martes, 25 de septiembre de 2018

Editorial


Al cumplirse dos años del nacimiento de Semanario ESPRESSO, agradecemos infinitamente a nuestros lectores y anunciantes su preferencia, así como a todos los columnistas, colaboradores y voceadores que hacen posible esta publicación semanal. Sin todo ello, esta celebración no sería posible.

Por ameritarlo la ocasión, reiteramos los propósitos que movieron a un grupo de idealistas y románticos, para la fundación de esta empresa de comunicación:

-Ofrecer a nuestros lectores la información más oportuna y apegada a la realidad, así como el análisis y la opinión que les resulten útiles para tomar decisiones y formar sus propios juicios.

-Proporcionar a nuestros anunciantes un medio rentable, por su eficacia y alcance, para hacer llegar sus mensajes a los públicos que les interesan.

-Cumplir con la función de enlace e integración de Coatepec y la región a partir de las particularidades de sus municipios y regiones.

-Contribuir al mejor desarrollo de nuestra vida pública, dando voz a la sociedad para que se haga oír por las autoridades, y propiciando que éstas den respuestas y mantengan una necesaria comunicación con ella.

-Informar a la ciudadanía sobre las actividades de sus autoridades y de las dependencias públicas, con el fin de que esté enterada de las acciones que repercuten en la sociedad.

-Señalar de manera respetuosa y fundamentada, cualquier acción de gobierno, que la propia ciudadanía considera fuera de toda normatividad.

-Valorar las fortalezas de nuestra región que le dan grandeza: su gente, sus tradiciones, su cultura, historia, imagen, belleza natural y magia.

La nuestra es una época compleja. Nos toca enfrentar muchos cambios, lo cual no está ajeno a los conflictos.

Creemos, sin embargo, que la mejor calidad del diálogo público puede ayudar a solventarla. A ello apostamos. A ello nos comprometemos. También a seguir creciendo, en capacidad y calidad, para mantenernos a la altura de los requerimientos del progreso.

Muchas gracias por su preferencia.



CAFETEANDO - Por: Emilio Polanco Servín


¿Quién es Putin? (1ra parte)


Si es cierto, es un personaje Ruso, pero ¿Quién es él y qué importancia tiene en su país y en el mundo?
Nació el 7 de octubre de 1952 en la ciudad de Leningrado, entonces U.R.S.S. Estudio Derecho graduándose en 1975, posteriormente estudió en la Escuela Superior del Comité de Seguridad Estatal (KGB) en Moscú. Fue condecorado en varias ocasiones por sus relevantes méritos  en el Ejército Nacional de la RDA.
Ocupo muy relevantes cargos hasta alcanzar el de Presidente de la Federación de Rusia el 26 de marzo del 2000 y sigue en ese cargo por continuas reelecciones gracias a sus múltiples méritos y valores.
Veamos porque es reconocido como el hombre más poderoso de la tierra: El país que gobierna es el que tiene el más grande territorio y sus ocupantes tienen a los científicos más importantes del planeta, así es la Federación rusa. Rusia o formalmente Federación de Rusia es el país más extenso del mundo. La Federación de Rusia cuenta con una superficie de 17 098 242 km², equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta, y con gran variedad de relieve y de ecosistemas. Su capital es la ciudad federal de Moscú.

La historia de la Federación de Rusia comienza con su independencia tras la disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991. La RSFS de Rusia era la más grande de las 15 repúblicas que componían la Unión Soviética, acumulaba por encima del 60 % del PNB y más de la mitad de la población.

Los rusos también dominaban el ejército soviético y el Partido Comunista. Por ello, Rusia fue ampliamente aceptada como el estado sucesor de la antigua URSS en los asuntos diplomáticos y pasó a ocupar su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A pesar de esa aceptación, la Rusia post-soviética carecía en los años 1990 del poder militar, político y económico de la URSS. 

Rusia logró que las demás ex Repúblicas Soviéticas entregaran voluntariamente las armas nucleares, concentrándolas así bajo el mando de las aún efectivas fuerzas aéreas, pero la mayor parte del ejército y la flota rusa estaban inmersos en la confusión en 1991. Antes de la disolución formal de la Unión Soviética, Borís Yeltsin había sido elegido Presidente de Rusia en junio de 1991 en la primera elección presidencial directa en la Historia Rusa. 
En octubre de 1991, cuando Rusia se encontraba al borde de la independencia, Yeltsin anunció que el país procedería con una reforma radical hacia la economía de mercado siguiendo las líneas del big bang polaco, también conocido como terapia de choque.
¡BUENA SUERTE!

Retórica


“Ubi prava Stultittia, hic summa insania est”.- 

Donde habita la estupidez, allí está la suma locura.



Gritos en el Grito.- 

El tiempo transcurre rápidamente y casi sin darnos cuenta, ya pasaron los Niños Héroes, el Grito, el desfile y ya tenemos encima las fiestas patronales de Coatepec en honor a San Jerónimo.

Hubo un detalle en las fiestas patrias que no pasó desapercibido y es producto de la decadencia de un gobierno federal moribundo que refleja ya, su falta de poder y autoridad. Pues resulta que la noche del quince de septiembre, las dos televisoras nacionales más fuertes se pusieron por encima del gobierno de la república y programaron a la misma hora del Grito de Independencia, una mediocre y comercial pelea de box a la cual le hicieron toda la publicidad que pudieron.

Si la intención era reventarle el último Grito a Peña Nieto, pues no lo lograron ya que el gobernador del estado de México, su primo, se encargó de llenar la plancha del zócalo con gente que fue a vitorear y a celebrar la noche mexicana.

Pero las televisoras no le faltaron al respeto al Presidente, le faltaron al respeto al pueblo de México, que ávido de buenas noticias se dejó llevar por la parafernalia y la mercadotecnia de una pelea pactada. Qué lejos estamos de cuando la Secretaría de Gobernación hubiera negado la transmisión a esa hora o vetado a las dos televisoras por faltarle a los símbolos patrios y a la ceremonia más emblemática del nacionalismo mexicano. No se vale.

