentro de uno mismo, cuando brota de los demonios internos, eso es la traición más dolorosa y frustrante que convierte la vida en un infierno de amargura y rencor.

Y no hay expiación para quien es capaz de traicionarse a sí mismo. 

Contacto: jjcastaneda55@gmail.com

Con-Ciencia - Por: Sergio Jimarez

Conociendo a la gravedad:


La gravedad es una fuerza de atracción que existe entre los cuerpos con masa; es una acción a distancia, es decir, no hay un elemento que produzca esta fuerza ni es la consecuencia de otro tipo de interacción. Es una fuerza elemental que junto a la fuerza electromagnética y la nuclear, forman todos los componentes del universo y le dan forma a la realidad. 

El concepto de gravedad lo tenemos relacionado como la fuerza que nos mantiene en el piso como un tipo de imán y evita que flotemos, pero en realidad, permanecer en la tierra es el resultado de la interacción de cada uno de nosotros (y de cualquier objeto con masa) con la tierra, y es exactamente la misma fuerza que mantiene a la luna girando alrededor de la tierra, pero la diferencia es que en el caso de nuestro satélite natural es que es un sistema en movimiento aunque en equilibrio; existe un balance entre la fuerza gravitacional y la producida por el movimiento y la rotación.

La intuición nos hace pensar que objetos más grandes o pesados caen más rápido al suelo, sin embargo, en condiciones ideales y sin fricción todo los objetos caen al mismo tiempo, por ejemplo, una pluma y una bola de boliche; lo que sucede con la pluma es que el aire va causando un efecto de “freno” que imprime el singular efecto de balanceo hasta que cae al piso. El término “peso” va directamente relacionado con la gravedad, por definición, el peso no es lo mismo que la masa porque la masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y el peso es la fuerza que este cuerpo produce sobre la superficie; aunque por convención hemos adoptado medir el peso con unidades de masa como el kilogramo (kg) aunque lo correcto sería usar el newton (N).

Con el paso de los años, la ciencia ha podido manipular y usar en su beneficio (o todo lo contrario) los componentes de las fuerzas conocidas, como todo el desarrollo de la electricidad a partir del aislamiento del electrón; en el caso de la luz, el fotón. Sin embargo, todavía existen dos cuestiones importantes en la física relacionada con partículas fundamentales, la primera es descubrir si existe el monopolo magnético (recordemos que un imán siempre tiene polo positivo y negativo sin importar cuántas veces se divida) y la segunda sería el aislamiento del gravitón, la partícula elemental de la gravedad, tarea todavía más complicada porque la gravedad es muy difícil de estudiarla de manera directa. Hipotéticamente, el control sobre esta partícula haría generar campos magnéticos o cambiar a voluntad la magnitud o dirección de los existentes.
Actualmente existen un par de ideas erróneas acerca de la interacción gravitacional, por un lado se piensa que en el espacio no hay gravedad, pero sí hay, sólo que su magnitud puede ser mínima, al alejarnos de la tierra sentiríamos que “pesamos” menos y al acercarnos a la luna (por ejemplo), nuestro peso regresaría poco a poco, pero como la masa de la luna es menor que la de la tierra, sólo una fracción de nuestro peso original recuperaríamos. La segunda idea es que existen “cabinas” antigravedad donde podemos estar y flotar por la habitación porque no hay gravedad; la cuestión en este punto es que estas cabinas como tal no existen sino que son aviones que emplean un tipo de vuelo en donde aplican una caída libre para compensar la acción de la gravedad dando un tiempo de anulación de la misma; un ejemplo de esto es cuando bajamos por un ascensor y en principio sentimos como si fuéramos a despegarnos del piso, al igualar la aceleración del ascensor o el avión con la de la gravedad se produce el efecto, pero recordemos que un objeto en aceleración significa que su velocidad aumenta por lo que el tiempo de reproducción de esta condición es muy corto. 

La gravedad es un tema muy familiar que nos acompaña desde siempre, la percibimos, la hemos estudiado y aprendido mucho; desde nuestra primer caída al aprender a caminar hasta mandar al espacio un nave espacial. Tal vez, si en algún momento el descubrimiento del gravitón sea una realidad, este pueda servir para mejorar los viajes espaciales o inimaginables aplicaciones en la ingeniería y tecnología. 


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