lunes, 29 de octubre de 2018

EDITORIAL

El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos y que se remonta a la época prehispánica. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico.

En muchas culturas se le teme a la muerte; en México festejamos la vida celebrando la muerte. La celebración se basa en disfrutar el recuerdo de nuestros seres queridos que han fallecido y traerlos a nuestras vidas al festejarlos. En todas las regiones de nuestro país se realizan festivales; las personas se disfrazan de calaveras y catrinas, se adornan tumbas y se elaboran ofrendas de flores y alimentos para recibir la visita de familiares y amistades que han muerto.

La UNESCO, en 2003, integró el Día de Muertos mexicano a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “ya que se trata una expresión tradicional-contemporánea y viviente; integradora, representativa y comunitaria”.

El Día de Muertos es una celebración única que tiene su origen en el sincretismo entre la celebración de rituales religiosos católicos, como el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, y la conmemoración de la muerte que los pueblos originarios realizaban desde hace más de 3 mil años. Las civilizaciones prehispánicas de nuestro país trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola.

El carácter pluricultural de México ha generado distintas expresiones populares de esta tradición que, tanto en la ciudad como en el campo, han sido transmitidas, de generación en generación, hasta nuestros días. Las fiestas de Día de Muertos también cumplen una función de identidad en las familias y las comunidades, pues contribuyen a reforzar la convivencia social de las mismas.

México es un país con una gran riqueza cultural, y la celebración del Día de Muertos es una fiesta emblemática, reconocida nacional e internacionalmente por su aportación folclórica al imaginario popular.

Esta fiesta es parte de la gran cultura que nos identifica como mexicanos. Por esto debemos estar orgullosos y participar en esta tradición, hacerla nuestra para  engrandecerla; pues un país sin tradición y cultura es un país sin identidad social.

En los Ayuntamientos, en los barrios y en las escuelas, así como diversas organizaciones, se preparan para ofrecer toda una variedad de eventos como callejoneadas, exposición de altares, desfiles de catrinas, carreras, etc. Disfrutémosla en familia y hagamos que esta bella tradición prevalezca.

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DESDE EL AULA - Por: Prof. Julio Hernández Ramírez

Las voces del miedo.-

El presidente electo, ahora sí legítimo, dice respecto de las opiniones que no coinciden con sus ideas, que son las voces del miedo, expresión que denota desdén por quienes tienen una visión política diferente a la suya. Ello es sumamente preocupante, pues en cualquier régimen de gobierno que se precie de ser democrático, la oposición cuando menos, se respeta.

No es casual que connotados analistas, académicos, intelectuales, instituciones, organismos públicos y privados tanto del ámbito nacional como internacional, manifiestan preocupación por lo dicho y hecho por el presidente electo, pasada la elección y antes de la toma de posesión. Es cierto, en muchas de las voces críticas y en muchos de los ‘sin voz’ subyace el miedo. Los mexicanos tenemos miedo al autoritarismo y a la intolerancia, al retorno a tiempos y prácticas que creíamos desterradas, a la pérdida de confianza de nuestro país frente al mundo; miedo a que el desprecio por las instituciones se oficialice desde la más alta magistratura, miedo a la ‘sin razón’.

Para muestra un botón. Cada día que pasa suman las voces, muy autorizadas por cierto, que califican a la consulta pública para determinar el lugar donde construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como demagogia pura, una farsa que se monta sobre la creencia de que la ciudadanía se volcará en apoyo a su postura. Sobre el tema, la decisión debe fundamentarse en la opinión de los técnicos y de los expertos, pensando siempre en el interés supremo del país y de su gente.


Sé que vendrás.-

Ignoro si eres punto de partida o de llegada, si eres premio o castigo, amorosa como una novia o impía como una hiena. Tocas la puerta de mi vida y no abro, te dejo pasar de largo, te digo que aún no es tiempo. Sé que vendrás sutil o con alarde, llegado el momento, serás puntual en la cita. Impones, en lo singular de nuestra cultura te convertimos en motivo de mofa, de desprecio y provocación, hay quienes dicen adorarte, pero al final del día, habrá que reconocer, que guardamos un temor reverencial. Inútil resulta cualquier afán en evitarte; no distingues, si los tuyos fueran dones, alcanzarían para todos, no tienes preferencias, no te inclinas ante el poder y la riqueza, no te seduce la belleza ni horroriza la frialdad, ni respetas la maldad, bajo la sombra de tu manto cabemos todos. Hay quienes segados por la soberbia y la vanidad parecen olvidarlo. Allá ellos, también tendrán tu visita puntual. También recibirán tu beso…

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Caricatura: ¡Fiesta y tradición!


Retórica

Tot capita, tot sentientiae.- tantas cabezas, tantas opiniones…


Opiniones encontradas.- 

Una frase atribuida a Napoleón, sentencia que “si quieres que algo no funcione, crea una comisión”. En lo que respecta a la opinión pública es sumamente difícil ponerse de acuerdo. Vamos, si entre dos personas es complicado actuar con respeto y tolerancia, anteponiendo la razón y la verdad; pues cuando una decisión se somete al escrutinio de la sociedad, difícilmente se obtendrá un acuerdo consensado.

El comentario es en razón de la famosa consulta ciudadana para que la gente opine sobre dónde debe operar el Aeropuerto internacional de la ciudad de México; consulta que se realiza en todo el país y que en Coatepec está instalada una casilla. 