Aquí en nuestra patria chica, también se reflejó esa aberrante ofensa, pues a “alguien” del Ayuntamiento se le ocurrió que en las pantallas instaladas tanto en el interior como en el exterior del palacio, se pusieran a transmitir la dichosa pelea “mientras se llegaba la hora del grito” donde la gente llevada por la emoción, aplaudía al boxeador mexicano.

El problema fue cuando se llegó la hora y el Secretario del Ayuntamiento salió al balcón a dar lectura al Acta de Independencia y tuvieron que suspender la transmisión de la pelea; no se hizo esperar el abucheo del respetable que a todo pulmón gritaba “Ca-ne-lo, Ca-ne-lo” acompañados de abucheos y chiflidos que interrumpían la lectura del documento. Ya cuando el alcalde salió a dar el tradicional Grito, la gente ya estaba calmada y vitoreó a los héroes que nos dieron libertad.

Buen evento en Coatepec, el desfile del 16 también fue lucido y ordenado, y se cumplió con el deber cívico establecido en la Ley de Símbolos Patrios.


Manifestaciones y negociaciones.-

Quienes se pensaba que podrían boicotear la ceremonia del grito, como lo hicieron en uno de los actos de izamiento de bandera, eran los huelguistas de hambre integrantes de los grupos de vendedores ambulantes, que sin fundamento y por pura terquedad se habían establecido en el parque para intenta presionar al Ayuntamiento de que les permita seguir violando la ley al vender en la vía pública.

Sin embargo, hubo negociaciones y los convencieron de que se retiraran. Al parecer están por aceptar instalarse en la Coateplaza, pues ya se les reiteró que a nadie se le permitirá usar la vía pública para vender, sea ambulante o establecido. Además de los 22 de antorcha que ya están adentro, al Frente Popular se le dieron 9 espacios y a las Miles que lidera Magno Méndez Gallardo, que abusando de la situación sacó raja y le dieron 10 espacios. Falta por instalar a las tortilleras de Xico que se niegan a aceptar.

La ciudadanía en general ha aplaudido estas medidas, pues nadie niega que actualmente se ven, las zonas del mercado y el centro, limpios y ordenados, como deben estar siempre. Y ya se demostró que cuando existe voluntad política, muchas cosas se pueden lograr.


Concesiones a irreverentes.- 

Ahora que se ha autorizado y aplicado la restricción de estacionamiento en las avenidas más transitadas de la ciudad, programa autorizado por Cabildo y respaldado por la Delegación de Tránsito de Coatepec, también se ven claramente los resultados, pues se ha agilizado significativamente la vialidad.

Sin embargo, los taxistas insisten en poner el desorden, sobre todo los de Xico. Pues aunque se pone vigilancia permanente, apenas se retira el oficial de tránsito o el policía de inmediato vuelven a estacionarse en la parada de Cuauhtémoc a hacer servicio colectivo. 

Esa necedad con que actúan los choferes, puede ser causa de la cancelación de la concesión, pues no deben olvidar que no son los dueños, el propietario es el Gobierno del Estado que “Concesiona” dicho servicio a particulares, con la condición de cumplir con los reglamentos y con las obligaciones fiscales.

Los choferes ignorando dichas disposiciones, o conociéndolas y sabiendo que son solapados por políticos que les deben facturas electorales, hasta se burlan de los oficiales. “Soy de Flavio” gritó un mozalbete desarrapado que conduce un taxi y que ignora que es un servidor público que debió cubrir diversos cursos y tiene la obligación de trabajar presentable, al levantar pasaje como colectivo.

Así las cosas. En todos esos casos, lo que pasó fue que se descuidó, se ignoró, se solapó el desmadre y se convirtió en anarquía, al grado de que ahora que se quiere poner orden, está costando mucho trabajo, tanto con los ambulantes como con los taxistas. Pero solo hay una manera: aplicar la ley. Sin embargo muchos servidores públicos que era su deber aplicarla, la cambiaron por cochupos y la ignoraron, trayendo como consecuencia un verdadero atentado a la sociedad. 

Como sociedad debemos respaldar dichas medidas, que aunque tardadas ya se están dando, ya se vio la intención y la voluntad de ordenar y resolver. La intención es volver a tener una ciudad respetable y culta. Bien…


Teocelo en la mira.- 

Triste y lamentable el suceso que ocupó las planas de muchos medios al dar cuenta del deceso de un bebé recién nacido, supuestamente por la mala atención brindada en el hospital de Teocelo, antes institución reconocida hasta por la ONU por su eficiencia y profesionalismo.

No se trata de echar culpas pero, desde el sexenio pasado, en el gobierno del inefable Duarte, se olvidó de abastecer de lo necesario a los hospitales y centros de salud, al grado de que los pacientes debían llevar su propio medicamento. Como todo, se descuidó y se olvidó brindar atención a la salud de los veracruzanos.

En el caso en mención, bueno sería una investigación seria y deslindar responsabilidades, pues se habla de negligencia médica, que pudiera confundirse con falta de recursos para la atención a las emergencias. Ojalá se aclare. 

Otro caso de Teocelo es lo que ocurre en la comunidad de Baxtla, a la cual es cierto se le debe su carretera ya que la SCT contrató empresas que la dejaron inconclusa y ahí la razón les asiste. Sin embargo durante el periodo electoral el alcalde manipuló de tal manera a los habitantes que incluso señalaban a la ahora ex diputada Noemí Guzmán de haberse “robado” los recursos, ya que ella los gestionó. Ahora que el alcalde se gastó el erario en la campaña del Chiquiyunes y perdió y que sabe que no es del agrado de Cuitláhuac, vuelve a tender una cortina de humo volviendo a señalar a la diputada y a la ex alcaldesa Ana Lilia López, de desviar recursos; y ahora bloquean los trabajos de la SCT señalando una simulación. Se está metiendo en serios problemas Mario Chama a quien ya los ciudadanos señalan de incompetente. 


