Por: Arlette Vera Beltrán
ALGUNAS COSAS QUE DEBES EVITAR SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO
“No dudes nunca que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”
Margaret Mead
Cada vez que escucho a alguien hablando sobre “querer cambiar el mundo”, me quedo pensando en lo simple y a la vez confusa que es esa expresión. El mundo está cambiando constantemente, así que parece que da igual si queremos o no cambiar el mundo: él va a seguir cambiando sin nosotros. Pienso que a lo que realmente nos referimos cuando usamos esa expresión, es a querer cambiar nuestro comportamiento para que la sociedad funcione de una manera diferente a como vemos que funciona ahora. Somos muchas las personas que queremos un mundo diferente. He preparado varios consejos que considero que es importantísimo que evites si realmente quieres cambiar el mundo:
Hacer un solo cambio no es suficiente. Es urgente que empecemos a entender que nuestra huella ambiental es enorme, una bolsa reutilizable no nos absuelve de todo pecado, y si realmente queremos cambiar el mundo, tenemos que asumir cambios más ambiciosos en nuestro estilo de vida.
No tienes que cambiarlo todo, y menos solo/a. Cuando sabemos que una sola acción no basta, es fácil que nos sintamos aplastados por la idea de que entonces hay que hacerlo todo. Eso es imposible. Lo que sí es posible es empezar a generar cambios en las cosas que podemos manejar. El mundo está lleno de iniciativas increíbles y de gente maravillosa, hay millones de personas que están trabajando, poniendo su energía, sus conocimientos y sus recursos en generar cambios desde muchísimos lugares del mundo. Esto no significa que tienen aquellas personas que cambiar el mundo. ¡No podemos dejarlas solas! Me gustaría compartir que ahora, soy parte de los voluntarios de GreenPeace, me hace feliz el pensar que no estoy sola en la búsqueda de un mundo mejor. Los cambios no se generan cuando se unen todos, sino cuando se unen los suficientes.