sábado, 11 de enero de 2020

¡Llegaron los Reyes Magos a Coatepec!


-Aproximadamente 1500 niños y niñas de Coatepec y sus localidades recibieron juguetes

Ante la presencia de aproximada de 1500 niños y niña de Coatepec y sus localidades, se dieron cita en la explanada del Parque Miguel Hidalgo para celebrar el Día de Reyes, los cuales pudieron disfrutar de una mañana de sana convivencia, gracias a la invitación que el Ayuntamiento de Coatepec y el DIF Municipal realizó; el evento estuvo muy divertido, lleno de concursos, animadores, música y juegos inflables.



 
En el evento estuvieron presentes el Alcalde Enrique Fernández Peredo, la Diputada Federal Carmen Mora, el Regidor Primero Jesús Enrique Rivera, la Regidora Segunda Arlethe del Rosario Ibañez, el Regidor Octavo Benjamín Flores, la Presidenta del DIF Municipal Adriana Peredo Camacho y la Directora de la Institución DIF Gloria Virues Colotl.

El Alcalde Enrique Fernández reconoció la labor del DIF Municipal al recaudar los juguetes que se estuvieron repartiendo a los asistentes, de igual forma agradeció el apoyo de la Diputada Federal Carmen Mora que se sumó a esta noble causa, y a los empresarios y notarios que también se organizaron para dar su apoyo, para concluir su intervención el Alcalde Enrique Fernández felicitó a todos los niños y niñas, comprometiéndose a seguir trabajando en favor de la niñez coatepecana.

Cabe mencionar la ayuda en la organización del evento de los jefes de manzana, los agentes y subagentes municipales que ayudaron a que los pequeños de las localidades pudieran asistir al Festival del Día de reyes.

miércoles, 8 de enero de 2020

Mejoras al Bulevar Xalapa-Coatepec por parte de la SIOP



La mañana del lunes 6 de enero, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realizaron trabajos de “reencarpetamiento” en la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de la zona conocida como “Los Arenales”.

Se trabaja con la colocación de una superficie antiderrapante, con un material conocido como “Bauxita Calcinada”, este material permite la adherencia de los vehículos al asfalto.

Las labores de mantenimiento constarán de varias etapas, comenzando por la colocación de este material, además de otros elementos como poliuretano que le darán un mejor molde al pavimento en la zona, ello con el objetivo de prevenir accidentes.




martes, 7 de enero de 2020

EDITORIAL

El año nuevo sirve para que hagamos un alto en el camino y pensemos en lo que deseamos y queremos lograr en este nuevo ciclo. El paso del tiempo es incontenible y, aunque nuestra presencia en esta dimensión es apenas una ínfima porción de la historia humana, nuestra percepción de las cosas, está ligada al ciclo vital de nacer, crecer, desarrollarse, multiplicarse, envejecer y desaparecer.

Por eso es tan importante mostrar que nuestra vida tiene sentido y que las acciones que emprendemos deben estar ligadas a hacer el bien, sobre todo, cuando lo que hacemos está ligado a las realidades que superan el límite del espacio y del tiempo y que tiene que ver con los valores y realidades trascendentes, fundamentales, imperecederas y que alcanzan la dimensión de lo inconmensurable y de lo eterno.

Que el 2020 nos encuentre en acción, trabajando por lograr hacer EL BIEN, con mayúsculas, buscando que quienes nos rodean, logren una vida acorde con la dignidad de seres humanos a la que todos tenemos derecho. Hacer el bien es una tarea fundamental, definitiva y valiosa, para quienes han puesto su mirada más allá del horizonte, mirando lo perenne, lo definitivo y lo eterno.

Con cada inicio de año, es habitual fijarse ciertas metas para el bienestar personal. Algo similar debería hacerse con respecto al lugar en que vivimos. Así como se acostumbra hacer propósitos personales, es decir en lo individual, también sería oportuno hacer propósitos ciudadanos; es decir que repercutan en el bien común.


Por ejemplo, sería bueno proponerse ser respetuosos de las señales de tránsito y no estacionarse de manera indebida; no tirar basura en las calles, no invadir las calles con objetos que impidan el libre tránsito o que impidan estacionarse donde está permitido; barrer los frentes de las casas, separar la basura, no usar el celular mientras se conduce, ser participativo, etc.

Los funcionarios y autoridades podrían ponerse como propósitos, el esmerarse en cumplir los principios por los cuales rindieron protesta, es decir, cumplir y hacer cumplir leyes y reglamentos; como evitar invasiones de ambulantes, no permitir el apartado de lugares en las calles, verificar la cantidad de puestos sin permiso en el parque, cumplir sus horarios y encomiendas, fortalecer el espíritu de servicio, evitar la corrupción, atender con esmero, dejar de simular y dar resultados.

En lo general, deseamos que este año se mantengan las libertades, disminuyan la inseguridad y el deterioro medioambiental, se respete la Justicia, se promueva la educación y sean vigentes las libertades propias de un sistema democrático. La corrupción tiene que ser combatida con todo rigor,

Es mucho lo que los ciudadanos podemos hacer, sin esperar que la iniciativa para resolver sus problemas provenga de las autoridades.

Que el año 2020 que ya ha iniciado, sea venturoso para todos y que sea un buen motivo para el desarrollo individual, el fortalecimiento familiar y por una mejor sociedad. Feliz Año Nuevo... 


____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________


El pasado 31 de diciembre, como es tradicional, aparecieron los tradicionales “Viejos” para despedir el año acompañados de comparsas y música. Esta tradición junto con la “Rama” ha ido disminuyendo debido a que los ciuddanos ya no aportan su cooperacion. Además, hay quejas por los atuendos exóticos que algunos muestran.


En este puente vacacional de fin de año, vendedores ambulantes pertenecientes a organizaciones que se han caracterizado por la anarquía, invadieron con más puestos de diversos artículos, los espacios del parque Miguel Hidalgo, reduciendo las zonas de esparcimiento a paseantes y visitantes. La falta de acción de los inspectores de comercio, es evidente.


Los vendedores de pescados y mariscos que se ubican en la calle Juan Soto, sacaron cajas con sus productos en plena banqueta obstruyendo el libre tránsito de peatones. Inspectores de Comercio acudieron a retirarlos y a poner orden; pero, se vuelven a salir y se siguen instalando en plena banqueta. Las quejas ciudadanas son recurrentes: Falta de orden y de autoridad.


Imagen cotidiana de la falta de respeto por el reglamento de Tránsito, sobre todo por trabajadores del volante, que se supone, han sido capacitados en el respeto a la ley. Calle Justo Sierra, taxi estacionado sobre la banqueta habiendo espacio en la acera de enfrente y obligando al peatón a bajarse.



DESDE EL AULA - Por: Prof. Julio Hernández Ramírez

Venturoso 2020

Puede ser uno más o uno menos; depende del punto en que se encuentra cada cual. Para quienes ya cruzamos la línea del cenit es uno menos, y saberlo provoca cierta nostalgia, pues entendemos que inexorablemente el paso hacia lo desconocido se vislumbra más cerca.