Cumpleaños.-

Agradecemos infinitamente todas las muestras de afecto y felicitaciones que nos hacen llegar con motivo de cumplir el segundo aniversario de este Semanario ESPRESSO. Gracias a todos por la preferencia de su lectura. Seguiremos informando con ética y profesionalismo. 

Hoy sábado realizaremos nuestro evento de festejo al cual está usted invitado amable lector. Será a las cinco de la tarde en la Biblioteca Iturriaga. Será una tarde cultural con conferencia, reconocimientos, música clásica, brindis y convivencia.

Con-Ciencia - Por: Sergio Jimarez


La astronomía Inca

Las antiguas civilizaciones florecieron gracias a su trabajo y organización; las jerarquías eran encabezadas por personas interesadas en su pueblo y el progreso; amaban la naturaleza y guardaban profundo respeto por el orden del universo del cual ellos formaban parte. En América existieron culturas que a nivel mundial tenían los más avanzados y exactos sistemas de medición astronómicos como los aztecas y mayas, pero en muchas otras regiones tuvieron lugar civilizaciones tan grandes como esta, un ejemplo muy claro son los Incas.



El imperio de los Incas dominó América del Sur durante mucho tiempo. Es precisamente en Cuzco, en donde muchos investigadores han encontrado documentos de colonizadores españoles que describen el Templo del Sol, del cual irradiaban cuarenta y un ejes llamados ceques, cuya disposición implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que definían el valle en 328 huacas, las cuales cumplían funciones rituales y políticas.

Los Incas, dado lo extenso de su territorio, llegaron a tener un conocimiento bastante avanzado de la bóveda celeste, que utilizaron para sus actividades públicas y religiosas. Sabemos que la salida de las Pléyades tenía un significado especial para ellos, ya que su primera aparición sobre el horizonte oriental se usaba como referencia para el calendario. 

Los Incas conocían la revolución sinódica de los planetas, Construyeron un calendario lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Utilizaron elementos como postes alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional. Los Chibchas conocían la constelación de Orión y reconocían la relación entre la salida heliacal de Sirio con el comienzo de la temporada de lluvias.

Observaron pacientemente al sol y determinaron los solsticios y los equinoccios. Su calendario (uno de los encontrados) consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna. Para fijar las fechas exactas del año y meses, Pachacútec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al este de la llacta del Cusco, llamados sucangas.

El cielo nocturno del hemisferio sur es impresionante, con una visión espléndida de la Vía Láctea y de sus dos galaxias satélite, las Nubes de Magallanes. Los antiguos pobladores del Imperio Inca vieron en esos puntos brillantes en el cielo, las estrellas, unos dibujos que agruparon e identificaron como “constelaciones”. 

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones, entre las cuales se destacan la Cruz del Sur y el Centauro. 
La Vía Láctea era “el gran Rio Mayu”, una corriente brillante cuyas zonas oscuras resaltaban claramente sobre las zonas vecinas, llenas de estrellas. Para ellos las Vía Láctea era oscurecida por sacos de carbón. La astronomía también jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.

Conocer el pasado de nuestra historia es importante para comprender cómo la ciencia avanza, la cultura y las artes caracterizaron los más grandes exponentes en cuanto a colaboraciones científicas, sin embargo, la mejor enseñanza que podemos conservar, es el respeto y amor con el que miraban el cielo y procuraban sus tierras; el cómo considerar hermano a sus semejantes y muy buenos amigos a los animales y plantas. 


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



DESDE EL AULA - Por: Prof. Julio Hernández Ramírez


Vamos integrando equipo.-

Creo en el trabajo colaborativo, me parece que cuando se trabaja de esa manera con un esfuerzo relativamente menor se obtienen mejores resultados. Trabajar en equipo significa que todos cumplen una tarea específica e importante dentro del conjunto con la mirada fija en el mismo objetivo, lo cual tiene la ventaja de que las debilidades de unos se compensan con las fortalezas de otros y así se generan interesantes áreas de oportunidad.

Cuando se jala parejo, cuando todos empujan con la misma emoción sin que nadie aparente hacer las cosas cuando en realidad solo se “hace guaje”, no hay tarea, por difícil que parezca, que no se pueda realizar. Sin duda el esfuerzo colaborativo se impone sobre el aislado y egoísta. El individuo más brillante palidece ante la eficacia de un auténtico trabajo en equipo.

Limita el carecer de una cultura del trabajo bajo esquemas de colaboración. No es fácil integrar un buen equipo, los protagonismos suelen trastocar los intentos de cooperación, hace daño la simulación y nunca falta quien quiera apropiarse de los resultados cuando son positivos, porque cuando no, eluden toda responsabilidad trasladando culpas a los otros. La intriga, la envidia, el comentario soltado con dolo dañan al conjunto y provocan un ambiente hostil que inhibe.

Sucede en todos los ámbitos, en el entorno de cada quien es posible encontrar ejemplos de proyectos que fracasan por la incapacidad de conformar un buen equipo. En mi pueblo se conformó un grupo que establecieron una granja de cerdos, otros construyeron viveros para el cultivo de jitomate, ambos con apoyos oficiales, terminaron en el fracaso porque siempre hay quien quiere sacar provecho de los demás. No hay capacidad de organización, por lo mismo no se establecen controles en la participación ni se fijan indicadores, mucho menos se hacen evaluaciones periódicas con instrumentos objetivos para que oportunamente se detecten falla y así se pueda tener en todo momento un diagnóstico sobre la evolución del proyecto, pero más que nada el fracaso tienen como causa principal la falta de cumplimiento en la tarea específica que a cada quien corresponde.

Es bonito cuando se jala parejo, que cuando alguien se está rezagando se le tiende la mano para que no se quede. Una palabra de aliento cuando el desánimo amenaza puede tener un efecto extraordinario, contrario a cuando se espera la oportunidad de que alguien caiga en el desencanto para descarrilarlo.

