martes, 22 de diciembre de 2020

Informe del Alcalde Coatepecano Enrique Fernández Peredo

 

La noche del lunes 21 de diciembre, como se anunció, se llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo en la que el Presidente Municipal, Luis Enrique Fernández Peredo, rindió su Tercer Informe de Gobierno, sobre el estado que guarda la administración pública municipal. Fue en el Salón “Benito Juárez” del Palacio Municipal, con la asistencia de ediles, funcionarios y medios de comunicación.



Cuidando todas las medidas sanitarias establecidas, luego de rendir honores a la bandera, el alcalde, leyó su discurso, que resume todas las actividades de las distintas áreas, haciendo énfasis en el tema de la pandemia, las finanzas, la obra pública y la seguridad en el municipio.

 


Ante la coatepecana, Pilar Paz Villafuerte, quien trajo la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Fernández Peredo, reconoció el respaldo del cuero edilicio y de su equipo de trabajo. El Informe fue transmitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de los portales de los medios presentes.

 

A continuación, un resumen de lo expresado por el alcalde:

 

… A partir del primer caso positivo de CORONAVIRUS en nuestro municipio y tomando en cuenta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en los ámbitos federal y estatal, implementamos acciones de manera coordinada con el Gobierno del Estado para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y difundimos una profunda campaña informativa dirigida a la población para que se respetaran los protocolos establecidos por la autoridad, con el objetivo principal de cuidar las vidas y disminuir los casos de contagio entre los ciudadanos. Como parte de dicha campaña destinamos recursos por un importe de 977 mil pesos, que se utilizaron para la adquisición de material preventivo como cubre bocas, guantes, caretas, lentes de protección, overoles, alcohol en gel, termómetros, entre otros. Del monto antes señalado, la cantidad de 500 mil pesos la utilizamos para compra de despensas, las cuales se entregaron a personas afectadas por la pandemia. El mismo protocolo se aplicó también para apoyar a hospitales y centros de salud; se realizaron intensas campañas de desinfección en espacios públicos, terminales, transporte público y puntos de mayor concentración de personas como es el centro histórico; parques públicos y áreas deportivas, fueron cerradas.

***





Por otra parte, uno de los aspectos que más lastimaron en los últimos años a los habitantes de Coatepec es sin ninguna duda la inseguridad. A lo largo de tres años se han logrado avances muy importantes para reducir los índices de inseguridad en el municipio. En lo que va de la presente administración hemos invertido en este rubro más de 90 Millones de pesos.

Este año con recursos del FORTAMUNDF, FORTASEG, así como con recursos propios logramos invertir 36 millones de pesos, recursos que fueron destinados principalmente a: Evaluaciones para personal policial; Profesionalización y capacitación; Uniformes, equipamiento táctico y terrestre; Mejoramiento en infraestructura; Fortalecimiento en equipo tecnológico, Homologación salarial.

Bajo una política de preparación continua de nuestra fuerza policial, así como de la coordinación operativa mixta entre los tres diferentes órdenes de gobierno, hemos logrado con éxito la reducción de hasta un 56% la incidencia delictiva en nuestro municipio en delitos del fuero común, de los que destacan principalmente el robo a casa habitación y negocios.

En materia de prevención del delito hemos implementado acciones y programas de vinculación interinstitucional con los cuales ha sido posible atender casos como: Menores de edad y adolescentes reportados como extraviados;  Violencia Familiar; Violencia de Género; Adicciones en mujeres, niñas, niños y adolescentes…

Invertimos en equipo tecnológico con la adquisición de un sistema integral de video vigilancia y geolocalización, el cual permite a los cuerpos de seguridad actuar de forma eficaz ante posibles hechos delictivos. Asimismo, adquirimos cámaras de solapa para los elementos operativos, así como para las patrullas, permitiéndonos contar con evidencias permanentes sobre el desempeño de la policía, siendo el primer municipio en el Estado en implementar dichas acciones, para lo cual invertimos un millón novecientos mil pesos…

***


Cuando llegamos al Gobierno nos dimos cuenta del manejo irracional que sufrieron las finanzas municipales en administraciones anteriores, como la falta de pago en cuanto a obligaciones fiscales, laudos laborales, obras inconclusas, nóminas, impuestos, servicios pendientes de pago, entre otros, lo cual dio como resultado una serie asuntos sin atender y que para esta administración significaron compromisos ineludibles, con la consecuente afectación de las finanzas. Incluso la Opinión Fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria era Negativa. Hoy con orgullo puedo decir, que hemos logrado revertir esta situación que como ciudadanos tenemos obligación de cumplir y la Opinión Fiscal del Municipio ante la entidad federal recaudadora de impuestos se encuentra Positiva. Es decir, durante los tres años de nuestra administración hemos cumplido con enterar el Impuesto sobre la Renta en tiempo y forma e incluso sanear ejercicios anteriores que se quedaron sin pagar por administraciones omisas que no cumplieron con esta obligación ciudadana. Además, tan solo en el rubro de laudos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, en los tres años se han destinado casi 26 millones de pesos.