No resulta buena idea anclarse a la nostalgia, pues la conciencia de que nos queda menos tiempo nos debe llevar a vivirlo con mayor intensidad, buscando la esencia de las cosas y soslayando lo banal.

Cuando un año termina siempre conviene hacer un balance bajo una lógica retrospectiva. Reconocer nuestros yerros y aprender de ellos, olvidar los momentos desagradables para quedarnos solo con los buenos, reconocer también los aciertos, cuidando el no caer en la vanidad, es un ejercicio por demás necesario.
Un año nuevo es una oportunidad valiosa para la reflexión, es un boleto más para el tren de la vida y conviene despojarnos de lo que pesa y estorba para lograr un andar ligero que nos lleve lejos en el disfrute de las maravillas de este mundo reservadas para los humildes de corazón.

Muchos, al inicio de años, establecemos un variado y extenso catálogo de propósitos como: hacer ejercicio, bajar de peso, leer, ahorrar, emprender un negocio, acudir al chequeo médico, dejar adicciones, acercarse a Dios, practicar la tolerancia, y así, la lista puede continuar, lo cierto que muchos de estos propósitos que cada año se refrendan, queda solo en eso, pues ceden ante la rigidez de nuestro patrones de conducta y la dinámica inercial de la sociedad actual que nos impone una competencia sin sentido que se nutre en la ansiedad de pretender siempre más, de acumular cosas que a veces resultan innecesarias, sin darnos cuenta que incluso estorban y embelesan al grado de perder el sentido esencial de la existencia misma.

En este año, mi deseo es que a usted, le vaya bien, que tenga salud, que encuentre el justo equilibrio de las cosas, que en su familia haya armonía y en sus relaciones cotidianas comprensión y amor, que trabaje con éxito en la conformación de un patrimonio que le dé estabilidad pero sin estar dispuesto a cualquier cosa para lograrlo, que se percate de la presencia de Dios, que disponga de tiempo para encontrarse con usted mismo, que encuentre un momento para todo, que sepa que las cosas no son para siempre y que los tragos amargos también son vida, que no pierda el camino de la verdad, en síntesis, que tenga dicha y prosperidad, y por favor, sea usted feliz


____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________



Retórica

Felix sit annus novus.- Feliz año nuevo

Feliz año de 366 días.-

Como cada cuatro años, corresponde a 2020 ser año bisiesto, es decir, febrero trae 29 días y el año 366. Como sea, en esta primera edición de Semanario ESPRESSO del año, le deseamos que este año sea muy bueno para todos. Que a los gobiernos les vaya bien, para que nos vaya bien a todos los ciudadanos. Nuevos proyectos, nuevos retos y más compromisos.

El de nosotros es seguirle informando de manera oportuna, con ética y profesionalismo, de todo aquello que el ciudadano debe conocer, para formarse un criterio. Seguiremos dándoles voz a los ciudadanos a través de nuestros espacios impresos y digitales, con el fin de dar a conocer aquellas situaciones que requieren atención o reconocer aquello que vale la pena destacar.

Gracias por la preferencia mostrada en el año que terminó y gracias por continuar consultando nuestras publicaciones, ya que este año será con mucho dinamismo. Por todo, feliz 2020 a todos.


Hechos y notas.-

Mucha información ha fluido en este cierre e inicio de año. Toda importante que aquí se la ofrecemos, porque es importante estar actualizados. Hechos que trascienden a la sociedad y que repercuten en lo económico o social.

Desaparece la Policía Federal, después de 90 años de estar activa. Sus elementos son incorporados a la Guardia Nacional, aunque no todos están conformes. Se habla de que sus derechos son respetados, sin embargo, las manifestaciones frecuentes, muestran lo contrario. Lo mismo pasó con el Estado Mayor Presidencial.

Desapareció, o cambia de nombre, el Seguro Popular, ahora llamado INSABI, Instituto de Salud para el Bienestar, el cual, se dice, tendrá cobertura más amplia, menos requisitos y mejor atención. No habrá escasez de medicamentos, se atenderán enfermedades que antes no se consideraban y será para todos los ciudadanos que no cuenten con IMSS o ISSSTE,

Ya no se pagará tenencia en Veracruz, ya que el Gobernador Cuitláhuac García, firmó un decreto donde se subsidia al 100% dicho gasto que anualmente hacían los propietarios de vehículos. Esta medida aplicará durante todo su mandato, es decir hasta 2024.

Se prorroga, es decir se amplía, el plazo del programa “Borrón y Placas Nuevas”, mismo que condona recargos y multas. Se aplicará hasta el 31 de enero. Aunque hay largas filas y gente que llega desde la madrugada, ha habido buena respuesta ciudadana, pues se beneficia la economía ya que es un solo pago para el respectivo emplacamiento. Se reparten fichas las cuales, se dice, son insuficientes y la espera es larga.

Una mala, es que después de haberse incrementado el salario mínimo, 2020 nos recibe con incrementos a la gasolina, a los cigarros y a los refrescos. Al aumentar la gasolina aumenta todo. Las amas de casa son testigos del aumento en la canasta básica. Ya se había comentado, que ojalá no detone una inflación que afecte a las mayorías. En algunos lugares ya se habla de un notable incremento en el precio de las tortillas. Alimento básico para el mexicano. Se teme escaladas en cascada.

En lo internacional, mucho se habla del conflicto diplomático con Bolivia, país que optó por no dar continuidad a un proyecto que trataba de perpetuarse, al cual México dio asilo para molestia del pueblo boliviano. Desde luego que se nota la fuerte influencia de los vecinos del norte en las decisiones del gobierno mexicano. Aunque se habla de soberanía, hay decisiones que claramente se ven los intereses de los gringos. Ojalá que México, como históricamente lo ha hecho, base sus decisiones diplomáticas en la ley internacional y en el respeto a los ciudadanos.

En la ciudad de México ya se está prohibiendo el uso de bolsas de plástico, ya no se permitirá a establecimientos comerciales que den bolsas, pues es de todos sabido que son altamente contaminantes. Es una buena medida para disminuir la contaminación en los mares y la muerte de miles de especies, pues al no degradarse, se convierten en letales  para la fauna.


Y aquí en Coatepec ya hay una iniciativa similar y la eliminación del unicel en los puestos del parque, sin embargo, la falta de continuidad y atención, detienen la aplicación de estos programas que en realidad beneficia al cuidado del medio ambiente. Ojalá se les de atención y se promuevan más para que su aplicación sea obligatoria.

Como todo inicio de año, el cobro del impuesto predial inició el primer día hábil del año. Las largas filas dan muestra de la puntualidad y responsabilidad de muchos ciudadanos que cumplen con este deber, aprovechando también los descuentos que por ley se aplican. Lo mismo pasa para pagar los servicios de agua potable y drenaje. CMAS también ofrece beneficios a los contribuyentes cumplidos.