Se cumplen dos años de que ESPRESSO, Semanario para leer y disfrutar, irrumpe en la vida pública de Coatepec, surge por una decisión, por una convicción, por una palabra que expresa: “Vamos a hacerlo ya, queremos y podemos”, con una buena dosis de romanticismo pero también con idea y con proyecto.

Hoy, ESPRESSO se va consolidando, cumple con la delicada responsabilidad de informar, de generar opinión y de servir a la sociedad. Algunos de quienes le dieron impulso en el arranque ya no están, las razones pueden ser diversas, pudiera resultar pertinente recuperar en la memoria, alguna idea que marcó el origen. El éxito de un proyecto deviene directamente proporcional a la consolidación de un equipo.

Desde el Café Por: Pablo Rivera Barragán


Disolviendo la noticia con un café de olla

Tal como lo marca el protocolo institucional, en los eventos cívicos importantes, en todos los municipios siempre hay un representante del gobernador del estado. En las pasadas fiestas patrias en Coatepec, quien trajo esa importante responsabilidad fue, el también coatepecano, Abel Cuevas Melo, actual Oficial Mayor de la SEV.



Cuevas Melo estuvo acompañando al Alcalde, Enrique Fernández Peredo, en la ceremonia del Grito de independencia la noche del 15 de septiembre y también desfiló y presidió el desfile conmemorativo del inicio de la Independencia de México, la mañana del 16 de septiembre, donde participaron las escuelas de la zona.


Con un café bien cargado

En dichos festejos patrios a los que fueron invitados diversos sectores de la sociedad, la que faltó y fue notable su ausencia, fue la Regidora Séptima del Ayuntamiento, Dary Isabel López Andrade, quien no asistió a la ceremonia del Grito la noche del sábado 15 de septiembre, ni al desfile cívico del domingo 16, donde desfiló de manera lucida todo el cuerpo edilicio y el personal de todas las áreas.


De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, en el artículo 38 fracción V, menciona que los regidores deben: “Concurrir a las ceremonias cívicas y a los demás actos a que fueren convocados por el Presidente Municipal”. Sin embargo como se menciona de manera recurrente, la Regidora se ha hecho notar por sus ausencias. 


Con un café lechero

Mucha actividad ha tenido y tendrá, la Dirección de Turismo de esta ciudad a cargo de Tania Bonilla Cabañas, en las recientes fiestas patrias, pero sobre todo en las actividades de las festividades de San Jerónimo, donde llega mucho turismo a este Pueblo Mágico.



Asistió a la presentación del programa en la Secretaría de Turismo federal, donde fue presentado el cartel y todas las actividades que se desarrollarán en las fiestas patronales más tradicionales de este municipio en honor a San Jerónimo. Sobre todo ahora que la misma SECTUR participará de manera directa. A una semana de la festividad, se espera mucha afluencia de visitantes a Coatepec.


Con un vaso con agua

El pasado 19 de septiembre, aniversario del sismo que sacudió a la ciudad de México en 1985 y fecha considerada como el Día de la Protección Civil, ya que por esa tragedia se iniciaron una serie de programas encaminados a la prevención, hubo un simulacro en esta ciudad, con el fin de conmemorar la importante fecha.

Luis Delfín Montané Carvallo, Director de Protección Civil, informó que en este simulacro, participaron también, el Cuerpo de Bomberos de Coatepec, rescatistas, elementos de Protección Civil municipal, Coordinación Regional de Protección Civil y elementos uniformados, tanto de la Fuerza Civil como de proximidad ciudadana, policía municipal de Coatepec y técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja,


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Puntada Política Por: Arturo Antonio Pérez


  • La derrota es huérfana, ¿panistas abandonan el barco?
  • Priistas de Coatepec a la deriva
  • Gran trabajo de la doctora Gloria Galván Orduña en Xico


La derrota es huérfana, ¿panistas abandonan el barco?
Bien dice el dicho “la derrota es huérfana y la victoria tiene cien padres”, lo anterior embona perfectamente a la militancia panista de Coatepec, ejemplo de ello es la celebración del 79 aniversario de la fundación de Acción Nacional y los festejos patrios que organizó el Comité Municipal del PAN en Coatepec, donde de los más de 300 miembros activos y mucho más adherentes que conforman dicho comité, sólo unos 100 asistieron a los festejos antes mencionados, por cierto muy bien organizados por Misael Zamora, presidente del CDM y sus secretarios generales. Qué diferencia de hace un año, recién habían ganado la presidencia municipal, y el salón donde se realizó la celebración estaba a rebosar, ahí llegaron los ediles electos, muchos militantes que buscaban un hueso, en fin, un gran número de panistas, que ahora comenzaron a abandonar el barco en busca de nuevos horizontes. Esta vez no vimos a ningún edil, en especial a los regidores que le deben a su Partido el puesto a donde están; tampoco vimos a aquellos que se dicen panistas de cepa como los Cuevas Melo, Los Monge, etc., etc., sólo los militantes que sí les tienen amor a sus colores. Quienes sí llegaron a los festejos fueron el diputado local Manolo Sánchez y su esposa, a la ex regidora Jacqueline Bonilla Barradas, Paola Medrano, Misael Zamora y su esposa, entre otros panistas que, sí se ponen la camiseta aún en tiempos  difíciles, ya vendrán los tiempos de campaña y saldrán de nueva cuenta aquellos que aspiran un cargo de elección popular, a decir a mí me toca y a reclamar espacios que nunca cultivaron, en fin esperemos ver qué pasa con Acción Nacional en Coatepec, ahora la segunda fuerza política a nivel nacional y estatal. 