Para algunos, los que están a favor, aseguran que es un ejercicio democrático donde la sociedad es tomada en cuenta para la toma de decisiones. La otra parte argumenta que se trata únicamente de un distractor, pues la decisión ya está tomada desde hace tiempo obedeciendo a intereses económicos y lo que se pretende es justificar tal decisión, con los resultados de una encuesta que no es oficial. Además, con qué sustento opina la gente a favor o en contra. Por otro lado una decisión que también es de suma importancia, como la creación del Tren Maya, se decidió de manera unilateral sin consultar a nadie.

Lo único que nos deja es una marcada preocupación de un gobierno electo, que aún no entra en funciones, pero que lo que ha mostrado es que se contradice y asume de manera muy a la ligera, temas de suma importancia que traerán repercusiones a todos los ciudadanos de este hermoso país. Ojalá que a partir del 1 de diciembre que entra en funciones, nos dé muestra de que ejercerá las funciones del Ejecutivo, sin hacer consultas por cada decisión que quiera tomar.


Pifias de funcionarios.-

Se ha comentado en repetidas ocasiones que algunos integrantes del equipo de trabajo del alcalde, han dejado ver su falta de conocimiento y experiencia en eso del ejercicio de la función pública. 

La semana pasada nos dieron un ejemplo claro: resulta que vecinos de la calle Constitución obstruyeron la vialidad en protesta porque las grúas estaban levantando vehículos en sábado, cuando se acordó con funcionarios de que el fin de semana se permitiría el estacionamiento. El tema no es el bloqueo que afectó a ciudadanos y a quienes por ahí transitan, sino que dichos vecinos presionaron para que fuera el mismo alcalde a dialogar con ellos y retirar dicho bloqueo. Los funcionarios que atendían a los manifestantes en esa acción ilegal, no tuvieron la capacidad de convencerlos de que la reunión sería en palacio y que no había necesidad que el alcalde se presentara. Pues no. Ante tanta presión por un lado y falta de capacidad conciliadora del otro, una vez más el alcalde tuvo que ir personalmente a atenderlos.

Como si cuando bloquean las casetas federales, el Presidente de la República tuviera que ir personalmente a dialogar con los inconforme. Ante esa incapacidad lo que hacen es exponer al alcalde y demostrar que no hay capacidad negociadora. 

Partiendo del hecho de que la necesidad siempre es mayor a la solución o al presupuesto, lo que se demuestra es que si el ciudadano se emberrincha, el Acalde tendrá que ir a cada punto donde hay problemas para atender y solucionar personalmente los asuntos. Ver para creer.

En la función pública al jefe, de cualquier nivel, se le cuida y se le protege, tanto en imagen como en integridad. Si las cosas salen bien, es gracias al jefe; si salen mal, alguien cometió un error y hay que sancionar. Así es la ortodoxia.


Caravana de migrantes.-

Este es otro tema del que no se puede opinar a fondo cuando no se conoce el verdadero fondo. Que si Trump lo propicia porque le da el pretexto perfecto para cerrar la frontera norte; que si es el gobierno saliente de Peña para empañar el arribo de su sucesor; o que si es resultado del discurso del presidente electo al ofrecer trabajo a centroamericanos, etc. Lo cierto que es un problema latente y serio.

Quienes saben de leyes, explican que entre países hay leyes diplomáticas, de migración, de fronteras o de admisibilidad. Uno no se explica como a fuerza rompen el cerco y entran así, a la fuerza, sin que las autoridades hayan actuado. No es posible a menos que haya acuerdo.

Lo cierto es que la televisión consigna el sufrimiento de esa gente, incluyendo niños, que reflejan cansancio, hambre y vejaciones. Algo hay más profundo para propiciar tan denigrante éxodo. Obvio que a Estados Unidos no van a poder entrar. ¿Entonces? 

Por su parte el pueblo mexicano ha mostrado su solidaridad al brindarles auxilio, ropa y alimentos a esta gente que ha dejado su país por necesidad, pobreza… y por algo más…


Año de Hidalgo.-

Al Congreso del estado solo le queda poco más de una semana para ser cambiado, pues la LXV Legislatura se instala el próximo lunes 5 de noviembre. Por su parte al gobierno del estado le queda poco más de un mes para que concluya este cuestionado periodo de dos años, en el que muchos habían puesto sus esperanzas de corregir y rescatar el rumbo de Veracruz, luego de las promesas y discursos de campaña. Per oh decepción. No solo no cambio, sino que algunas cosas se complicaron más. Como la insensibilidad con el que se trataron asuntos delicados.


Un reporte que llega a ESPRESSO, el cual se documenta en nota por separado, es en el sentido de un incremento desproporcionado en el pago de tenencia vehicular de 2017 a 2018. No nos queda más que pensar que al estar por concluir el periodo de gobierno, pretenden recaudar lo más que se pueda, pues no hay otra explicación para ello, pues el Código Hacendario no justifica un incremento de más del quinientos por ciento. A esto algunos le llaman el año de hidalgo. Por eso muchos propietarios de vehículos han optado por pagar la tenencia hasta el año próximo.


Cerrar el centro de la ciudad.-

La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano informó que a partir de esta semana, lunes o martes, darán inicio los trabajos de rehabilitación de la primera calle de Aldama, es decir la cuadra de la parroquia de San Jerónimo. Por lo que, obviamente, dicha artera será cerrada a la circulación.