Los que no pagan, son algunos empresarios que siguen instalando las terrazas turísticas. Eso lo dijo el mismo Regidor Tercero, quien preside la Comisión Edilicia de Comercio. Además de bloquear media calle del centro y obstruir las labores de los bomberos, se supone que representaban una importante contribución a las arcas municipales, porque el código hacendario marca que deben pagar por metro cuadrado el espacio que usan. Pero no. El edil declaró a un importante medio de la capital del estado que existe mucha tolerancia de las áreas que permiten estos retrasos. Y Semanario ESPRESSO, no está en contra de las terrazas, como algunos lo manifiesta, sino a favor del orden y de la legalidad que brillan por su ausencia y que afectan al 99 por ciento de los ciudadanos.


*** Feliz Día de Reyes a todos los niños de la zona. Celebración llena de ilusión que alegra el corazón de los niños. Tradición católica que recuerda la visita de los Reyes Magos de Oriente al recién nacido Jesús de Nazaret. En ocasiones el DIF municipal realiza festivales donde obsequia regalos a los pequeños. El año pasado en Coatepec se realizó solo en una congregación y este año, no se ha anunciado tal festival. Por otra parte, muchos coinciden en que no se den de regalo, animales o mascotas, ya que con el tiempo pasan a ser una carga en lugar de diversión y algunos hasta son abandonados. Respetable propuesta también sobre la preferencia de los obsequios algunos etiquetados como bélicos, machistas o discriminatorios. Lo importante es que los niños sean felices jugando, alejarlos de las prácticas nocivas y fomentar la unión familiar y la sana convivencia. Feliz Día de Reyes a los reyes del hogar.

*** En este tema, el Patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot A. C., ofrece un festejo a los niños con motivo del Día de Reyes. Está invitando a todos los pequeñines a un festival donde habrá regalos y sorpresas. Será el domingo 5 de enero a las 12 del día. No faltes.

*** Se cumplen 100 años del temblor de 1920 que devastó a diversas ciudades de esta zona. Hay diversos eventos para rememorar dicho evento que enlutó a muchas familias en la región. Conferencias y conversatorios con este tema por estudiosos de la historia de la región. Ayer viernes 3, el ayuntamiento de Coatepec izó la bandera a media asta, recordando con respeto a las víctimas de ese siniestro.




____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________


lunes, 6 de enero de 2020

Columna 33 Por Carlos Lucio Acosta



El juego de AMLO.-

Los dados ruedan sobre el tapete. Ya no hay mucho por investigar o someter al análisis. El jefe del ejecutivo federal cuenta con la información suficiente y necesaria para tomar decisiones puntuales.

No es el momento de dudas y sospechas, sino de certeza y cambios de carrete, porque el tiempo corre. Si en los primeros días o semanas de enero del 2020, no aplica reajustes en diez de las secretarías del gobierno del estado, cuando menos, significa cambios de última hora. Lo cual se traduce en que los funcionarios de alto nivel no serán asesorados – no destituidos – por enviados especiales del jefe del ejecutivo federal, sino que continuarán en el cargo haciendo de las suyas con el visto bueno del gobernador y aparente tolerancia presidencial.

Esto no es anuncio de tormenta tropical en gota de agua, sino el resultado de la protesta social expresada con marchas callejeras, bloqueos de avenidas, plantones en plazas públicas y consignas verbales o escritas en contra de acciones tomadas por los tres niveles de la administración municipal, estatal o federal.

Las instituciones más cuestionadas por la sociedad civil son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, de Finanzas y Planeación, de Infraestructura y Obras Públicas, Educación de Veracruz, del Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado.

Y los señalamientos están a la vista: desempleo, migración, violencia, asaltos, robos, secuestros, extorsión, pago de piso, asesinato, desapariciones forzadas, feminicidios, cuerpos humanos destazados, inseguridad, falta de transparencia en compras diversas, dudoso subejercicio de las dependencias del gobierno, falta de obra pública, impunidad, nepotismo, retención de pagos al sector empresarial, industrial, comercial y proveedores de servicios. También el despido ilegal de burócratas, falta de capacidad de los miembros del gabinete, crímenes de periodistas y comunicadores en el ejercicio de su trabajo informativo, incumplimiento en las recomendaciones emitidas por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, falta de oficio político y desconocimiento en el quehacer administrativo, asalto a trenes cargueros y robo a autotransportes carreteros de mercancías.

Y como si esto fuese poco, constantes violaciones a las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Libre y Soberano de Veracruz, aumento de grupos armados de autodefensa en diversos municipios, ausencia de poder, desvío de recursos financieros, peculado, corrupción corporativa y lo más preocupante de todo el menú, el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones federales, estatales y municipales.

Y la molestia civil se manifiesta por medio de las cámaras empresariales, sindicatos independientes, asociaciones religiosas, partidos políticos, legisladores de oposición, organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, asociaciones civiles, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet.

Es cierto lo que dice el gobernador, la incidencia delictiva desciende en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero en base a la página roja de la prensa escrita y de la digital, aumenta cada 24 horas.

Mientras el presidente decide qué acciones implementar en el Caso Veracruz, continuaremos con la lectura de cartulinas con mensajes del crimen organizado, observar cuerpos con visibles huellas de tortura y el tiro de gracia, sujetos armados a bordo de motocicletas y disparos a quemarropa.

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

______________________________
______________________________
______________________________


Las sobras de la evolución Por: José Jácome



Se llaman “vestigios evolutivos” a partes del cuerpo o funciones que les eran útiles a nuestros antepasados remotos, pero a nosotros ya no. Te presentamos doce de los más llamativos:

En su momento cumplían una función específica pero hoy se conocen como “sobras evolutivas”. A continuación algunas de ellas:

El Coxis; Perdimos la cola de nuestros ancestros cuando empezamos a caminar erguidos, pero todavía hoy durante las primeras semanas de gestación, el embrión desarrolla este rabillo que acaba enterrado para formar lo que hoy conocemos como el coxis.

Las muelas del juicio; Los terceros molares ayudaban a nuestros ancestros a triturar la carne y los cereales crudos, pero a medida que empezamos a cocinar y a usar herramientas, estas muelas dejaron de tener una función. No todo el mundo las tiene y en ocasiones se recomienda extraerlas.

Muchos mamíferos pueden mover las orejas para detectar presas o depredadores. En nuestro caso, esos músculos perdieron su sentido y hoy en día muy poca gente tiene control sobre ellos.

Brazos de simio. Tócate el dedo meñique con el pulgar. Si se te marca un tendón en la parte interna de la muñeca, has descubierto el músculo Palmaris Longus. El 14 por ciento de la gente no lo tiene, y no le hace falta. Pero a nuestros antepasados que trepaban árboles les daba mejor agarre. Actualmente, si es necesario reemplazarte un tendón, puede que el cirujano lo tome de aquí.

¿Por qué los hombres nacen con pezones si son las mujeres las que amamantan?

La razón es que el embrión, sea hembra o varón, empieza a desarrollarse de la misma forma. Cuando los testículos empiezan a formarse, los pezones ya se han desarrollado.