Gran trabajo de la doctora Gloria Galván Orduña en Xico

Quien está demostrando que las mujeres cumplen con su palabra, es la alcaldesa de Xico, la doctora Gloria Luz Galván Orduña, la cual en los nueve meses de su administración ha entregado una gran cantidad de obras y ha gestionado más recursos para el beneficio social de los xiqueños. Recientemente hizo entrega de dos obras en Matlalapa: un aula y la explanada de usos múltiples; además empezó con la rehabilitación de la carretera Pocitos-Tembladeras y la inauguración de juegos infantiles en el parque Independencia del Pueblo Mágico y la entrega del edificio que alberga el Centro de Salud, entre otras obras. En verdad, la Presidenta Municipal de Xico le está echado los kilos, pues en campaña se comprometió a realizar el mayor número de obras en beneficio de los habitantes de su municipio. Ojalá otros presidentes municipales tomen el ejemplo de la doctora Gloria Galván, quien hasta el momento cumple con sus compromisos de campaña. ¡Bien por Xico!



  • Priistas de Coatepec a la deriva


Siguiendo con los ex poderosos partidos políticos, en Coatepec, quienes andan de capa caída y a la deriva son los militantes del PRI, después de la renuncia del presidente del comité municipal, Pedro López Colorado y de la llegada en su lugar de la Secretaria General, Celina López, no ven claro qué pasará con su Instituto Político. Desde la renuncia de Pedro López, el Comité municipal permanece cerrado; la Secretaria General, quien por cierto llegó ahí por el dedo de Pepe Yunes, tal parece que no le importa el cargo, pues no se ha aparecido por el edificio que alberga al PRI municipal, no ha convocado a reunión ni mucho menos ha presentado un plan de trabajo para rescatar de las cenizas al tricolor. Quienes sí están inquietos son los priístas de cepa, aquellos que están en las buenas y las malas con el Tricolor, ellos ya se han reunido tres veces para ver qué procede en estos casos y nombrar una dirigencia interina para así darle vida a su partido y éste no sólo sea un instituto político que sólo participa cuando hay elecciones. Mientras tanto, el PRI en Coatepec sigue a la deriva.

Cómo destruir un proyecto en dos años, o antes - Por: Jesús J. Castañeda Nevárez


Hay proyectos que se inician desde ceros y se van construyendo con el tiempo, dando pasos, esperando las circunstancias; algunas veces avanzando y otras retrocediendo, pero sin dejar de aspirar al mayor resultado que satisfaga el anhelo de éxito y que éste alcance para garantizar la continuidad generacional.

Normalmente el tiempo de espera va nutriendo la experiencia y el conocimiento va haciendo lo propio con la madurez y aplomo que en el momento preciso será requerido.

Y “haiga sido como haiga sido”, una vez que se logra llegar al sitio tan anhelado, el reto es mantenerse en la cima y extender el éxito a la siguiente generación.

Pero lo que cuesta trabajo evitar, cuando se logra alcanzar el éxito, es el sufrir el vértigo al subirse sobre un ladrillo; el extravío de la realidad objetiva y la embriaguez del poder que se acrecienta con la participación de coros de aduladores que celebran todo con escandalosos aplausos que sofocan y minimizan el clamor de los dolientes que quedan aplastados por actos de injusticia.

Hay muchas historias que tuvieron un proceso ascendente y de pronto, cuando todo apuntaba para alcanzar las nubes, éstas se nublaron y fuertes aguaceros vinieron a apagar el fuego, inundar sus jardines, aguar la fiesta y llenar de fracaso sus palacios.

Necesariamente deben haber ocurrido muchos errores; descuidos de aspectos elementales para el buen funcionamiento de cualquier empresa y de cualquier proyecto productivo o proyecto político. Los errores se pagan y se pagan caros; muchos pudieron evitarse a tiempo, pero la soberbia impide la visión y nubla la razón. Eso parece ser lo que sucedió en Veracruz.

Aunque no todos hayan salido a votar en el proceso electoral de 2016, la mayoría de los que sí lo hicieron eligieron a la persona que inspiró la confianza de que haría justicia y pondría en la prisión a los responsables del quebranto económico que puso al estado en condiciones deplorables.

El triunfo fue celebrado por todos, aún por quienes sufragaron en otro sentido, pero que en su conciencia había la certeza de que era urgente y necesario el que las condiciones fueran distintas, que hubiera un cambio, un verdadero cambio.

Y el cambio llegó, pero con la espada desenvainada, cortando cabezas a diestra y siniestra, a todo el que tuviera algún indicio de responsabilidad y aunque no lo tuviera, daba lo mismo. Para los verdugos del cambio todos tenían cara de culpabilidad.

El cambio llegó lastimando derechos laborales adquiridos por muchos años de servicio y lanzó al desempleo a cientos de personas y a muchos de ellos por su edad les resultó muy complicado encontrar otra opción de obtener ingresos con los cuales alimentar a sus familias. El cambio también arrasó con los proveedores locales, para sustituirlos por nuevos proveedores llegados desde otros sitios, pero vestidos de color azul.

Los proveedores locales fueron criminalizados al ser etiquetados con varios adjetivos asociados a lo ilícito con la intención clara de no reconocerles los adeudos institucionales y obviamente no pagarles. El impacto del desempleo directo y el ocasionado por el cierre de empresas proveedoras que no pudieron aguantar y sucumbieron por sus propias deudas, se reflejó en una desaceleración económica que afectó gravemente el ecosistema de los negocios.

Pero, además, el no pagar a los proveedores ocasionó un círculo vicioso y fatal que afectó su situación económica y provocó un gran malestar entre los empresarios, extendiéndose automáticamente a los trabajadores como una bola de nieve, llegando a cientos de familias afectadas que identificaron muy bien el origen de su daño y estuvieron dispuestas a actuar en venganza en el momento oportuno, mismo que llegó el 1 de julio.

Y cuando el fracaso llega, hay desconcierto; porque todo pintaba tan bien; todo era perfecto; todo estaba calculado para el festejo al final del día y de pronto los números no les cuadraron, el conteo no dio las cifras ganadoras y el fantasma de la derrota empezó a transformar la alegría en llanto. Entonces llegó también la frustración, el coraje, el odio y las ganas de destruir y desquitarse de los demás, de quienes son culpables o de quienes se considera como culpables de lo que pasó.