El presupuesto otorgado para el 2020 fue de $265’031,193 millones de pesos, de los cuales los recursos federales que se tenían previstos eran $234’336,873 y solo se han recibido $171’080,886 millones, lo cual significa una reducción del 27%.

En los dos primeros años de gobierno destinamos cerca del 22% del presupuesto para el pago de estos compromisos, que significaron recursos por el orden de los 45 millones de pesos. En ese mismo sentido, este año destinamos más de 12 millones de pesos para el pago de estas obligaciones, afectando con ello de manera significativa las finanzas municipales que, en un contexto distinto, estos recursos bien podrían haberse destinado a otras áreas de mayor beneficio para la ciudadanía. El presupuesto efectivamente recaudado en 2020, se destinó principalmente para la atención de los siguientes rubros: Servicios Personales, Prestaciones Sindicales, Servicios Públicos, Laudos y demandas judiciales, Seguridad Pública, Servicios de Recolección de Basura, Insumos de Prevención contra el Covid-19, Obra Pública, Apoyos para familias y sectores vulnerables y Fortalecimiento Municipal.

A pesar de tales circunstancias habremos de continuar con esta política, con la finalidad de entregar una administración con finanzas públicas sanas.

***



En lo que se refiere a la Obra Pública, con un manejo responsable de las finanzas logramos invertir 48.7 millones de pesos con los que se realizaron 42 obras en 13 congregaciones del municipio, incluyendo la cabecera. Dichos recursos que provienen de los ramos federales FISMDF, FORTAMUNDF y FORTASEG, que sumados a los dos años anteriores nos dan un total acumulado de más de 173 millones de pesos invertidos en 180 obras, adicionales a los 48.7 millones invertidos en obras gestionadas, lo que en estos años de gobierno se traduce en un gran total de 265 millones de pesos invertidos en obra pública.

Para dimensionar estos logros basta mencionar que solo con los recursos directamente ejercidos por el municipio los beneficios alcanzados pueden resumirse de la siguiente manera: 24,134.56 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico; 3,288.23 metros cuadrados de pavimento con calzada de recinto o piedra; 40,269.70 metros cuadrados de revestimiento con material calizo; 12,117.55 metros cuadrados de bacheo en cabecera y localidades con adoquín, asfalto y concreto hidráulico; 12,647.94 metros lineales de red de agua potable; 12,554.81 metros lineales de drenaje sanitario; 860 metros lineales de drenaje pluvial y 21,471 metros lineales de ampliación de red eléctrica.

Entre las obras de este año, destacan la realizada en la calle Javier Mina entre las calles 2a. de Andrés Quintana Roo y Río Papaloapan, mejor conocida como “Los Carriles”, obra en la que se invirtieron casi 15 millones de pesos con recursos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y las demarcaciones territoriales del distrito federal (FISMDF) ejercicio 2020 y consistió en la rehabilitación de drenaje sanitario, drenaje pluvial, red de agua y la construcción de pavimento hidráulico, beneficiando de manera directa a 7,782 habitantes.

Otras obras llevadas a cabo en la cabecera municipal consistieron en la rehabilitación de drenaje sanitario de las calles: Andador liquidámbar y en la calle Pedro Anaya, de la colonia Jardines de Coatepec. Calle Araucarias, de la Colonia Tecozolco. En estas dos obras se invirtieron 3.1 millones de pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la construcción de pavimento hidráulico en: Calle Magnolias, entre prolongación de Hernández y Hernández y la calle Guadalupe Victoria; Tramo aislado de la prolongación Ignacio Altamirano de la Colonia Jacarandas; Calle Juan de Dios Peza, entre las calles Rio Huehueyapan y Reforma; Calles Pedregal y Privada Pedregal en la Colonia El Pedregal; Calles primera y segunda Privada de Miguel Ángel Velasco Muñoz, de la Colonia MOSVIC; Privadas Azaleas, Anturios, Azafrán y Tulipanes de la Colonia Jardines de Pastoresa; Prolongación Antonio Céspedes de la colonia Manantiales; Prolongación Camilo Cela de la colonia Arenales; Calle Ribera de Cuauhtémoc, entre la avenida 16 de septiembre y la Calle Hidalgo del fraccionamiento Las Cruces; Calle Rubén Darío, entre las calles Cuauhtémoc y Miguel Ángel Rodríguez Peralta. En estas obras realizamos una inversión por un monto de 10.8 millones de pesos.

En este año se concluyeron los trabajos del Sistema Múltiple de Agua, necesarios para reforzar a las localidades de El Grande, Bella Esperanza, Las Lomas, Puerto Rico, Tuzamapan y Vaquería, obra que garantiza que estas localidades tengan el servicio hasta un 60 % más tiempo del que tenían con sus captaciones actuales, evitando tandeos prolongados durante la temporada de estiaje y garantizando la dotación durante los próximos 30 años, beneficiando así a una población de 14,300 habitantes de dichas localidades. Vale la pena resaltar que esta administración realizó una inversión total de $6´625,000,00 para rehabilitar dicho sistema y lograr su funcionamiento.