Apéndice; Nuestros ancestros herbívoros tenían órganos en el aparato digestivo que les permiten procesar celulosa, la “fibra” de las plantas. Al parecer, el apéndice humano es un vestigio de uno de estos órganos. Aunque se creía que no servía para nada, estudios recientes indican que ayuda a regenerar la flora intestinal si esta se destruye. Como se inflama fácilmente y a mucha gente se lo han extirpado sin mayores consecuencias, sigue siendo un enigma si es un vestigio o un órgano útil.

Como pueden ver hay señales de la evolución en nuestro cuerpo.

______
______
______


REFLEXIONES Héctor Hernández Parra LAS GENERACIONES



Dicen que somos una generación que está pensando en no heredar a nuestros descendientes los errores que, en la formación, pudieron haber cometido nuestros padres, tíos o abuelos. Al intentar realizarlo podemos caer en una confusión, quizá somos más comprensivos o tal vez más débiles. La realidad la enfrentamos al formar niñas y niños más irrespetuosos, será porque idealizamos nuestro trato o intentamos ser los mayores que quisimos tener.

Reconocemos con pena que fuimos los últimos hijos regañados y la primera generación que tiene que soportar las exigencias y reclamos de nuestros hijos. Los últimos que les tuvimos miedo y respeto a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos; los últimos que crecimos bajo el mando de nuestros mayores y los primeros que vivimos bajo el yugo de nuestra prole. Los últimos que respetamos a nuestros padres y los primeros que reconocemos que no se nos respeta. En la medida que el permisivismo remplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado de manera radical.

Antes, los padres eran buenos si sus hijos los respetaban, obedecían sus órdenes y los trataban con veneración; buenos hijos eran aquellos niños que eran bien portados y se dejaban conducir y educar.

Las fronteras jerárquicas se han pulverizado, hoy los buenos padres son amados condicionalmente pero con un mínimo respeto; son los hijos quienes exigen el respeto de sus padres, entendiendo por respeto la aceptación en sus gustos, sus ideas, sus apetitos y que además los patrocinen absolutamente en sus necesidades.

Ahora son los padres quienes tienen que complacer a los niños para convivir armónicamente y no a la inversa, los roles en la familia se han invertido. Actualmente los padres hacen un esfuerzo enorme por tratar de parecer “cool” a los hijos y a convertirse en sus mejores amigos.

Los extremos se tocan, el autoritarismo del pasado llenó a sus hijos de temor, la debilidad del presente nos llena de miedo al vernos tan vulnerables y perdidos como ellos. Los niños necesitan sentir que sus padres están a la cabeza de sus vidas, que como líderes son capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y guiarlos cuando no saben a dónde van.

El autoritarismo aplasta y el permisivismo ahoga. Solo la actitud firme, respetuosa, cariñosa les permitirá confiar en la capacidad para conducir sus vidas mientras sean menores, caminaremos adelante liderándolos y no atrás cargándolos.

De esta manera los salvaremos en el descontrol y hastío en el que se hunden, una sociedad sin rumbo, sin destino.

¿Será el Amor, la solución?


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Breve historia de las señales de tránsito en México Jesús Ricaño Herrera



Las señales viales existen desde hace muchísimo tiempo, quizás desde la aparición de la escritura. En la antigüedad, los romanos no tan sólo diseñaron una red vial importante en Europa, sino que también la dotaron de señales de tránsito. Sin embargo, la velocidad a la que se circulaba era tan baja (se viajaba a pie o en el lomo de algún equino) que se podía leer con mucha anticipación lo que la señal decía, luego los símbolos o íconos no eran necesarios. Estas señales eran meramente informativas, describían los lugares cercanos a la vía y en algunos casos explicaban qué camino tomar.

La era del automóvil trajo muchas cosas, entre ellas accidentes y su cuota de desgracias, por eso se hizo necesario crear un conjunto de señales para avisar a los conductores sobre los peligros en el trayecto, dada la velocidad de estos, por lo que se pensó en un código simple pero claro que advirtiera sobre los potenciales peligros en el trayecto.

En Europa y en Estados Unidos se utilizaron dos sistemas de señales de tránsito diferentes, el fin era el mismo, prevenir accidentes e informar de modo rápido sin distraer a los conductores.

En 1952, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auxiliadas por un grupo de expertos, preparó un Proyecto de Convención para un Sistema Uniforme de señales. Este proyecto de Convención fue comunicado a los gobiernos con recomendación de que lo consideraran en la revisión de sus sistemas de señales, ya sea unilateralmente o en acuerdos regionales.

México adoptó lo mejor de ambos sistemas: las características técnicas norteamericanas y los símbolos europeos. En 1957 las entidades federativas adoptaron este nuevo manual, hasta que de modo legal se estableció como una norma oficial mexicana. El Comité de Tránsito y Seguridad de los Congresos Panamericanos de Carreteras, del que México forma parte, en noviembre de 1964, recomendó la preparación de un Manual que armonizara todas las tendencias en el Continente hacia la adopción del proyecto propuesto por la ONU.

En 1965 se edita el primer manual nacional de señales de tránsito en nuestro país bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2. Con el paso del tiempo se han anexado algunas actualizaciones, entre ellas la inclusión del color naranja para señales de tránsito que hacen alusión a la realización de obras, mantenimiento o reparaciones en el camino. Para el año 2014 se realiza la sexta edición.

El año pasado se dio inicio a un proyecto para señalamientos para vialidades urbanas y carreteras. Hay ciertas modificaciones a las señales que en su momento platicaremos sobre los cambios.

Lo importante de conocer las señales de tránsito es poder interpretar los peligros a los que hemos de enfrentarnos mientras nos movemos de un lugar a otro.

Lo invito a leer el manual de señalización vial y dispositivos de seguridad en Internet, este documento se presenta en el tipo PDF que usted puede descargar, podrá ahondar en el tema de las señales de tránsito y compartir con su familia esta valiosa información.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Cerca del Cielo. Por: José Ramón Flores



Sin agua en el Everest


En abril de 2017, Eliza Torres Nava me comentó telefónicamente desde Estados Unidos que, Ricardo, su hermano, vendría a dar una conferencia a Xalapa, a empleados de Coppel. Era exclusiva, sin acceso a público y sin cobertura periodística. Finalmente, Ricardo consiguió que junto con mi hijo, Carlos Ramón, tuviéramos acceso y un lugar preferente en el evento. Más de 400 trabajadores de este consorcio abarrotaron el lugar en un amplio auditorio de un conocido hotel.

La conferencia motivacional es una narración completa de la conquista de las montañas más altas de cada continente, realizada por el alpinista de Nueva Rosita, Coahuila. Ricardo Torres Nava tiene la magia del relato, consigue que uno se ponga los crampones y tome un piolet, para ir subiendo por peligrosas y espeluznantes pendientes duras como el metal, pero también con la sutileza del jabón, donde un solo resbalón lo puede a uno hacer volar como un pájaro en el precipicio. Hay momentos en que, igual que en el Everest, siente uno latir en el corazón; tambores de guerra por el esfuerzo brutal y casi criminal que exige el techo del mundo.