Pero los culpables están adentro. Los colaboradores insensibles que lejos de reconocer el problema de los empresarios y buscar la forma de ayudarles les agraviaron cerrando sus puertas y desconociendo los adeudos.

¿Por qué no se les pagó a los proveedores? Ellos lo saben muy bien. Como también saben que clavaron una puñalada en el corazón de la economía de Veracruz y el resultado de su crimen es la razón de su derrota.

Tuvieron todo para hacer el mejor gobierno de 2 años para asegurar los 6 o 12 siguientes, pero se traicionaron a sí mismos y los convirtieron en una parranda de odio de 19 meses, con excesos de soberbia y desinterés, que terminarán con 5 meses de tremenda cruda moral y existencial.

Lástima, era suya y la dejaron ir. 

 jjcastaneda55@gmail.com

Cerca del Cielo - Por: José Ramón Flores Viveros


Septiembre Negro

Fue un septiembre de 1990, subíamos El Sarcófago del Pico de Orizaba. Los guías Romeo Donn y Martiniano Conde, junto con Rafael Libreros y quien esto escribe. Escalar un glaciar es un autentico ritual de silencio sepulcral que es roto por el sonido metálico del crampón, el piolet y la violenta respiración a causa del titánico esfuerzo. En esta parte, el dialogo se rompe entre los escaladores y las indicaciones se realizan señalando con el piolet. Al hablar se evapora una energía vital y necesaria. Las veces que escalé con Ricardo Torres Nava, me dedicaba únicamente a responderle con una sonrisa o gesto forzado. Me llamaba mucho la atención la tremenda condición física del primer latino y mexicano en la cumbre del Everest. Hablaba sin agitación alguna y más bien parecía estar en la hora del té. Yo no podía ni con mi alma.

Martin se despegó del grupo y subía como a 200 metros de distancia, no creo en presentimientos, sin embargo, conforme seguíamos en la penosa maniobra de ascender comencé a sentir algo raro. Por cierto, la postura es absolutamente agachada conforme la pendiente se va pronunciando y llega un momento en que es ya tan aguda, que hay que cortarla con movimientos en zigzag, y entonces el crampón de un pie se entierra en la nieve por la parte exterior de la bota y el crampón del otro pie por la parte interna. Esta es una maniobra sencilla del manejo del crampón, pero muy importante saber realizarla.

Mi presentimiento entonces comenzó a tomar forma, algo no estaba bien, lo podía sentir, era algo que flotaba en el ambiente y casi lo podía tocar con las manos. Era lo inesperado, lo que hace diferente la rutina diaria. Esa variable de la vida que le da hasta cierto punto sentido a las cosas. La anécdota digna de ser platicada pasado el tiempo. Gritos desde arriba de Martin, que al principio no podíamos entender, nos detuvimos y con la mirada tratábamos de entender qué era lo que estaba ocurriendo. Al quedar todo en silencio, fue cuando desciframos, ¡¡ Piedras!! ¡¡ Piedras! Al observar con más detenimientos, pudimos distinguir una avalancha de unas 7 piedras de regular tamaño, rebotaban en la blanca superficie y salían proyectadas al vacío, cada vez con mayor fuerza y violencia, aunque de manera dispersa, pero venían en dirección donde nos encontrábamos. 

Era solo cuestión de segundos para el impacto, y sucede un raro fenómeno visual, tratas de moverte en dirección contraria del objeto y da la impresión de que las piedras también lo hacen, como si lo buscaran a uno. Brinqué, no sé, dos veces, y entonces el miedo me paralizó. En un intento final pero absurdo, logré empuñar el piolet, y pensé en utilizarlo como bat. La perspectiva es confusa y engañosa, las rocas pasaron junto a nosotros, relativamente cerca. El impacto hubiera sido grave, un piedrazo en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo, debido a la fuerza y sobre todo a la velocidad, hubiera sido de graves consecuencias.

Pasado el incidente, el miedo me dejó convertido en una figura pétrea, sin vida ni movimiento, el miedo y la adrenalina, tienen un sabor característico. Difícil de explicar, pero es una sensación muy fea y desagradable. Un sabor a quemado en la boca y en las fosas nasales. No ha sido la única vez que he experimentado esto. Cuando caí al interior de una grieta también en el Pico, pude experimentar esta horrible sensación. Héctor Ponce de León coincidió conmigo en que el miedo tiene sabor y olor. Coincidimos en cómo el organismo descifra y reacciona ante el terror.

Romeo y Martin escaladores de mucho carácter y valor, repuestos del susto, siguieron escalando. Esperaban que también reanudáramos el ascenso, pero di algunos pasos y el miedo me dominó por completo, el feo incidente me bloqueó, solo alcancé a dar algunos pasos y me tire de bruces sobre la nieve y temblando de miedo, comencé a llorar sin control. Era imposible que siguiera en estas penosas condiciones. Lloraba también por la impotencia de no poder seguir adelante. De mi falta de carácter para sobreponerme a una circunstancia hasta cierto punto normal en una montaña. Fue un septiembre negro para mí permitir que el miedo me dominara de tal manera. Pero también pude entender con el paso del tiempo, que el miedo es humano y que tampoco debe ser motivo de vergüenza…

Desde las Puentes - Por: Diego Ramírez



¡Qué tal amigos y amigas¡ Les saludo con mucho cariño y respeto.

Esta semana con la familia ESPRESSO estamos de fiesta, ya que se cumple el segundo aniversario de que este medio periodístico brinda a la sociedad sus servicios informativos.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que confían en este periódico, a quienes nos leen semana tas semana, con la intención de apoyar a que este medio continúe; en especial a mi gente ‘puenteña’, quienes también forman parte de su lectura, dando su punto de vista y compartiéndolo con familiares, amigos y conocidos.