Muchas son las críticas que le espetan, sobre todo al Alcalde, y a los encargados de las obras, sobre todo en redes sociales, donde además de insultarlos los tachan de incompetentes y de no tener la mínima idea de lo que es la planeación.

Es lógico porque mucha gente se ve afectada al cerrar una calle. Lo que hay que explicar es que no se trata de planeación sino de aplicación oportuna de los recursos federales. Es decir, tardaron en liberarlos y hay que aplicarlos antes de que se acabe el presente ejercicio fiscal, o de otra manera serán retirados al caer en subejercicio.

Por lo tanto había que hacer las obras que ya estaban proyectadas y autorizadas de manera inmediata, disculpándose el que sean todas en el centro y al mismo tiempo. 

Mal necesario, molestias temporales, que al ser concluidas será un paso más en el desarrollo urbano de la ciudad. Lo que hay que hacer es condicionarse a que el Centro Histórico estará cerrado en su totalidad, usar menos el vehículo y caminar por las calles de la ciudad, mientras las obras se concluyen. No hay más.


*** Mucha publicidad se le ha dado al llamado Buen fin, que no es otra cosa más que una patraña mercantilista encaminada a que la gente compre y se endeude. Tenga cuidado, valore y no compre lo que no es necesario. 

*** Esperamos disfrute nuestra tradicional edición de Calaveras Políticas Coatepecanas. Son con la intención de conservar esa bonita tradición, de reírnos un poco y de satirizar a personajes de la política, de la empresa y público en general. Son respetuosas, sarcásticas y sin ninguna mala intención. Además son hechas por nosotros mismos. Felices fiestas de Muertos…

CON-CIENCIA - Por: Sergio Jimarez "La alquimia"

La Alquimia

La alquimia fue (o es) una disciplina basada en el estudio de la materia y sus manifestaciones, particularmente era el manejo de sustancias químicas mezcladas entre sí para encontrar como producto, algún elemento o sustancia de mayor importancia o valor. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.


Los alquimistas pasaban muchas horas en los laboratorios haciendo experimentos que les permitieran obtener, entre otras cosas, oro o el elixir de la vida eterna y a diferencia de una ciencia, esta disciplina sólo se guiaba por la intuición del alquimista o sus raciocinios sin algún fundamento en particular y aunque pareciera más un juego o algo a lo que no hay que darle importancia, lo cierto es que estas actividades permitieron el desarrollo de lo que hoy es la química, una ciencia básica. Además de que en algún momento, grandes pensadores pasaron por sus filas de “investigadores” que eran cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newton y Robert Boyle. Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza misma. La base es un conocimiento del régimen del fuego y de las sustancias elementales del que tras profundas meditaciones se pasa a la práctica, comenzando por construir un atanor u horno alquímico, que es un tipo de horno aislado especial y herramienta fundamental del alquimista. 

Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios. Por manipulación de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debían ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicia, la sal con fuego de fusión y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes y suaves. Tras ser purificadas las tres partes en una labor que solía conllevar mucho tiempo, y durante el cual debían vigilarse los aspectos planetarios, las tres partes debían unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiría ciertos poderes.

No se debe confundir la alquimia con una pseudociencia como la astrología o el tarot debido a que el contexto en el que se desarrollaron es distinto; y con el paso del tiempo se pudieron refinar los procesos de la alquimia, formalizando en disciplinas o contribuciones científicas importantes; el interés de la alquimia radicaba en encontrar fundamentos materiales de toda sustancia, por otro lado, las pseudociencias hoy en día buscan dar explicaciones a ciertos fenómenos sin algún valor científico como tal y aunque puedan ser actividades igual de antiguas, no han sufrido cambios significativos que permitan al hombre obtener algún provecho objetivo. 

En la actualidad la alquimia no existe como tal, pero siguiendo el orden de ideas con la que fue compuesta podemos decir que sí se han logrado grandes avances en lo que respecta a sus intereses, por ejemplo, mediante reacciones nucleares podemos obtener oro a partir de otros metales, claro que el costo energético y monetario de una trabajo como este es tan alto que no es viable la “fabricación” de este metal en un laboratorio. En el tema del elixir de la vida eterna, la medicina ya otorga al hombre más años de esperanza de vida y ha erradicado enfermedades que en siglos pasados representaban una condena a muerte.

La alquimia tenía también un fundamento filosófico y espiritual; el alquimista no era un experimentador utilitario sino que él mismo tenía que purificar su alma para así poder ser un instrumento para la creación de materia y energía, todo esto era llevado a cabo mediante oración y ayuno; además de contar con muchos estudios sobre historia, ciencia y teología que se exigía para sí misma esta disciplina. 

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Desde el Café - Por: Pablo Rivera Barragán

Disolviendo la noticia con un café de olla…

En el municipio de Coatepec, opera de manera activa el Sistema  de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a cargo de Jaime Ronzón Ortiz. Es el área responsable de brindar atención especializada a las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos pudieran ser restringidos o vulnerados. Pertenece a la estructura del Sistema DIF. 


 Con diversas actividades y en coordinación con instituciones educativas y de la sociedad civil, se promueven los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar su sano desarrollo, en un marco de respeto, amor y protección. En dichas actividades se involucran a padres de familia. Bien…


Con un café selecto

En este otoño, no se tiene la fecha precisa, se celebra un acontecimiento que debe ser de suma importancia para esta región, pues se conmemoran los 210 años de la llegada del café a Coatepec y la zona. Fue en 1808 su arribo. 