Pasajes de la conferencia lo ponen a uno prácticamente al borde de la butaca, como cuando en Pachuca, escalando en las paredes rocosas de Las Ventanas, fueron sorprendidos por una fuerte tormenta eléctrica. Ricardo lo platica de tal manera que casi puede uno sentir las descargas eléctricas de los rayos en la pared que hacían que los alpinistas se sacudieran por la electricidad. Uno de ellos fue víctima de un ataque de pánico que puso en serio peligro la vida de los tres escaladores.

Le he preguntado a Ricardo cómo ha podido salir con vida de semejantes embrollos en las montañas. Me ha comentado que siempre ha practicado la meditación y que ha podido, con ejercicios de respiración, superar momentos de pánico. Puedo decir por experiencia, que en una pared en Bolivia, viví momentos de terror y miedo. Si no se consigue sobreponer, todo viene en cascada, todo se sale de control; sentir el sabor del miedo en la garganta y nariz es algo horrible y los segundos se viven como si fueran siglos. Es algo muy desagradable que hay que saber sobreponer.

Hay una parte de la conferencia del primer mexicano y latino en la cumbre del Everest relacionada con el agua y su vital utilidad. Relata cómo los supervivientes de los Andes podían transformar el hielo en agua. No basta la luz solar para derretir el hielo. Conseguir escasas gotas de agua se convierte en toda una odisea. Es una carrera contra la muerte, el organismo puede soportar algún tiempo sin consumir alimentos, pero sin agua, el ser humano se colapsa.

Ricardo salió con los sherpas, en el último y definitivo tramo hasta la cumbre del Everest. Es curioso que durante la noche, las temperaturas se caen hasta lo más profundo. Pero durante el día, el sol llega a ser calcinante, provocando una sed que quema la garganta. Ya había salido el sol y los tres alpinistas subían lenta y penosamente rumbo a la cumbre. La sed hizo su aparición y Ricardo relata que con angustia se dio cuenta de que había olvidado su botella con el líquido vital en el campamento. Se los hizo saber a los sherpas quienes de manera solidaria compartieron su agua con él. Uno se pregunta si habrá quien haga lo contrario. La respuesta es sí. Casos donde los alpinistas pasan de largo -en la búsqueda fría y mecánica por llegar a la cumbre- junto a alpinistas accidentados o víctimas de infarto por el esfuerzo sin siquiera voltear a verlos.

Un detalle como el ocurrido a Ricardo, le pudo costar la vida en los confines del Himalaya. A pesar de que llega a surgir la arrogancia y el egoísmo a 8 mil metros de altura, siguen sucediendo los pequeños milagros de cooperación y solidaridad en las montañas. Ricardo concluye su conferencia riéndose de la vida y sobre todo de sí mismo. La última parte de la conferencia es un relato de otra de sus pasiones: el buceo. Viajó a Chile para bucear con otro mexicano en la laguna más alta del mundo, que se encuentra en el interior de un volcán en los Andes chilenos. Una falla en su equipo de oxigenación casi lo mata cuando estaba en lo profundo de esta laguna. Remató diciendo: “fue cuando me dije que ya había que parar, no más montañas ni más buceo. Era el momento de ponerme a hacer algo productivo”.

____________________
____________________
____________________


¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón





“Damos inicio al 2020 con el ánimo y el arrojo para que las causas socio-ambientales tengan metas exitosas”

- Juan Carlos Atzin Calderón



Antes que nada quiero agradecer la oportunidad de saludarnos un año más desde este espacio en el Semanario ESPRESSO, aprovecho para desearles feliz año nuevo a todas las personas que tienen a bien leernos cada semana, pero además enriquecer nuestras líneas para hablar sobre temas de importancia para la zona cafetalera de Coatepec, el Estado de Veracruz y el país, de forma especial tocando temas ambientales.

Hemos iniciamos un año de enormes desafíos, con amplias oportunidades de generar los grandes cambios que requieren los municipios, Veracruz y México; un año en el que me toca hacer posible los resultados dentro del sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz, pero además continuar impulsando las causas desde la Sociedad Civil Organizada, toda vez que es una trinchera que nunca debemos abandonar. Es un año que requiere también la unidad ciudadana para impedir que los colores dividan el color del pueblo mexicano, un año que necesita desempeño serio por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil para mantenerse al margen de los intereses de los poderes fácticos y de los político-partidistas, sin dejar de impulsar la participación ciudadana, un año en el que es indispensable aprender a diferenciar nuestras acciones y/o intereses colectivos de nuestras acciones y/o intereses personales, impulsando aquellas que tienen repercusiones en las mayorías, sin dejar de lado el cuidado ambiental.

El 2020 representa el inicio de una nueva etapa, la oportunidad de tomar decisiones razonadas, viables, firmes y de convicción sin caer en el fanatismo y sin ser aplaudidores; representa un año en el que debemos tener la visión de abonar a causas colectivas y ser respetuosos de las decisiones que cada miembro de la sociedad tome, sin expresar nuestro punto de vista y dar las razones cuando creemos que no es el camino correcto; un año con madurez política para diferenciar los momentos electorales y políticos-partidistas de los momentos en que tengamos que participar en los temas públicos.

Además, un año en el que debemos ser responsables como ciudadanía para señalar lo que no sea acertado dentro de los gobiernos, pero además de ello, dar propuestas y alternativas, accionar con el ejemplo; ya que en ello tiene su razón de ser la participación activa de la sociedad. Veo un año con bastas posibilidades de crecer personal y colectivamente si hacemos equipo, un año para ser más amigos y más aliados, para amar las pequeñas cosas de la vida, para aprender a cuidar y a cuidarnos, un año en el que si ponemos nuestra energía, mente, entrega y corazón, lograremos seguir generando mejores condiciones para los sectores vulnerables y el ambiente.

Inicio el 2020 con la responsabilidad de coordinar las acciones del sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz, pero además en tiempos libres, continuar haciendo realidad la causa de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Invito a que todos nos involucremos en los más frentes posibles, porque la tarea es grande y necesitamos de la mayor cantidad de actores posibles. ¡HAGAMOS EQUIPO! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:

WhatsApp: 2282153412

Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Desde Teocelo Por Angeheca



Inevitablemente Teocelo llega al 2020, lo que significa la mitad de tiempo de la actual administración y el inicio del proceso electoral siguiente.

El ciudadano debe recordar que tiene obligaciones, y entre ellas está el pago del impuesto predial y del agua, que son los ingresos más fuertes para capitalizar al H. Ayuntamiento de Teocelo.

Como es costumbre, si se paga a tiempo hay descuentos pero sobre todo generará recursos a las arcas públicas para los gastos que se generan invariablemente.

El ciudadano no solo debe quejarse o aplaudir a la administración en turno, sino que debe cumplir para poder exigir.

