Carpe diem quam minimum credula postero.-
Aprovecha cada día, no te fíes del mañana
Ciclos cumplidos.-
El tiempo como todo en la vida es de ciclos. Es de periodos o etapas que inician, llegan a su apogeo y concluyen. Ha iniciado 2019 habiendo dejado atrás un año de cambios y de transformaciones que habrá de traer cambios relevantes en la sociedad, mismos que todos esperamos sean positivos.
No obstante, algunas situaciones se contraponen al cambio positivo que, se percibe, los nuevos gobiernos están tratando de enderezar o corregir. Coatepec es ejemplo de ello. Resulta que mientras vemos acciones positivas en el país y en el estado, en nuestro municipio, al menos en el centro de la ciudad, se demostró que no hay capacidad o voluntad de corregir o solucionar los serios problemas que la aquejan.
La percepción ciudadana generalizada es que los funcionarios a quienes se les ha encomendado aplicar los reglamentos, no quieren o no pueden hacerlo, a pesar de que “protestaron” hacer cumplir las leyes y reglamentos. Esto es muy serio.
Este periodo vacacional pareciera que no había quien vigilara el orden y el respeto. La invasión desmedida de vendedores ambulantes, volvió a dar al traste con lo que se había avanzado al ofrecerles un espacio digno para ejercer su actividad. A los ambulantes les valió madres y volvieron a las calles en franco reto a la autoridad burlándose de la ley y del ciudadano, pero sobre todo de los comerciantes establecidos que sí pagan impuestos, haciéndoles competencia desleal, tolerada por los funcionarios de comercio. La zona del mercado se volvió a ver, igual que en Todos Santos, desordenada, sucia y desquiciada.
Si el Desarrollo Económico se debe entender en instalar puestos por todos lados, incluyendo el palacio y el parque, estamos muy mal. Deberían escuchar a los propietarios de negocios establecidos alrededor de la iglesia y el parque cómo les calló que instalaran vendedores de los mismos productos que ellos expenden. En temporada alta donde llegan muchos turistas y hay más ventas, les instalan una competencia desleal en pleno parque, donde no pagan impuestos.
Pero no solo eso, con la complacencia de la misma Dirección de Desarrollo Económico, confirmado por el mismo Regidor de Comercio, se autorizó, sí, se autorizó, que nuevamente se instalaran las polémicas “Terrazas Turísticas”.
El mismo Alcalde acepta, como aquí lo hemos dicho, que no existe jurisprudencia que justifique el usufructo de la vía pública para beneficiar a particulares. Es el mismo caso de los ambulantes. Se violan los reglamentos con la complacencia de los propios directores. Se invade y obstruye la vialidad. Los mismos Bomberos se quejaron de que la vialidad se desquició en el centro por ese motivo, obstruyendo su labor. Afortunadamente no hubo nada qué lamentar.
Algo está pasando con la línea de autoridad al interior del Ayuntamiento, que los funcionarios no entienden el compromiso que el Alcalde ha reiterado, de hacer las cosas bien, pues los ciudadanos vemos que son ellos mismos los que propician el desorden y la anarquía en la ciudad, cuando su obligación es respetarla. Es un claro incumplimiento de un deber legal.
Ya sobra mencionar que la venta desmedida de pirotecnia, no tuvo ningún control, a pesar de estar prohibida; las llamadas más recurrentes a Protección Civil, fueron por ese motivo. Si con bombo y platillo se dio el banderazo del operativo ‘Guadalupe-Reyes’, para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas ¿este no incluía atención a la venta de pirotecnia o a la obstrucción de las vialidades?
La atención a este tipo de problemas es integral, pero ninguno de los titulares de las áreas se pronunciaron por el orden, ni Tránsito, ni Protección Civil, ni el jurídico, ni la Dirección de Gobernación, ni Comercio, ni seguridad pública. Solo los Bomberos. ¿Y los Regidores?
En conclusión, el fin de año en Coatepec, fue un verdadero desorden.
*** Toda una tradición el Día de Reyes, sobre todo para los niños. Ya en el salón de la Cruz Roja se estableció la venta de juguetes de manera ordenada por comerciantes organizados, donde pagan por el espacio y ofrecen buna atención. De hace algunos años para acá, se adoptó la costumbre de usar globos de helio para echar a volar las cartitas de los niños a los Santos Reyes. Bonito detalle pero altamente contaminante, ya que está comprobado que el helio no es renovable y el plástico de los globos contamina seriamente el medio ambiente. Sería bueno volver a la tradición de dejar la cartita en el zapato.
*** El pasado 3 de enero se reportó un movimiento telúrico por la madrugada, un sismo en la zona, lo que hizo recordar, y consultar, el terremoto ocurrido en esta misma zona la misma fecha de hace 99 años, en 1920, donde ciudades como Coatepec, Xalapa, Teocelo y Xico, se vieron seriamente afectadas. Afortunadamente en esta ocasión, no hubo daños de ningún tipo.
*** En enero como cada año, sobre todo en los pueblos, todavía acostumbran poner atención a los primeros días del año para determinar cuál será el clima, a través del tradicional método de predicción denominado “cabañuelas”. Esta costumbre oral, que se remonta a tiempos antiguos, (en realidad no existe una fuente que pueda definir su verdadero origen) atribuye y calcula el tiempo que hará a lo largo de 12 meses, a partir de los primeros días del año. Cada día del mes representa un mes, primero de ida y luego de vuelta, luego de medios días. Costumbres casi extintas, pero que vale la pena recordar.
*** Mucho de qué hablar dio y seguirá dando, el polémico accidente aéreo donde presumiblemente perdieron la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo el ex gobernador y Senador de la república, Rafael Moreno Valle. Como sea, el tema, acapara la atención, polemiza y desestabiliza la tranquilidad social. Hay muchas versiones y líneas de investigación, sin embargo todo lo que se diga es solo especulación. La verdad, tal vez alguna vez, la sabremos. Quizá nunca.
*** También este 6 de enero se conmemora el 106 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en 1915. Siempre se hace un acto conmemorativo para recordar esta acción histórica del C. Presidente de México Gral. Don. Venustiano Carranza. Jefe del Ejército Constitucionalista.