Así lo informó el prestigiado catador y promotor de la filosofía y la cultura del café, Avelino Hernández, quien se pronunció porque tal acontecimiento se recuerde y se celebre como se debe, ya que este producto ha sido el sostén de la economía regional, símbolo de identidad y gran generador de riqueza cultural. Hace un llamado a autoridades y organizaciones para realizar una digna celebración. 


Con un café con pan de muerto

El Ayuntamiento de Xico, que preside la doctora Gloria Galván Orduña, organiza el primer Festival del Pan de Muerto, que se celebrará en ese Pueblo Mágico del 1 al 4 de noviembre próximo.



Este estival será parte de las diferentes actividades que se celebrarán con motivo de las fiestas de Todos Santos, pues se preparan además, exposición de catrinas y altares, desfile de catrinas, muestras gastronómicas, relatos y carrera atlética de catrines y disfraces. Xico promueve el turismo con mucha imaginación, lo que le ha garantizado un éxito permanente, siendo visitado por miles de turistas.


Con un vaso con agua

La cuenta regresiva marca que a los diputados locales actuales se les termina su mandato, que esta ocasión solo fue de dos años, el próximo 4 de noviembre; ya que la LXV Legislatura se instala el día 5 de noviembre.


De esta manera el diputado coatepecano, Manolo Sánchez Martínez, concluye su gestión legislativa, (junto con Armando López Contreras quien era suplente plurinominal pero que con la salida del titular se hizo propietario); para dejarle el lugar a Raymundo Andrade Rivera, que fue el candidato ganador para ese escaño en el Congreso, el pasado 1 de julio. La calificación de la gestión de Manolo Sánchez la tiene el ciudadano.

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La cofradía de la mano caída

(Fragmento del libro de Loret de Mola, Los Escándalos)

“No tengo nada contra la comunidad gay, todo lo contrario todos mis RESPETOS para la DIVERSIDAD SEXUAL pero aprovecharse de tanto poder para hacer sus desmanes es de pensarse, principalmente si son Presidentes de la Republica”

Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo sí eran homosexuales. Miguel de la Madrid fue surtido de amantes por Carlos Salinas y esto fue lo que ocasionó que de la Madrid hiciera a Salinas su sucesor en la presidencia en vez de Cárdenas. De Zedillo se sabe que su amante era Jaime Camil, y por eso fue en ese sexenio cuando se publicitó mucho Jaime Camil en la farándula.

En el libro “Escándalos” de Rafael Loret de Mola se exhibió la existencia de una “mafia” política cuyo principal instrumento para acceder al poder público, era su inclinación sexual hacia los varones. 

Con Vicente Fox, este grupo fue alejado de la federación, pero algunos de los priistas de lo que el periodista llamó la “Cofradía de la Mano Caída” permanecen dentro de la estructura del Estado.

Libro editado en 2000, reveló una realidad en la que coincidieron Porfirio Muñoz Ledo y otras fuentes que expresaron sus testimonios a Loret de Mola sobre la homosexualidad de algunos políticos, amén de excesos y relajamiento moral de aquella clase gobernante.

De acuerdo con el autor, la cofradía se instaló en Los Pinos a partir del mandato de Miguel de Madrid, aunque también Luis Echeverría haya levantado sospechas a partir de su “predilección” por dos jóvenes gobernadores. Lo trascendental fueron los festejos de homosexualidad que protagonizó De la Madrid, y llevó al palacio de Covián al polémico Manuel Bartlett, quien también formó parte de aquella mafia, tal como su secretario particular de Presidencia, Emilio Gamboa Patrón.

La “Debilidad” por los varones es lo que caracteriza a la cofradía de la mano caída, la misma que tenía un hijo de Miguel de la Madrid que, como señala el periodista, heredó la orientación sexual de su padre, con toda normalidad incluso llevó a Los Pinos a quien fuera su pareja durante ese sexenio, con el consentimiento de la primera dama, doña Paloma. Se trataba de un extranjero de tez morena.

En ese sexenio, Carlos Salinas de Gortari ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto, para después llegar a la Presidencia; y entre sus méritos estaba, ser miembro selecto de la cofradía. A Salinas le acompañaba como sombra Córdoba Montoya, quien por cuya influencia y “cercanía”, convenció a Salinas de poner a “La Neta” Ernesto Zedillo, una vez ocurrido el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Carlos Salinas, en todo caso bisexual de acuerdo con una fuente de Rafael Loret de Mola, se “involucró” con el ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien por cierto era su cuñado; razón por la cual Raúl, el hermano incómodo, ordenó el magnicidio por petición de la afectada esposa Adriana Salinas de Gortari. Escándalo que puso en riesgo la estabilidad del Estado mexicano.

Por su parte, Jorge Carpizo, otro miembro destacado de la cofradía, fue rector de la UNAM, Secretario de Gobernación y Procurador General de la República. Además de su orientación sexual diferente, compartida por su discípulo Alfonso Navarrete Prida, tenía el gusto por vestir de mujer, según testimonios recogidos en la obra.

Ya en el gobierno de Zedillo, cuando por los pasillos de Presidencia desfilaban cantidad de jóvenes atractivos pero escasamente capacitados para las tareas políticas, Esteban Moctezuma, y Francisco Labastida, así como Emilio Chuayfett, Diodoro Carrasco y César Camacho Quiroz, pasaron por la Secretaría de Gobernación, todos en virtud de su sobresaliente membresía de la cofradía.

