Mediationes de cognitione, veritate et ideis.- Reflexiones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas
Debate cuestionado.-
Con problemas técnicos que demeritaron el evento, pues lo retrasaron casi una hora, lo que hace perder interés a quienes, tal vez, pudieron haber destinado un tiempo para verlo. El debate de candidatos a la presidencia municipal de Coatepec, organizado por el OPLE, no fue lo que se esperaba. De entrada, en campañas pasadas fue por televisión estatal, lo que hacía más fácil el acceso a la gente común desde su casa. Este estuvo limitado al internet, que a través de Facebook o en YouTube, pero no por la cuenta oficial del OPLE. Serios problemas para su re-transmisión. Sería bueno que se pudiera medir el número de ciudadanos que en verdad lo vieron. Seguramente dejaría mucho que desear. Se vio mal el OPLE.
Vamos a suponer que todo mundo lo vio. En su mayoría coinciden en que todos esperábamos más. Asistieron 9 de los 11 candidatos que contienden. El orden obedeció a un sorteo. Los debatientes fueron instalados en una sala, donde nadie más tuvo acceso. A la prensa le destinaron una sala aparte. Es decir fue a puerta cerrada donde estaban instalados en cabinas aisladas y con cubrebocas por lo que no se podía apreciar su expresión facial ni sus gestos. Eso lo hacía más difícil.
No se trata de entrar en detalles de la participación de cada uno, pero sus intervenciones fueron limitadas a la lectura de tarjetas que llevaban, lo que los hacía estar agachados. Otros mostraron seguridad, otros expresaron desconocimiento, y otros más expusieron ocurrencias. Algunos perdieron la gran oportunidad, suponiendo que lo vio mucha gente, de exponer sus propuestas, pues hay gente que ni los conoce. Cierto que estuvieron a contrarreloj, con la presión de las cámaras y de estar juntos por única vez. Pero ello implica el gran reto de mostrar templanza y seguridad.
Al final, podemos decir que, tal vez, el sonado debate no cumplió con su objetivo fundamental, que es que los ciudadanos vieran a sus candidatos y conocieran sus propuestas, pues de ellos saldrá el próximo alcalde. Ni los que dicen tener experiencia se lucieron, ni los nuevos aspirantes sorprendieron.
Eso sí, todos en sus redes sociales salieron a presumir que “ganaron” el debate. Sería bueno que supieran que los debates electorales no se ganan ni se pierden. Desde el punto de vista de la comunicación no verbal, supone un error afrontarlos como una competencia de oratoria en lugar de una oportunidad: una extraordinaria ocasión para conectar con el electorado y persuadirlo, unos valiosos minutos de televisión o internet que no todos los candidatos saben aprovechar. No se trata de vencer. Ni siquiera de convencer. Sino de persuadir, de mover a la acción. Y la acción tiene un fuerte componente emocional. De ahí la importancia de la congruencia entre lo que se dice y cómo se dice. Sin transparencia emocional y autenticidad, es muy poco lo que un candidato puede obtener de un debate, porque los atributos de un líder no se aprecian solo en sus palabras, sino principalmente en su conducta.
Si usted lo vio completo, puede tener una opinión más amplia a lo aquí comentado, pues no se trata de calificar o descalificar a quienes participaron. Pero echar campanas al vuelo es impropio, pues es descalificar al oponente. Ahora 10 de 11 deberán preparar las excusas para explicar por qué no ganaron.
Ignorancia o indiferencia.-
Mucho se ha hablado de que la característica de la presente administración estatal, ha sido la desatención, el desinterés, y otras cualidades que la etiquetan como insensible, pues nadie responde cuestionamientos, quejas, señalamientos ni oficios. Dicen que si la cabeza está mal, también lo estará el cuerpo. Pues no ayudan en nada al Gobernador que, por ese tipo de detalles, se le ha calificado como ineficaz. Si no, trate de encontrar solución en Tránsito, Fiscalías, hospitales, etc., seguramente ya lo ha palpado.
