Objetos Voladores No Identificados
¿Ha sido usted testigo alguna vez de ver algo inusual en el cielo? En los últimos días mucha gente ha sido testigo de ver algunos fenómenos en el cielo, y hasta los han grabado en video. Seguramente se preguntará… ¿Qué serán esas cosas extrañas? ¿Tendrán una explicación lógica? Cabe destacar que cuando se menciona el acrónimo O.V.N.I., no se refiere específicamente a “seres extraterrestres”, ya que ambas cosas por lo regular se suelen asociar erróneamente.
¿Está realmente el objeto "en el cielo"? Recordemos que nuestra vista no es capaz de percibir las distancias o alturas en el cielo, de modo que es muy difícil apreciar si el objeto vuela alto o bajo. De hecho, en cualquier noche estrellada, vemos igualmente planetas que están a pocos millones de Km, que estrellas que están a 10, a 100 o a 1000 años luz. Nuestra vista no lo distingue, pues carece de referencias. (Tampoco lo distinguen en principio unos prismáticos o telescopio, a menos que se utilicen determinadas técnicas).
Así, un avión que vuela a unos miles de metros, puede aparecer igual que un satélite artificial a cientos de Km de altura. Y un objeto más pequeño y más cercano, puede tener la misma apariencia que un objeto más grande y más lejano.
Pensemos también que, aunque en la superficie nos parezca que no hay viento, sí puede haberlo a mayor altura en la atmósfera. Debido a esto, un pequeño objeto (de plástico, papel, etc) arrastrado por el viento a unas decenas de metros de altura, e iluminado por el alumbrado circundante o la contaminación lumínica, puede ofrecer el mismo aspecto que tendría un objeto más grande en vuelo mucho más alto. Es decir, no todo lo que tiene el cielo como "telón de fondo" está realmente "en el cielo".
¿Se mueve realmente el objeto? Nuestra vista está diseñada para la visión terrestre y diurna, de modo que la visión nocturna y hacia el cielo constituye una experiencia con la que estamos poco familiarizados. Y la percepción en situaciones no habituales, no funciona igual que la percepción en situaciones cotidianas.
Es por ello que debemos asegurarnos de si realmente el objeto que vemos se mueve, sobre todo si lo vemos en un cielo con nubes y claros. Por efecto óptico y perceptivo, al carecer de referencias en el cielo, es corriente percibir que "una estrella se mueve" cuando en realidad lo que se mueve son las nubes. Si nos parece que "todas las luces se mueven a la vez", lo más probable es que lo que se mueve sea nuestro punto de referencia.
Tampoco sirve tomar como referencia un objeto cercano: un árbol, un poste, la pared de un edificio, etc. ya que cualquier pequeño movimiento que hagamos nosotros (o los músculos de nuestra cabeza, ojos, etc.) respecto al punto de referencia distorsionaría la observación y produciría una falsa ilusión de movimiento del objeto. Debemos por tanto tomar como referencia otras estrellas, o un punto fijo y lejano del horizonte.
Es apasionante mirar al cielo y observar la bastedad de éste, sin embargo, al tener en cuenta algunos de estos puntos, nos ayudará a descartar o a identificar un objeto volador.
Cualquier duda, usted puede consultar a la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) es una entidad cultural, fundada en 1982, que se dedica a la observación del cielo y a la difusión de la ciencia astronómica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------