Loret de Mola sugiere que Emilio Chuayfett llegó a Gobernación luego de demostrar su lealtad a la “mafia”, ocultando el escándalo de uno de los hijos de Zedillo dentro de un automóvil, relacionado también con la su predilección sexual por lo varones.

Diodoro Carrasco, ex gobernador de Oaxaca, cuya debilidad sexual por Gabino Cué lo hizo crearle una Secretaria Técnica, siendo él Gobernador y la propia condición de Cué es un secreto a gritos en ese estado del sur de la República.

Para algunos la versión periodística del libro “Escándalos” es un atado de conjeturas; para otros, homofobia pura del periodista. Loret de Mola ha dicho que no condena la orientación sexual de los políticos señalados, sino que su propósito es denunciar los abusos y excesos que cometieron protegidos por un grupúsculo priista que compartía su condición sexual.

¿Dónde se encuentra ahora la cofradía de la mano caída?  Un poco desarticulada. Pero algunos de sus integrantes permanecen en el escenario.

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Si el agua en México es un problema? … es nuestro problema?


En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año.  Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.

En la zona centro–norte del país se concentra 27 % de la población, se genera 79% del PIB y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población y se genera 21% del PIB.

La mala calidad del agua superficial limita su aprovechamiento, en términos de DBO (demanda biológica de oxígeno): 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada; 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable y el 44.1% del agua superficial observa calidad buena y excelente.

La cobertura nacional de agua potable es 91.6 %. En zonas urbanas la cobertura es 95.4 %. En zonas rurales (localidades menores a 2, 500 habitantes), la cobertura es 78.8% debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas complejas, y la dificultad técnica y/o financiera de desarrollar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La cobertura nacional de alcantarillado es de 90.2 %. En zonas urbanas la cobertura es 96.4 %. En zonas rurales, la cobertura es 69.4%.

Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad. El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios. La eficiencia de conducción y distribución es de 86% y 76%, respectivamente. El sector agropecuario genera 62% de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).

El agua para usos agropecuarios es virtualmente gratuita, no paga derechos por el uso del recurso y además recibe un alto subsidio en el costo de la energía para los casos en los que se utilizan aguas subterráneas, lo cual promueve la ineficiencia y la sobreexplotación. De los 653 acuíferos, 106 se encuentran sobreexplotados, especialmente en zonas de interfase agrícola y urbana, lo que plantea un horizonte previsible de agotamiento y la contaminación por minerales naturales que significan graves problemas de salud pública (por ejemplo, arsénico).

La mayoría de los organismos operadores de sistemas de agua para servicio público son ineficientes y opacos; funcionan con criterios políticos y clientelares, no están debidamente profesionalizados, dependen de cuantiosos subsidios, y no están constituidos como empresas públicas sujetas a reglas claras y transparentes de gobierno.

En las ciudades se desperdicia alrededor de 40% del agua, por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias. Sólo 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitoreo y vigilancia) cumple con las normas de calidad de las descargas.

Las tarifas de servicio público son fijadas políticamente por los congresos y, con frecuencia, no son suficientes para asegurar la autosuficiencia de los organismos operadores, además de que algunos se manipulan con fines político-clientelares.

Constitucionalmente, los municipios tienen las facultades de ofrecer el servicio público de agua y de tratar las aguas residuales. Con este justificativo la Federación ha descuidado responsabilidades de regulación sobre los organismos operadores municipales. En el mejor de los casos, la regulación está a cargo de los gobiernos estatales.

Los organismos de cuenca tienen atribuciones amplias, pero no la autonomía que requieren. Los consejos de cuenca son órganos consultivos solamente. La selección de los representantes recibe críticas frecuentes. La estructura de Conagua no asegura la colaboración entre las áreas centrales y los organismos de cuenca. Las concesiones de agua se otorgan con criterios poco claros para los usuarios que las solicitan. La normatividad es obsoleta y relativamente laxa en materia de descargas de aguas residuales.

Es de señalar la ausencia de una regulación y vigilancia eficaces de descargas de aguas residuales, así como la impunidad y falta de cumplimiento de la normatividad.
La autoridad no condiciona ni vincula el suministro primario con el cumplimiento de obligaciones de tratamiento y descarga de aguas residuales. Hay una gran vulnerabilidad a eventos hidro-meteorológicos extraordinarios, por regulación inadecuada del territorio a escala municipal, y por corrupción en la aplicación de los Programas de Desarrollo Urbanos.

No existe un sistema de monitoreo en tiempo real, ni de información pública creíble sobre el desempeño de los organismos operadores municipales, ni sobre la calidad de cuerpos de agua, descargas de aguas residuales, concesiones y disponibilidades.

Está ausente en la población una suficiente cultura de pago por los servicios de agua, de uso responsable, de calidad ambiental, y de exigencia a los gobiernos municipales por un servicio de calidad.

Fuente: SEMARNAT/CONAGUA 2011
pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org

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¡AHORA es el CAMBIO! - Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Abonar la acción voluntaria y solidaria se torna gratificante cuando sumamos el esfuerzo de todas las personas”
-Juan Carlos Atzin Calderón


El pasado domingo 21 y lunes 22 de octubre, visitó el Estado de Veracruz el Jefe Nacional de Áreas de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Amezcua Peña Alfaro; quien es parte del jurado calificador del XI Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, mismo que está compuesto por diecisiete integrantes de diversas Secretarías de Estado. 