Tal es el caso de la Delegación Regional de la SEV en Coatepec, donde nunca pudimos encontrar al titular, a pesar de solicitud de audiencia, citas, llamadas e insistencia durante toda la semana. De acuerdo a secretarias o asistentes desatentas y sin saber qué contestar, el señor Delegado siempre estuvo en reuniones en la SEV y nunca pudo darnos información sobre el regreso a clases anunciado por el gobernador hace dos semanas.
No es difícil interpretar dicha actitud: Por un lado si nos dijera que no habrá regreso presencial a clases este lunes 24, estaría contradiciendo un decreto del gobernador que salió a afirmar que ya se retornaría a clases presenciales este lunes. Si dijera que sí, que ya habrá clases, se toparía con que no todos los padres están de acuerdo, con que algunas escuelas no están en condiciones y con que el semáforo epidemiológico no lo permite.
Entonces, ¿para qué salió el gobernador a hacer esa afirmación? ¿Por qué no salir a informar oficialmente que no hay condiciones y que hay que esperar hasta el próximo ciclo? ¿O de plano será porque se echaron en contra al magisterio por la represión, detención y golpiza que les propinaron a un grupo de profesores que buscaban solución a sus demandas justo en las afueras de la mismísima sede de la Secretaría de Educación de Veracruz? No me ayudes compadre, que estamos en la antesala de la elección.
*** Es inevitable, tener que llenar los espacios de estas ediciones de Semanario ESPRESSO, previas a la jornada electoral con mucha información política. Cierto que para muchos es tedioso solo ver temas de campañas y candidatos, pero no hay que olvidar que se está jugando el futuro inmediato del municipio, del estado y del país. Por lo que reviste singular importancia. Hemos tratado de presentar un panorama ordenado del proceso electoral, a fin de que el ciudadano tenga información precisa y objetiva para tomar su decisión final de por quién votar. Ya solo restan dos semanas.
*** Teocelo ha dado muestra de madurez política, que debería ser ejemplo para muchos municipios. Varios candidatos se unen para pedir la destitución de la presidenta del OPLE municipal, debido a la relación de parentesco y afinidad con el alcalde y su hija que es candidata a alcaldesa. Además para exigir que se fiscalicen los gastos de campaña que se han, evidentemente, excedido. ¿Les harán caso? O propiciarán como es lógico, un voto generalizado de castigo. Por otro lado, los propios ciudadanos realizan un foro sobre el grave problema del agua, e invitan a los candidatos a que presenten sus propuestas sobre el tema.
*** La misma sorpresa que causó que a Salgado Macedonio le quitaran la candidatura a gobernador de Guerrero, y que puso a su hija a sustituirlo; ha causado que le quitaran la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz, y que, sorprendentemente, pone a su esposa a sustituirlo. En ambos extremos hay similitudes. Ya se verá cómo lo toman los votantes en las urnas.
*** Hay candidatos que solo supimos de su registro y hasta ahí. No hemos vuelto a saber nada de ellos. Otros por más que intentan no repuntan y otros más que vienen de atrás para adelante, van creciendo. Quedan solo 12 días de campaña y lo que no lograron en dos meses, para el caso de los candidatos a diputados federales, o no convencieron en 20 días para los locales y alcaldes; difícilmente lo recuperarán en lo que resta. Muchos ciudadanos ya han definido su preferencia que se verá en las urnas el domingo 6 de junio. Dentro de dos semanas.
*** Respetuoso de la veda electoral, Enrique Fernández se mantiene cauto y observador, a diferencia de otros que abiertamente respaldan candidatos. Sigue trabajando sin reflectores y esperando que esto concluya.
*** Falleció don Pedrito. ¿Lo recuerda? Vendía cigarros en su silla de ruedas en la esquina de Aldama y Morelos. Nunca recibió apoyo de los sonados programas sociales federales a pesar de su diabetes, de no tener piernas y de ser invidente. Descanse en paz don Pedro Suarez Fuentes. Nuestro pésame a su familia.