Teocelo anhela agua de calidad y constante; la separación de residuos inorgánicos, alumbrado público, calles de calidad, la barranca limpia y señalizada; y demás carencias que se pueden observar comúnmente.

Pero esto no parece que sucederá si no es con la participación ciudadana porque quienes debieron promover todo ello no lo han hecho, ni pareciera interesarles.

Cumplir para exigir. Aquel ciudadano que no paga sus impuestos porque cree que quienes están al frente no lo utilizarán para lo que debe ser, comete un error y daño mayor a estos.

Por lo pronto, se acerca el "Día de Reyes" y hay que decir fría y sanamente en términos de administración pública, que el H. Ayuntamiento no debe gastar el dinero de todos en festejos subjetivos cuando no le alcanza para cubrir las necesidades que está obligado a cumplir.

Justo es el reclamo del ciudadano que expresa: "no tienen pa’ cambiar las lámpara de los postes, pero sí para comprar juguetes y regalarlos, quedando bien con celebración y sombrero ajeno."

Como dice un chiste en redes sociales: que nos caiga el 20 (haciendo alusión al año nuevo). La administración pública debe ser laica, equitativa y transparente para que los recursos que aportan unos, no se vayan a los bolsillos de otros.

Desde este espacio se agradece la lectura en este nuevo año, con la convicción de mejorar para el lector y poder aportar el grano de arena que todos ponen.

Que todos los buenos deseos se multipliquen y se cristalicen en la sociedad para el bien de todos. Feliz año nuevo.

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________


DESDE LA FINCA



Feliz año nuevo.- La actividad en la finca se realiza en forma normal, pues los campesinos no se toman días de descanso con motivo de la navidad o del año nuevo. El corte de café no permite descansos, hay que aprovechar que la cosecha está buena y el precio del café ha mejorado. Sin embargo, los campesinos tampoco pueden sustraerse totalmente de la propaganda comercial de las fiestas de fin de año y es tema recurrente de conversación. Que si la cena, que si Jesús nación en marzo, que si es inicio de una década, que llegan los Santos Reyes o que es año bisiesto. “Ahí viene el abuelo, vamos a preguntarle su opinión sobre el año nuevo”. El viejo sabio campesino curtido por muchos inviernos y cuereado por muchos jornales, llega con un joven cortador al que le viene explicando: “Las cabañuelas, son un método antiguo utilizado por los indígenas de las civilizaciones prehispánicas y hasta la actualidad, por los campesinos, para pronosticar el clima concebido durante el año a partir de la observación del tiempo durante el mes de enero. Además, lo utilizaban y popularizaron los pastores que vivían durante el verano en las ‘cabañas’ de las montañas, de ahí su nombre”. Esperan a que concluya su cátedra y entonces le preguntan: “Abuelo, ¿Qué piensas del año nuevo? ¿Cuáles son tus propósitos para este 2020?.. A lo que el viejo carcamán, conocedor de los solsticios y equinoccios, lector de las estrellas y docto en filosofía hermética, responde con autoridad: “Ser feliz y hacer feliz a quienes tengo cerca. El cambio de año es solo una fecha. La vida es de ciclos, como el día y la noche o como las estaciones. Sin embargo nos sirve para reflexionar y percatarnos del paso del tiempo. Todo lo que tenemos es el día a día para que lo vivamos con pasión y disfrutemos al máximo, haciendo el bien, sirviendo al prójimo y llenos de alegría. El buen humor y la felicidad mejoran la salud. Los agrios y malmodientos, se enferman. Necesitamos dejar de crear problemas, reclamar cosas insignificantes, y evitar siempre todo aquello que nos traiga problemas. Vale la pena examinarnos sobre lo que hemos hecho. Nacemos sin traer nada, morimos sin llevarnos nada. Y lo triste es que en el intervalo entre la vida y la muerte, peleamos por lo que no trajimos y aún más por lo que no nos llevaremos. Vivamos más, amemos más. La armonía es fundamental. Entendamos siempre al otro y seamos más felices”. Hace una breve pausa para darle un trago a su calabazo de agua fresca. Se limpia la boca con las mangas de su raída camisa y continúa: “El año que terminó, ya se fue. Solo queda evaluarlo. Valorar todo el aprendizaje nos dejó. Tanto de los momentos buenos, como en los difíciles. Dar gracias por todo. Por otra parte, el año que comienza va a tener 366 maravillosos días que ofrecen la oportunidad de hacer las cosas mejor. Hay que ser consciente de uno mismo, del desarrollo espiritual, de las decisiones que se toman y de sus resultados. Trazar un plan. Fijar un rumbo. Renunciar a querer cambiar a la gente para que se adapte a lo que a uno le gustaría. Trabajar el respeto y la aceptación. Renunciar a culpar a la gente de lo que nos pasa. Dejar el papel de víctima y asumir la vida con responsabilidad. El trabajo siempre es interno. Los cambios se hacen dentro de cada quien. Lo de afuera no es sino una proyección de lo que hay dentro de uno. Cuando uno cambia, las cosas cambian también. Hay que hacer las cosas bien. Y sobre todo, sobre todo, hacer las cosas con amor. Esa es la clave”. La profunda reflexión dejó pensativos a quienes lo escucharon. Agradecieron la enseñanza y entendieron que el silencio del viejo solo significaba una cosa, que había que seguir chambeando, pues el corte está bueno, el clima es muy generoso y el tiempo vuela…


________________________
________________________
________________________


“El Coatepec de mis Recuerdos” Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez 3 de enero: A cien años del terremoto de 1920




3 de enero: A cien años del terremoto de 1920


La noche del 3 de enero de 1920 se vivió unos de los movimientos telúricos más devastadores en la historia regional veracruzana. Alrededor de las 22:25 horas comenzó el terremoto con una magnitud de 6.4 grados Richter, con epicentro en el poblado de Quimixtlán, Puebla.

Afectando a los municipios Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Xico, Coatepec y Xalapa; siendo las poblaciones de Cosautlán y Teocelo las más destruidas por el terremoto.

La población de Cosautlán casi desaparece, la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria se derrumbó por completo. Alrededor de la plaza de armas se podía observa las ruinas del palacio municipal, los portales, y de las viviendas. Cosautlán además era un centro comercial para muchos pueblos serranos, ese día era sábado, día de mercado, había muchos vendedores provenientes de la región, los cuales se quedaban en los portales de las casas, para instalarse temprano en la plaza, por desgracia muchos murieron entre los escombros esa noche. Poblaciones que se encontraban en las barrancas, sufrieron y algunas desaparecieron como resultado de las avalanchas de lodo a lo largo del rio Hutzilapan se calcula que perecieron en ellas 419 personas. De acuerdo al periódico El Universal en su nota del 13 de enero de 1920, en la población se desprendía un olor insoportable, pues había muchos cadáveres bajo los escombros.

En la ciudad de Teocelo en la parroquia de la Asunción se destruyó parte de una de sus torres incluso ocasionado la caída de sus campanas, parte de la nave principal y el altar mayor se convirtió en escombros. Casas particulares y el palacio municipal cayeron ante el sismo.