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es una distinción que otorga el Gobierno de la República a personas físicas y morales que realizan labor en favor de la sociedad y el ambiente, sin recibir alguna remuneración económica. Representa para mí el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano, ya que si bien es cierto que hay algunas otras distinciones, el caso particular de la que ahora les escribo, es que toda la labor que se desarrolla se hace con recursos propios del voluntario o la voluntaria; situación que me parece muy alentadora al encontrarnos, hoy día, en un mundo donde la apatía, el desinterés y la falta de humanidad, van en aumento. 

En esta ocasión, Peña Alfaro visitó nuestro Estado debido a que un servidor se encuentra dentro de los finalistas del XI Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, y como parte de su tarea se encuentra verificar que mi labor sea palpable, por lo que recorrimos municipios como Xico, Xalapa, Jilotepec y Tecolutla, mismos que han sido sede de diversos eventos a lo largo de más de 6 años en las ramas social y ambiental.

Durante la agenda, que duró dos días, pude platicar con Fernando Amezcua sobre mi labor desde hace 12 años, traducida en reforestaciones sociales, cuidado de especies en riesgo, educación ambiental, campañas de sensibilización, creación de bibliotecas comunitarias, apoyo en materia de alimentación y vestido a comunidades y sectores vulnerables, entre otras. Sumado a ello, participamos en un evento de reforestación social en Micoxtla, Xico, Veracruz, en el predio de mi amiga la Dra. Verónica Vázquez Tepetla, quien además es Premio Nacional al Mérito Forestal. Estuvimos en Xalapa, donde tuve la oportunidad de reunirme con parte del equipo de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.”. 

En Jilotepec visitamos la Concepción, donde nos recibieron niñas y niños con quienes hemos impulsado diversas campañas. Por lo que respecta a Tecolutla, visitamos escuelas y actores que han sido aliados de uno de los proyectos sin fines de lucro más importantes que impulsamos: “Protejamos al Cangrejo Azul”. 

Los momentos vividos me permitieron mirar al pasado y percatarme de cuanto se ha avanzado en la labor voluntaria, creo que independientemente de los resultados obtenidos a nivel nacional, ya mucho se ha realizado en Veracruz, tanto así que somos ejemplo de labor con resultados que están a la vista.

Estaré comentando sobre los avances que se tengan en este tema, no dejando pasar ahora mi gran interés porque cada vez seamos más las personas que nos desprendamos de un poco para apoyar a los sectores vulnerables, así como a nuestro planeta que está siendo tan lastimado por la mano del hombre. 

En nuestras manos está el destino del mundo. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412     Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

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Felicidades Juan Carlos Atzin Calderón por Premio Nacional



En hora buena a Juan Carlos Atzin Calderón colaborador del Semanario Espresso por haber obtenido el 11° Premio Nacional de Acción Voluntaria  y Solidaria 2018, en su categoría Juvenil.
El Premio Nacional de Acción Voluntaria a jóvenes mexicanos de entre 18 a 29 años que participan en acciones voluntarias  y promueven las labores humanitarias que generar impacto en la comunidad.
Hoy lunes 29 de octubre se dio a conocer el acta.





DESDE LA FINCA - Por: El Cortador


Vida renovada y muerte recordada.- La finca se viste de gala para recibir, vestida de rojo encendido, a muchos cortadores que llegan a lomas y laderas con el tenate en la cintura a cosechar ilusiones. Todo el año de esmero en poda, chapeo, limpia, abono, deshijada, azadón y resiembra, ahora se ven coronados con una espléndida producción. En las zonas más bajas, ya entran cuadrillas en los surcos para acariciar las ramas con manos toscas y verter los brincotones granos dentro del tenate y luego a la lona. Por la tarde, el mayordomo con la romana en mano, pesa el producto del esfuerzo y lo anota en una libreta. Los cortadores también llevan su cuenta para cuadrarla el sábado. Con noches de luna llena y mañanas soleadas, la finca abraza a los cortadores que cantan, chiflan y bromean, entre el aroma de miel y humedad. El viejo cortador curtido por el tiempo y el trabajo, se contonea orgulloso contemplando la abundancia de frutos encendidos. Parsimonioso corta naranjas chinas y cuidadosamente las guarda en su lona. “Son para la ofrenda…” uno de los cortadores que estaban cerca le pide le explique el significado profundo del altar de muertos. A lo que el nigromante de las laderas, el astrólogo pragmático testigo de muchas lunas de octubre, se esponja como pavorreal para discurrir en voz alta: “Es una tradición ancestral con un simbolismo milenario. Es para recibir y agasajar a quienes se nos adelantaron en el camino, que habitan en otro plano, pero vienen en estas fechas. Se coloca sobre una mesa cuyos niveles representan la existencia. Los más comunes son los altares de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; los altares de tres niveles añaden el concepto del purgatorio. A su vez, en un altar de siete niveles se simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. Este es el altar tradicional. En su elaboración se consideran ciertos elementos básicos. En el escalón superior va colocada la imagen del santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él, el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu. En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar. Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima”. Embelesados los campesinos, no emitían ningún comentario para que continuara. El faraón de las cañadas prosigue: “Las ofrendas deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que conviva ese día con sus deudos. Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes: Imagen del difunto, la cruz, imagen de las ánimas del purgatorio, copal o incienso, arco de rama tinaja y flor de cempasúchil, papel picado, velas, veladoras y cirios; agua, flores, calaveras, comida, pan y “trago”; todos estos elementos tienen su respectiva simbología de luz, respeto y abundancia”. Todos los que lo escucharon quedaron en silencio, evocando la imagen de sus ancestros fallecidos. Nostalgia, melancolía y recuerdos, invadieron las alegres laderas... Mientras tanto, en algunas casas, las mujeres ya se encuentran batiendo la masa martajada para los tamales. Ya está lista la salsa, el mole y el pipián; para eso ese mató al marranito. Ya están listas las hojas de plátano, de choco y de totomoxtle… ya vienen llegando…

