Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi.- La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien su derecho
Comprobar lo afirmado.-
Muchas veces emitimos opiniones o juicios solamente basados en la información que nos llega de primera mano, sin saber que todo tiene un trasfondo y una razón de ser. Lo peor es que en ocasiones, ahora con las redes sociales, se publican situaciones con carácter de verdad, sin serlo realmente y de ahí surgen las especulaciones, las falsedades y hasta las calumnias. Con todo ello se genera opinión o criterio errado.
Los medios de comunicación estamos expuestos a eso, puesto que nuestra responsabilidad es informar pero corremos el riesgo de que lo que se nos reporta no sea del todo verdad. Es por ello que la política de Semanario ESPRESSO siempre ha sido corroborar y documentar todos los reportes, noticias y todo tipo de información que se publica.
Esto viene al tema, ya que la tarde del jueves, varios ciudadanos reportaron a nuestra redacción el derribo indiscriminado de siete frondosos árboles, pinos o coníferas, de muchos años, lo que provocó sorpresa, admiración, disgusto y hasta ira. Esto fue en la localidad de Campo Viejo, en un lugar muy concurrido ya que ahí mismo se ubica la escuela primaria, el campo deportivo y el salón ejidal. Además en esa área, recientemente se instalaron aparatos de ejercicios y juegos infantiles.
La primera reacción es “cómo es posible que se tiren esos árboles” empezando por el cuidado del medio ambiente y la sombra que estos árboles brindaba a quienes asisten a los juegos de beisbol, a la escuela, o a reuniones de ejidatarios.
Al corroborar dicho derribo, consideramos necesario consultarlo con el área de Ecología del ayuntamiento, para saber si ellos estaban enterados o lo habían autorizado. Amablemente el responsable del área, nos informó con detalle que dicha acción la habían realizado personal de Parques y Jardines, luego de que las áreas de Ecología y Protección Civil realizaron una supervisión y emitieron sus respectivos dictámenes. Enfatizó que dicha supervisión fue solicitada por la Agente Municipal de esa localidad, pues ya se habían caído varias ramas.
Finalmente las áreas involucradas acordaron que era necesario derribarlos, ya que los árboles estaban dañados y representaban un alto riesgo, sobre todo ahora que ha llovido en demasía. Además es un área muy concurrida por familias. No bastaba con derramarlos.
Es así como cambia la perspectiva informativa. La nota ya no es de queja o reclamo, como originalmente llegó a la redacción, sino de dar a conocer que fue una acción necesaria solicitada, aprobada y realizada por la autoridad, quienes documentaron las razones y la fundamentación para hacerlo.
Quejas corroboradas.-
Exactamente en la misma tendencia, la semana pasada publicamos una queja de los vecinos de la zona de la antigua feria o de la colonia Seis de Julio, que reportan el desorden que causan los eventos de baile y “perreo” que se realizan en un salón que opera de manera irregular y que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, y que se venden bebidas alcohólicas a menores. Información que también fue corroborada.
Sin embargo, acudió un empresario de los “sonideros”, es decir de quienes se dedican a ambientar eventos y a realizar bailes, quien con mucha amabilidad aclaró que no todos son iguales. Que hay empresas que sí respetan y se sujetan a la reglamentación y a las restricciones sanitarias. Pero que hay otras que violan todas las normas y que son las que generan desmanes y por ende quejas justificadas de la ciudadanía. Y finalmente pagan justos por pecadores.
Como derecho de réplica hoy realizamos la pertinente aclaración. Pero corroboramos cómo la información tiene, por lo menos dos enfoques. De ahí la importancia de tener sustento para opinar y también para creer o no, los rumores que circulan en la calle, las redes sociales y hasta en la familia.
Ya de las opiniones emitidas a las autoridades ya mejor ni hablamos. Que el parque sí, que el parque no; que por qué esta calle y no la otra; que por qué tan tarde; que están haciendo negocio; que no han hecho nada; que no se atiende donde se necesita; que es pura transa para robar; etcétera. Sin embargo, todo mundo tiene la libertad de opinar y emitir juicios, aunque no siempre se tenga la razón.
Gran paquete de obras.-
Esta semana tuvimos la oportunidad de platicar de manera informal con el alcalde, Enrique Fernández Peredo, a quien se le ve tranquilo y activo, ocupado en dar seguimiento a las numerosas y diversas obras que se realizan en el municipio, pues hay que entregarlas antes de que concluya su administración.
Se platicó sobre el resultado de las pasadas elecciones, del proceso de entrega – recepción, sobre los logros, sobre la cuenta pública y otros temas que más adelante ampliaremos ya que concertamos una entrevista formal en donde dará detalles de estos y otros temas que la mayoría de los ciudadanos desconocen y que es muy importante que los tengan en cuenta.
Pero uno de los comentarios que destacó, fue el anuncio de que se arreglará la calle de Hidalgo. Esa cuadra donde se encuentra la iglesia de Guadalupe, entre Aldama y Juárez que actualmente está llena de baches y dificulta la circulación debido al deterioro del asfalto, al que solo se le han hecho remiendos que han salido peor.
Mencionó que se hará con piedra labrada, como la primera de Hidalgo y la calle de Aldama con la que entronca. De esta manera se conservará la imagen del Centro Histórico. Tendrá instalaciones subterráneas y se volverá a usar la piedra labrada que actualmente se encuentra en las banquetas. Por esta calle circulan cientos de vehículos locales y los que se dirigen a otros municipios como Xico o Teocelo. Bien.
*** Concluye el ciclo escolar 2020-2021. Sin ceremonias de ‘fin de cursos’ presenciales pues así lo dispuso la SEV, debido a la pandemia. Las clausuras se realizan de manera virtual donde los Directores o maestros, emiten un mensaje de agradecimiento a los demás maestros y de reconocimiento a los padres de familia y a los alumnos. No hay reprobados dada la situación especial del presente curso. Ya veremos cómo viene el próximo. En esta ocasión, en algunos casos solo se festejó con caravanas de autos. Nada más. Felicidades a todos los egresados.
*** No se trata de ser fatalistas, pero los números indican que se han multiplicado los contagios de COVID-19 las últimas semanas, debido al relajamiento de las normas sanitarias. La gente ya no le da importancia a este grave problema, como si ya hubiera terminado. Esto ha ocasionado lo que las autoridades llaman “Tercera Ola” de contagios, la cual, dicen los especialistas, es mucho más peligrosa. No sobra ser cuidadosos y respetuosos de las restricciones, es por el bien de nuestros seres queridos y de la sociedad en general. No bajemos la guardia y cuidémonos.
*** El próximo lunes 12 de julio se celebra en México el día del Abogado. En columnas aparte damos cuenta con detalle de la historia. Muchas felicidades a los profesionales del Derecho. Vaya nuestro reconocimiento y admiración a quienes ejercen este oficio con honestidad, entrega y profesionalismo. Enhorabuena.
*** Que las olimpiadas serán sin público porque Tokio extremó las restricciones, precisamente por la Tercera Ola. No se entiende que las competencias sean sin el apoyo del público. Pero bueno, como todo, la pandemia nos ha cambiado la vida.