El pueblo de Ayahualulco quedo en ruinas, viviendas tuvieron que ser reforzadas con vigas para evitar el derrumbe de las fachadas, mientras la capilla de San José sufrió severos daños. La población de Ixhuacán de los Reyes, según el testimonio de algunos pobladores, se oía como rodaban las piedras de los cerros, algunas viviendas sufrieron daños como también la iglesia de El Calvario. En Xico afecto al segundo campanario de una de las torres de la iglesia de la Magdalena y la espadaña se destruyó en su totalidad, el primer puente instalado en las cascadas de Texolo sufrió daños en su estructura que quedando inhabilitado.

En la ciudad de Coatepec el terremoto causo cuarteaduras a viviendas, algunas tuvieron que ser derribadas, la parroquia de San Jerónimo tuvo daños, lo que produjo que el cura párroco Luís Gonzaga Mora, solicitara el cambio temporal del curato a la iglesia de Guadalupe en la calle de Aldama, consigo se trasladaron varias imágenes de santos a dicho templo. Al día siguiente del desastre, se realizó la eucaristía en el parque municipal de Coatepec.

En Xalapa, varias casas en las calles de Lerdo, Vicario, Zaragoza entre otras sufrieron daños, fotografías de la calle de Enríquez dan testimonio de la colocación de enormes vigas para sostener de manera preventiva las fachadas de las casonas de arquitectura porfiriana, asimismo la iglesia de los corazones y el palacio de justicia quedaron en ruinas.

Mientras tanto el 4 de enero, en el Puerto de Veracruz llegaba a bordo del vapor “Esperanza” el nuevo obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia. Se enteró de lo sucedido en la zona del centro, pidió a la comitiva que había organizado una recepción en su honor, que se realizara una colecta para juntar fondos para ayudar los damnificados. Arribó a Xalapa sin ceremonias protocolarias, tomo posesión presentando la bula a los canónigos, de inmediato se va auxiliar a los habitantes de la región dañada por el terremoto.

El terremoto del 3 de enero de 1920 es considerado el tercer con más víctimas en la historia de México, el número oficial es de 650 fallecidos, aunque el número extra oficial es de más de 2000. Hoy en día la devastación del sismo sigue en la memoria de muchos habitantes de la región, como también las huellas que dejó el santo obispo al auxiliar a sus feligreses. Gracias a las anécdotas de los que vivieron el día en que la tierra tembló, hoy forman parte de El Coatepec de mis Recuerdos.


Correo electrónico: Uki12@live.com.mx


__________________________________
__________________________________
__________________________________


ESPRESSO CORTADO Gilberto Medina Casillas



El nacimiento de la Sociedad.

Primera de dos partes



(Imaginería descriptiva previa a los modos de producción)

[Visión panóptica del inicio de la sociedad humana con tintes de Rousseau y de Hegel.]



Los poderosos.



Desde el comienzo de la comunidad humana nos distinguimos. Nuestros ancestros eran los más fuertes, los más valientes y decididos, pues poseían nuestro talento distintivo: la determinación. Por ello, teníamos un alto grado de asertividad en las tareas principales, la caza, la pelea y el mando, lo que se constituyó en liderazgo y en forma concomitante, el control de los demás. Normalmente, mis ancestros, eran buenas gentes, justos, equitativos, digamos. Fue cuando los débiles comenzaron a tomar partido por uno u otro poderoso, ya venidos a jefes, cuando comenzaron los privilegios, la ostentación y el abuso. Se establecieron los cotos de poder y la servidumbre. Después, pérfida e inevitable, vino la guerra.



Los débiles.



Muy pronto nos dimos cuenta que entre nosotros había unos más fuertes, realizaban las tareas más difíciles y mostraban conductas arriesgadas, las cuales ninguno de nosotros, la mayoría, nunca nos atreveríamos a realizar. Salir a cazar con un valiente era, normalmente, regresar con buenas presas. Ninguno de nosotros tenía inconveniente que el fuerte se llevara a casa una mejor parte. Cuando la comunidad creció, tuvimos que decidir, cada uno de nosotros, en adherirnos a un líder, al cual hicimos jefe. Entendimos que nuestro jefe debía ser superior a los demás jefes por lo cual le dimos dignidad y respeto, rodeándolo de cosas buenas, a fin de que se distinguiera de los demás jefes. Servir a nuestro jefe nos nació del alma, fue como asumir una identidad colectiva bajo su tutela.



Los sagaces.



Nos fuimos dando cuenta cómo se iban formando los liderazgos y se asumían los roles de los fuertes y los débiles. No podíamos disputar la posición de los fuertes ni queríamos asumir la situación de los débiles, entonces, la intuición nos llevó hacia tareas de administración y enlace. Con habilidad nos convertimos en consejeros de los jefes y en influenciadores de los débiles. Los sagaces proveíamos de ideas a la comunidad, con las cuales, siempre, sacamos provecho propio.



Los hierofantes.



Visionarios, locos, iluminados, en realidad psicólogos primitivos, logramos ver los invisibles lazos. Cómo, las emociones, junto con las necesidades fisiológicas, definían el comportamiento de los miembros de la comunidad. Por este camino descubrimos que la muerte era la regente y la incomprensión del mundo, la piedra de toque. Percibimos así mismo que algunas plantas poseían propiedades curativas o venenosas, y otras, muy peculiares, influían en el modo de pensar y abrían caminos a la imaginación. No desdeñamos el culto a los antepasados, única certidumbre humana; e inventamos nombres para las fuerzas de la naturaleza, remontándolas al recién inaugurado espacio de la mente. En el cual se alcanzaba a rozar una idea vaga, imprecisa y radical: la espiritualidad.



Feliz veinte veinte.

________________
________________
________________


La Tradicional Rosca de Reyes por Akin



El origen de la rosca de reyes es muy antiguo. Los datos más precisos lo sitúan en el siglo IV cuando el cristianismo comenzó a afianzar su lugar al interior del Imperio Romano; en ese entonces, se acostumbraba ocultar un haba común y corriente al interior de un pan por simple diversión durante la Saturnalia (que más tarde sería sustituida por la Navidad), fiesta dedicada a Saturno que coincidía con el solsticio de invierno. Cuando la Navidad comenzó a celebrarse, la búsqueda del haba al interior del pan comenzó a realizarse el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban La Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).

Más tarde, en la Europa Medieval del siglo XIV (más precisamente en Francia), a ésta tradición se agregó que al encontrarse el haba por alguno de los comensales, le era otorgada una suerte de “trato especial”, como si fuera el rey de la mesa. Algunas fuentes señalan que inclusive desde tiempos más remotos, los primeros cristianos en lo que hoy es Palestina e Israel tenían una costumbre muy similar, y que fueron éstos quienes la llevaron a Europa, de donde a su vez se extendió al continente americano. Poco tiempo después, el haba fue sustituida por un muñeco de porcelana que actualmente está hecho de plástico.