Las señales de tránsito fijas horizontales

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


Recordemos que las señales de tránsito son para todos, no sólo para aquellos que operan un vehículo; tienen como propósito darnos tres clases de mensajes:

1. Lo que no debe hacerse (lo prohibido)

2. Los peligros que encontraremos en el camino, y

3. La información general que necesitaremos para llegar a nuestro destino.

En lo que hace a las señales de tránsito fijas horizontales (marcas en el pavimento) estas cumplen los mismos tres propósitos.

Las líneas de parada, los pasos peatonales y la delimitación de los carriles nos indican por donde debemos movernos y donde no podemos estacionar nuestro vehículo.

Ahora, existen dos colores de pintura tipo tráfico de uso general, amarillo y blanco, el amarillo significará prohibición y el blanco se usará para delimitar espacios. En últimas fechas se ha incluido el uso de los colores azul para delimitar espacios especiales para rampas de acceso para personas con discapacidad y rojo para prohibiciones.

Por ejemplo, si usted se encuentra en un camino con dos rayas amarillas al centro, esto significará que está prohibido realizar el rebase además de que no podrá dar vuelta en “U”, tampoco tomar un camino ubicado a su izquierda, deberá buscar el próximo retorno. En cambio, si ambas líneas son blancas, la prohibición para rebasar continúa pero si podrá dar vuelta en “U” con precaución o dar vuelta hacia el camino ubicado a su izquierda.

Por otra parte, las flechas canalizadoras nos dicen qué carril tomar, obviamente de acuerdo a nuestro destino, hay dos tipos de flechas, simple y mixta. Dos flechas de tipo simple, de frente, a la derecha o a la izquierda. Dos tipos de flecha mixta, de frente o a la izquierda o de frente y a la derecha.

Para concluir, a la pintura tráfico antes de que seque (y vaya que seca rápido) se le puede poner un material llamado “micro esfera”, este le da una facultad reflejante.

Le agradezco el favor de su tiempo, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

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Desde Teocelo - Por: Angeheca


La “regla de oro” escrita por el gran filósofo chino Confucio dice: no hagas lo que no quieras que te hagan”.

El estado laico no es una invención de las fuerzas del mal contra la iglesia católica. El estado laico está pensado para albergar, reconocer e interactuar con todas las religiones existentes sin que unas atropellen a otras, ya que históricamente la iglesia católica abusó del poder que ejercía sobre la población para ganar dádivas a su favor y controlar el monopolio de la fe. Y por favor, no nos mal interprete, no hablamos solamente de lo económico, todas las religiones dicen tener al dios verdadero y proclaman ser la institución de ese dios.

Como este tema es muy difícil de tocar, ya que es muy probable ofender a las personas de una u otra religión con los “argumentos” propios, el Estado Mexicano cuenta con reglas para respetar a todas las religiones.

Evidentemente la religión católica es la que tiene mayor número de seguidores en nuestro país y en nuestro municipio, pero esto no quiere decir que las religiones que son minoría no tengan los mismos derechos.

Imagínese que usted es católico pero que la religión predominante fuera el Islam, mayormente relacionada con los árabes (no es así de simple pero es para ejemplificar). ¿Cómo se sentiría usted, católico (o la religión que guste poner) si a su comunidad no le prestaran los vehículos, personal y recursos públicos que a los musulmanes sí?

Seguramente se sentiría menospreciado. Esto es lo que el Estado Laico evita. Como gobierno, las autoridades deben velar por el bien de todos los ciudadanos sin importar si es musulmán, judío, católico, testigo de Jeová, etc. No parece justo, porque no lo es. Cada administración que llega, lucra con la fe de la población al querer ganar aceptación política favoreciéndoles con actos que no deben ser.

Tema complicado, porque usted y las autoridades, pueden profesar la religión que más les guste, pero hay leyes que se deben cumplir para evitar problemas.  (Como los que se suscitaron entre al ayuntamiento de Teocelo y seguidores de Guizar y Valencia).

No culpamos a ninguna religión, pero en palabras más conocidas para la población católica podríamos decir: “amaos los unos a los otros”, y sacar ventaja de algún puesto para favorecer a quienes piensan como yo, pero no a los que piensan distinto, no pareciera ser el modo correcto de conducirse.

Esta reflexión es para nosotros mismos... Para nuestra cámara de reflexiones. En Teocelo los ciudadanos somos quienes atropellamos los derechos de otros, escudados por un pensamiento subjetivo, en este caso el religioso, pero recordemos: “no hagas lo que no quieras que te hagan”.

Por eso toda persona que llegue a un puesto dentro del ayuntamiento debe dejar a un lado su ideología para poder respetar la de los demás. Este tema es de gran relevancia a nivel mundial porque existen gobiernos que están regidos por una religión donde no se permite que otros entren, privando la libertad de pensamiento de las personas que ahí radican, situación que en nuestro querido México y Teocelo no sucede porque la libertad de decidir la religión que queramos está protegida por la constitución y el estadio laico. 