También agradezco a este medio por darme su confianza, principalmente a su Director, el Licenciado Ricardo Mora Segura, quien me dio la oportunidad de expresar mis ideas en este espacio libre, con la inquietud de dar a conocer un poco más sobre mi lugar de origen: Las Puentes.

Felicito sinceramente a todo el equipo de trabajo, por tanta dedicación, tiempo y espacio que le dan a tan apreciable periódico.

Espero que los datos redactados en este material, sirvan para darle solución a los intereses de mi comunidad y sus alrededores, y que cada día haya un lector más en esta columna.

¡Muchas felicidades ESPRESSO¡

Cuídense mucho… Nos leemos en la próxima.

DESDE LA FINCA - Por: El Cortador


Estaciones y tradiciones.- Las lluvias de septiembre son puntuales y abundantes por lo que dejan atrás los efectos de los calores de la canícula. El clima va cambiando pues reconoce su tiempo. Llega el otoño. Todos los libros caracterizan a esta estación porque las hojas de los árboles cambian de color y se caen. Sin embargo en esta región rica en humedad y calor, lo cierto es que no se nota tanto este fenómeno pues los árboles y los cafetales conservan el verde brillante en todas sus tonalidades y no coinciden con las fotos de los libros que las presentan marrones y dorados. Aquí todo sigue siendo verde intenso. Los campesinos, disfrutan las mañanas frescas y soleadas para avanzar en el jornal que consiste en mantener limpia la finca, podar, chapear, azadonear algunas melgas y preparar la finca para que cuando lleguen las cuadrillas de cortadores, esté sin maleza. “Abuelo, dijiste que nos ibas a hablar de San Jerónimo”, le recuerdan al viejo jerarca de las laderas, al mariscal de los jinicuiles, quien con circunspección, comenta: “Primero les voy a hablar de la víspera; de la verdadera fiesta que se vive en los barrios y asentamientos desde hace 316 años, cuando iniciaron la construcción de la parroquia que marca la fundación de San Jerónimo Coatepec, que los frailes utilizaron para la conquista espiritual. Ahí está el origen de los Arcos. Los arcos son estructuras de troncos y carrizos sobre las que se entreteje una decoración floral, que adornan las puertas de las iglesias en las fiestas patronales. Sus raíces están en la tradición prehispánica de construir enramados. Son la ofrenda floral del pueblo a su santo patrono”. Se remoja la garganta con un trago de agua de su calabazo y viendo la atención que generó, continúa: “hay que ir a Alchichica, a buscar ‘la flor’, planta que recibe el nombre de Soto, sierrilla o flor de cucharilla. En realidad no se trata de una flor, sino de las pencas de un pequeño agave llamado dasylirion acrotriche, la cual se combina con otras plantas, en particular con la flor del tencho, de un rojo intenso, bromelias que crecen sobre los árboles de los bosques aledaños. El blanco de la cucharilla y el rojo del tencho  son la base el color de los arcos: los colores de San Jerónimo, a quien se suele representar vestido con ropajes de cardenal. Se suman otras plantas, como la flor de platanillo, también roja, y pino, ciprés o bejuco aportan una nota verde. En el arco de San Jerónimo, mi compadre Huesca, el bisabuelo, fueron los mayordomos desde hace dos siglos. Los hacen por Los Carriles y no faltan los cuetes, la comida y el aguardiente. Ha ido cambiando ahora tiene motivos geométricos, florales, arquitectónicos o religiosos, siempre jugando con el contraste del blanco y el rojo, van tomando forma sobre los carrizos. Luego la ‘bajada’ es toda una tradición, ahí participa con fe hasta el compa más malandro, los más desgraciados y violentos, hacen una pausa y participan con fervor profundo, dejan a un lado su desmadre para venerar a su Santo. Ahora los tapetes o alfombras se acostumbran en las calles aunque es costumbre reciente llegada de Tlaxcala, pero ya se instaló. Por ahí pasará la procesión de ‘la bajada de los arcos’ con música, payasos, danzantes y coheteros, cuadrillas de hombres transportan en hombros las estructuras, que pesan más de una tonelada y miden hasta doce metros. Intenso esfuerzo suavizado a veces por la fina lluvia septembrina o, si no, por los vecinos, que arrojan agua sobre ellos. Son colocados en la fachada principal del templo como tributo de fe y de devoción”… Aunque todos conocen la fiesta, quedaron fascinados de tan bonito relato. Alguien pregunta ¿y del Santo, nos vas a platicar? Alejándose del grupo que estaba estupefacto, solo les alcanzó a decir: “La próxima. Ya me voy pa’ Los Carriles. Allá nos vemos”…

UN ESPRESSO DOBLE - Por: Grecia Mildred Taylor Díaz.



EN SINTONÍA CONTIGO, CON LAS PERSONAS  Y CON EL UNIVERSO.

Somos uno, una familia humana, un sistema solar, una galaxia, un universo. Lo que sabemos está circunscrito por los límites del pensamiento y la experiencia humana, y todos reconocemos la naturaleza infinita del conocimiento.
Los humanos, cada uno de nosotros que vivimos, nos movemos y respiramos, tenemos pensamientos, metas, aspiraciones y esperanzas, que expresamos con palabras y hechos.  Seguramente si decidimos vivir juntos en armonía, tenemos el poder de hacerlo realidad; solo cree en ti mismo eres el propio pilar de tus ideas, de tu estado de ánimo, de tu enojo, tu felicidad, tu amor etc.

Comprendí con el tiempo que puedes tener muchas ideas perfectas, lo pides con ganas al Universo, a Dios, lo que tú creas; pero de nada te sirve si a los 10 minutos te enojas y toda esa sintonía se desequilibra por completo, tienes que ser neutro. No digo que siempre tienes que estar feliz, pero sí enfocado a lo que quieres.