La forma ovalada (o, menos frecuentemente, circular) de la rosca de reyes, tiene un significado muy amplio, pero en resumidas cuentas parte del pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, lo que en el catolicismo se conoce como “La Epifanía”: por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.

El lado divertido de la rosca de reyes sin duda es la búsqueda del muñeco (que también pueden ser varios) escondido en algún lugar, esperando a ser encontrado en el pedazo del de a lado porque si no, ya te la sabes: ¡Te tocan los tamales! Pero esta curiosa tradición tiene un origen y un significado muy especial: simboliza la odisea que tuvo que pasar la familia de Jesús para ocultarse del Rey Herodes en el desierto, mientras los soldados del ambicioso monarca asesinaban a cientos de inocentes.

Por su parte, la costumbre de los tamales el 2 de febrero, se deriva de una fusión entre las tradiciones del México prehispánico y las traídas del Viejo Mundo: más o menos ajustado al Calendario Gregoriano, hacia principios del mes de febrero los antiguos mexicanos celebraban a Tláloc, deidad portadora de la lluvia, fecha en que además daba inicio la temporada agrícola (de hecho, en algunas comunidades indígenas todavía se llega con semillas a los templos para bendecirlas durante la fiesta de la Candelaria). Dado que el maíz era (y es) inmensamente sagrado para la cultura mexica, todo alimento preparado a base de él representaba la más alta de las ofrendas y, entre ellas, por supuesto no podían faltar los tamales.


_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________


SORBITOS DEL SABER



Comercio.- Mas del 60% de los consumidores en China están dispuestos a pagar más por un producto con la leyenda “hecho en Estados Unidos” que los que dicen “hecho en China”.

Metales.- Las perillas que están hechas de latón para abrir puertas se desinfectan cada 8 horas, debido a que las bacterias no pueden estar en contacto con este metal por mucho tiempo, tiene un efecto antibiótico.

Átomos.- Si se quitara el espacio qué hay entre cada uno de los átomos de todos los seres humanos juntos, nuestro volumen ocuparía el mismo espacio que un cubito de azúcar.

Ironías históricas.- En 1895 en el estado de Ohio en Estados Unidos, solamente existían dos automóviles y de alguna extraña e irónica manera... chocaron entre sí.

Historia de México.- Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa, uno de los generales clave en la revolución mexicana siempre fue descrito como una persona muy rebelde, pero a pesar de eso él no consumía alcohol y le preocupaba tanto que la gente lo consumiera que lo prohibió en el estado de Chihuahua.

Consejos.- Si recibe muchas llamadas de propaganda o de servicios no solicitados en tu teléfono, la mejor forma de evitarlas es contestar y silenciar el micrófono o no hablar, de esa forma el sistema registrará su número como fantasma y dejará de recibir tantas llamadas no deseadas.

Dato Curioso.- El ser humano promedio contiene en su cuerpo la suficiente cantidad de fósforo como para fabricar 2200 cerillos.

Cuerpo Humano.- Cuando hace ejercicio y baja de peso, el 84% de grasa que usted pierde se vuelve dióxido de carbono y se elimina por medio de los pulmones, en la respiración.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Tips de Maravilla



¡Hola bienvenido 2020! Ya estamos en nuevo año, una nueva oportunidad para empezar todo, el pasado quedó atrás así que ‘con todo’ para este año lleno de oportunidades. ¡Ah! Solo falta la rosca de reyes.

Belleza

Elimine manchas de forma natural. Exfoliante: ingredientes, 2 cucharadas de azúcar morena y jugo de naranja, mezcle. Lavar la cara muy bien y aplicar el exfoliante en forma de masaje suave durante un minuto, dejar 5 minutos y enjuagar. Para aclarar la piel, aplicar lo siguiente: necesitamos un jitomate molido, la mitad de una naranja (jugo), media taza de yogurt natural y una capsula de vitamina E, esto se mezcla, se aplica y se deja 30 minutos, enjuague. El exfoliante se aplica una vez por semana y la de jitomate 2 veces al día para ver resultados.


Salud

Para eliminar sarro y caries, dos cucharadas de bicarbonato, dos cucharadas de pasta dental, jugo de un limón, dos cucharadas de vinagre, dos cucharadas de aceite de coco, mezclar bien todo, cortar el papel aluminio de la medida de placa dental, agregue una parte de la mezcla en el papel aluminio envuélvalo alrededor de los dientes superiores e inferiores y dejar unos minutos después enjuagar, puede utilizarlo dos veces por semana.



Cocina

Agua de jengibre. Cuatro rodajas de jengibre, un litro de agua, dos limones en rodajas. Poner en una jarra con el agua los demás ingredientes, dejar reposar un par de horas y sirva con hielo, el jengibre tiene propiedades digestivas y antiinflamatorias. Después de estas fiestas cae muy bien como desintoxicante.


Ley de la Atracción: Siempre confía en la magia de los nuevos comienzos.



Alinea tu atención con tu intención.

______________________________
______________________________
______________________________


Cultura Gaspar Henaine Pérez "Capulina"



Gaspar Henaine Pérez nació el 6 de enero de 1926,​ en Chignahuapan, Puebla, México. Fue un famoso actor y comediante mexicano reconocido en toda Latinoamérica con el nombre artístico de Capulina. Llamado "El rey del humor blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. En 1943 comenzó su carrera artística como cantante y actor. Participó en el cuarteto "Los Excéntricos del Ritmo" y más adelante en el trío “Los Trincas”.

En 1952 conoció a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico. La pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio". En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina. Al principio su estilo se parecía mucho al de los comediantes Laurel y Hardy, conocidos como El gordo y el Flaco, sin embargo, con el transcurso del tiempo, desarrollaron un estilo distinto. A pesar del éxito, el dúo tuvo varios problemas y diferencias, lo que ocasionó que el proyecto terminara.

Después de su separación las películas que Capulina protagonizó estuvieron dirigidas al público infantil y en algunas de ellas compartió escena con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. Trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo, en El Santo vs Capulina (1968). Algunas de sus cintas más reconocidas son Mi padrino (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958). Falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

_______________________
_______________________
_______________________


Poesía Canto a la Noche



Canto a la Noche

Declina el sol y su postrero rayo
dora no más las cimas de los montes,
y colora los anchos horizontes
purísimo arrebol.

Cesan los trinos de canoras aves
que levantaron a su nido el vuelo,
lánguida inclina su cabeza al suelo
doliente girasol.

El suave ruido de la clara fuente
se une al acento de la brisa inquieta
que al blanquísimo nardo y la violeta
acaricia al pasar.

La ninfa del arroyo cristalino
el leve soplo de las auras riza,
y por la verde alfombra se desliza
con blando murmurar.

Y se mecen las copas de los árboles
con uniforme tenue movimiento,
y entre sus hojas fugitivo viento
exhala su gemir.

De las montañas las confusas sombras
se extienden por el valle lentamente,
y se queja la tórtola inocente
mirando el sol morir….



Francisco De Paula González Bocanegra nació el 8 de Enero de 1824.

Fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.