Esta columna se escribe semanalmente y si gusta contactarnos lo puede hacer a través de nuestro blog o en Facebook nos puede encontrar como ANGEHECA.


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El origen de la Cruz Roja - Por: Akin Salver


El 29 de octubre de 1863, se reunieron en Ginebra, Suiza, los delegados de 16 países para firmar el acuerdo fundacional de la Cruz Roja Internacional. Conocida por las siglas en inglés ICRC (International Committee of the Red Cross) es la primera organización internacional.

La batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, pasó a la historia por su enorme masacre, y por la incapacidad de los Estados para atender los heridos en la guerra. Esta etapa del proceso comenzó con la derrota austríaca en Magenta, el 4 de junio y, luego, en Solferino, el 24 de julio, durante el proceso de unificación de Italia. 

Napoleón III, asustado con la masacre en el campo de batalla, tomó la decisión unilateral de firmar una tregua con Franz Joseph, de Austria. El rey Vittorio Emanuele aceptó la firma de la paz, antes de concluir la guerra. 

En 1862, Henry Dunant, un hombre de negocios, nacido en Ginebra, Suiza, pasó por Solferino y quedó absorto por la experiencia que acababa de sufrir y por el dolor humano de los soldados heridos. Optó por publicar un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” en el cual hace una descripción de la masacre que presenció… así nació la Cruz Roja Internacional para atender heridos en el campo de batalla. Por esa razón ha ganado tres premios Nobel: 1917, 1944 y 1963. Al final de las dos guerras mundiales y, el tercero, para celebrarle el centenario de fundación. 

Henry Dunant nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza. La Cruz Roja le hace el homenaje a su fecha de nacimiento y por eso declararon el 8 de mayo como el Día Mundial de la Cruz Roja.

El símbolo  de una cruz roja sobre fondo blanco, está basada en la bandera suiza, sólo que con los colores invertidos, 

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La Falsa Modestia



La Falsa Modestia

Soy de las personas que  piensa  que es muy importante que conozcamos nuestra  la Historia, tanto la universal como la de nuestro país, la de nuestra localidad, la de nuestra familia, y la propia. Los acontecimientos pasados pueden ser consecuencias de los hechos del presente. Nuestros antecedentes nos mostrarán en ocasiones por qué algunas circunstancias las conocemos de cierta manera.

Desde hace algunos años he percibido cómo algunos gobernantes y líderes buscan cierta identidad con algunas figuras de la historia.

José López Portillo en sus recorridos puso el nombre de José María Morelos y Pavón a un autobús donde se transportaba por tierra. En lo personal siempre mencionaba la figura de Quetzacoatl, tal vez por sus antepasados que tuvieron un nexo con la Madre Patria. También los helicópteros que lo transportaban estaban rotulados con los nombres de Quetzalcoatl I y II, y ostentaban una imagen de la serpiente emplumada en el fuselaje. 

Carlos Salinas de Gortari recurría mucho en la figura de Emiliano Zapata, lo admiraba tanto que incluso puso el nombre del caudillo del Sur a uno de sus menores hijos.

En la actualidad, el presidente electo Andrés López desde que se alineó a la postura de la izquierda ha venido utilizando las imágenes de algunos personajes históricos de México y de la India. En busca de una identidad o de que alguien de nosotros se conecte sentimentalmente con la imagen de los héroes históricos, sin tomar en cuenta que no se hicieron en la izquierda.

Precisamente conociendo  las vidas de algunos personajes he podido distinguir las incongruencias entre ideas y las propuestas que los asesores le han recomendado utilizar como de los recursos para ganar popularidad al  tabasqueño. La figura de don Benito Juárez y su vida personal ligada a la austeridad puede tener  conexión con algunas acciones,  la idea de las consultas públicas al margen de la legalidad, y la inquietud de mantenerse en el cargo fueron recursos que el Benemérito de las Américas aprovechó en su momento, se reconoce que fue un mandatario limitado en algunos aspectos de su vida presidencial y la luz de sus ministros fue la clave para salvar la difícil situación que nuestro país atravesaba en aquellos años, en cambio ahora, López está rodeado de algunas alimañas, destacadas por su negro pasado y que muy poco aportarán para transformar una vez más la situación que atraviesa México.

Francisco I. Madero y su obsesión por perdonar e indultar a quienes lo enfrentaron con las armas, los acontecimientos nos dieron la posibilidad de enterarnos que Victoriano Huerta buscaba adueñarse de la presidencia y convertirse en un poderosísimo villano, a costa de lo que sea. Ojalá que López,  no piense llamar a los líderes de los carteles y tratar de que entreguen las armas, emulando al Presidente Madero.

Tarde o temprano veremos que las alianzas que López hizo, poco a poco reventarán y que será traicionado en la rebatinga de las migajas que les quedarán. Observamos un empobrecimiento forzado en la Administración Pública Federal y  lo comparo con las acciones del expresidente Don Adolfo Ruiz Cortines, toda proporción guardada.

No concibo al tabasqueño enfundado en un taparrabo como Mahatma Gandhi recorriendo nuestro país junto a su chivita y calzando huarachitos, dispuesto a visitar México para convencernos de la frugalidad de sus intenciones.

Esas imágenes falsas de austeridad, no  convencen, los resultados que generen el Bien Común es lo que los mexicanos requerimos.

Contacto:     hectorhernandezparra77@gmail.com

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