Recuerdo específicamente un día, tenía 19 años, y trabaja en un gym siendo recepcionista y vivía en el puerto de Veracruz. Todos los días que salía del departamento que rentaba con mi novio, le decía jugando: pásame las llaves del coche o vamos en el coche a tal lugar; recuerdo que nos reíamos a más no poder; así estuve como 2 meses, sin mentir, imaginando un coche afuera estacionado. Un día la dueña del gym nos invitó a una fiesta de su hijo y nos dijo: les presto mi coche para que vayan cómodos. Al otro día nos tocó trabajar y le dije: me gustó tu coche; así de la nada, le dije: lo quiero, véndemelo. Salió de mi boca sin pensar hasta me quedé en shock, y la dueña me dice: SÍ, está bien te lo iré descontando a ti y a tu novio; y fue de verdadera risa porque yo ganaba 700 semanales por estar sentada recibiendo gente y fue así como tuve mi primer coche, ya se imaginarán cuánto tardé para pagarlo. 

A lo que voy es que si tú tienes una idea o algo que quieres, tienes que estar en sintonía contigo, con la gente, con tu entorno y verás que no importa cuánto pase pero lo tendrás y así como yo, te vas a reír demasiado porque a veces no lo crees pero existe algo más allá de tu mente que permite que goces lo que está  en el camino, tu camino.

Albert Einstein escribió esto: “Un ser humano es una parte del todo, llamado por nosotros “Universo”, una parte limitada en tiempo y en espacio. Él se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por unas cuantas personas cercanas a nosotros.  Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión al ampliar nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza”.

¿Y para ti qué es? ¿Es la mente? ¿Tus emociones? ¿Tú recompensa?  O ¿Ser Audaz? 
Espero les guste. Con cariño y humildad: Grecia.

Desde Teocelo Por: Angeheca



Hemos comentado las obras de concreto hidráulico que el Ayuntamiento de Teocelo realizó en Monte Blanco y en la calle de Zapaitonal en la cabecera municipal y que tanto ha presumido; y no es para menos, no se había visto tanta obra en Teocelo ni cuando Oscar de la Cruz dijo que habría en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, y por supuesto puro cuento. Pues ahora le toca el turno a la calle principal de la localidad de Texin, que comunica sus dos salidas.

Al igual que las antes mencionadas, ésta aún no se inaugura y ya tiene fracturas, tiene el peor rayado que se ha visto, no tiene cunetas y al hacer los cortes de las placas, que quedaron incompletas o hicieron de más, también cortaron partes de las guarniciones de las banquetas existentes.

A los habitantes de Texín no les van a dar gato por liebre, porque ellos tienen calles de concreto desde el trienio de Rogelio Martínez Olmos (2005-2007) y ahí sigue el concreto: sólido y completo como cuando fue inaugurada la obra; a quien por cierto, la población reconoció el día que nos presentamos a constatar la obra: “Mis respetos para el profesor, ese sí nos hizo una obra chingona” comentó una vecina. También dijo: “yo no sé escribir ni leer, pero voy a llevar mi oficio de queja al palacio”.

La Síndica al respecto del tema ha mencionado que se le dirá a la empresa que repare dichos daños, y se le aplaude, y también la pregunta ¿Por qué no se hace lo mismo con las obras de Monte Blanco y Teocelo? No se culpa a la comuna por las obras defectuosas, ellos no la hicieron mal, sino la empresa que trabaja, cobra y se va. No, lo que se pretende es que el Ayuntamiento debe revisar las obras para recibirlas con calidad y al 100%, de otro modo, estará incurriendo en la misma situación que ha expresado sobre la penosa administración anterior, de no haber terminados las obras como la carretera Teocelo-Baxtla o Teocelo-Texín, sólo que en esta ocasión sí las van a terminar pero de mala calidad.

El Ayuntamiento de Teocelo está aún a tiempo de exigir que las obras que pagaron con recursos de la población, sean entregadas para uso y aprovechamiento de esa misma población.
********
Otro tema sensible, añejo por su falta de atención y preocupante para todos los ciudadanos de Teocelo y municipios aledaños, es el Hospital de la Comunidad de Teocelo que esta semana volvió a ser nota al conocerse el sensible fallecimiento de un bebé en el hospital civil de Xalapa, luego de la mala atención que, se dice, recibió en el de Teocelo, según la nota, así lo señalaron los padres del menor.

Sin entrar en los detalles de este lamentable hecho, lo cierto es que el Hospital “Amelia Cerecedo” tiene quejas de la población en general; se recuerda cuando un paciente fue a consulta por sentirse mal y luego de ser “valorado” se le dio una aspirina y al salir del hospital cayó fulminado por un ataque al corazón. De igual modo recordamos lo que amigos de Monte Blanco comentaron cuando una mujer joven iba a dar a luz y no fue hasta que su madre se puso a “mentar madres” fue como le dieron atención. Sin ser de la estructura del hospital, hubo un tiempo en el que la persona que era jefa del módulo de Seguro Popular se salía a desayunar o vaya usted a saber a qué, por espacios enormes de tiempo. Todos estos ejemplos en detrimento de atención a los pacientes.

Lejos de buscar culpables, lo que la población quiere es que haya orden, que no haya miedo de ir al hospital a atenderse, que no se burlen de la gente cuando a todas luces están partiendo pastel de cumpleaños en urgencias cuando hay gente esperando. La actual directora, la Dra. Jael Zalazar tienen la responsabilidad de poner orden, pero como los anteriores directores, lo más probable es que no lo hará.

Desde Teocelo, la población solicita al Ayuntamiento tener un papel activo respecto a la operatividad del hospital. Aunque la atención clínica no es su responsabilidad sino de la Secretaría de Salud, podría ser un agente de observación, y/o formar una contraloría ciudadana que dé atención a la operatividad, que está en entredicho. 

Tenemos información que la ciudadanía nos ha hecho llegar, que expondremos más adelante. Como adelanto, se sabe que la población no encuentra atención pediátrica y ginecológica por las mañanas entre semana. 




___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________