A tres años de gobierno les informo que estas son las obras que se han realizado en las diferentes congregaciones y localidades del Municipio.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Inició el OPLE el Proceso Electoral Local 2020-2021





El pasado miércoles 16 de diciembre, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) inició su proceso 2020-2021, en una sesión solemne. El Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, reconoció que se inicia un proceso complejo pero que pese a ello están listos para realizar los trabajos con independencia e imparcialidad. “El OPLE está listo para llevar a cabo los trabajos que les corresponden con independencia e imparcialidad”.


Detalló que en el proceso se elegirán mil 104 cargos de elección, entre ellos, 50 diputados locales, 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Por ello, se estima que se contará con más de 30 mil candidaturas de los 14 partidos políticos. Además, participarán mil 622 ciudadanos que integrarán los consejos municipales y distritales, 466 supervisores electorales y 2 mil 738 capacitadores.


Esta elección 2021 está marcada por la emergencia sanitaria global, para el Estado se cuenta con una lista nominal de 5 millones 832 mil 654 electores que el primer domingo de junio podrán acudir a emitir su sufragio, como un derecho.


“Como árbitros de la contienda sabemos que lo que está en juego es la propia fortaleza institucional del estado, y la tan exigida paz social, por ello, exhortó a los partidos, a sus candidatos y a los futuros actores de esta contienda; a los medios de comunicación; a las autoridades en su conjunto y a la ciudadanía en general, a que hagamos causa común en favor de la legalidad democrática”. Concluyó. 

La inseguridad vivida en carne propia, nos obligó actuar en consecuencia: Rigoberto Amezcua


Rigoberto Amezcua Mora, es un empresario coatepecano que ha sido mencionado de manera recurrente como un posible participante en las elecciones municipales de 2021. Cauto, mesurado, amable; en entrevista con Semanario ESPRESSO, plática lo que lo ha llevado a participar desde la sociedad civil en acciones que han repercutido de manera trascendente en la seguridad del municipio y qué es lo que lo motivaría a participar en política: “Soy respetuoso de los tiempos y no es mi obsesión ser el candidato. Morena tiene reglas diferentes y hay otros compañeros a quienes respeto y aprecio, que también, ellos sí, han manifestado su intención de buscar la candidatura’’.


Al  preguntarle sobre su participación en la Contraloría Ciudadana de Seguridad Pública, el también Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Veracruzana, recuerda con detalle que él y su familia fueron víctimas y asediados por la lacerante delincuencia organizada que había echado raíces en Coatepec hace algunos años. Narra lo vivido en carne propia y por su familia y amigos, comerciantes de  la zona del mercado, dejando entrever que la misma policía estaba coludida y participaba con “los malos”: “El primer intento de secuestro que sufrí fue en 2014, hubo otro un año después. Un comando uniformado fuertemente armado, llegó por mí a la tortillería. Hasta cerraron las calles. El instinto de supervivencia me hizo actuar de manera adecuada y con el respaldo de mis trabajadores, salí por atrás y me subí a la azotea y logré huir por los techos. Eso les generó una obsesión por atracarnos, nos llamaban a toda la familia, nos pedían pago de piso, amenazaban a mis empleados y hasta llamaban a la escuela de mis hijas para advertir que las iban a ir a secuestrar. Incluso la directora llegó a pedirme que las sacara. Vivíamos con miedo, zozobra e impotencia de ver que nuestras autoridades no hacían nada. La situación llegó a niveles insostenibles”.



Amezcua Mora, prosigue: “Recurrimos a la Secretaría de Seguridad Pública, donde un funcionario me llegó a sugerir que me fuera de la ciudad, que dejara todo y que me fuera. ¿Pero por qué si no he hecho nada? Insistimos con el Secretario y nos sugirió que instaláramos cámaras de video vigilancia. Entonces todos lo que habían sido víctimas, que ya éramos muchos, nos organizamos y cooperamos para instalarlas e integrar la Contraloría Ciudadana de Seguridad Pública. Con recursos propios empezamos con 5 primero, 8 después, etc. Actualmente tenemos 42 estratégicamente colocadas”. 


Escalofriante el relato que narra cómo otros comerciantes enfrentaron a los delincuentes y cómo lograron evitar el secuestro. Otros no tuvieron la misma suerte y pagaron fuertes cantidades de dinero para evitar ser atracados. La inseguridad en todo su apogeo. Solo le podemos comentar que hay muchas cosas que la gente no sabe. A lo que responde: “Paradójicamente no lo dábamos a conocer por cuestiones de inseguridad. También pocos conocen el miedo y la zozobra que se sufre cuando han amenazado de muerte a la familia”.



Con la seguridad de conocer el tema a detalle, continúa: “Fue así como la SSP decidió disolver a la policía municipal. Con un impresionante operativo al que asistió el gobernador y muchos funcionarios de primer nivel, se instaló la Fuerza Civil, deteniendo incluso a varios policías. Y posteriormente, al irse la Fuerza Civil llegó la Policía Estatal ubicada ahora en Melchor Ocampo. Nosotros, la Contraloría, integrada por comerciantes, somos los que pagamos los gastos de renta, internet, luz, etc. Pero su presencia fortalece la seguridad en la ciudad. Ese es el fin’’.


Sabe que se le ha denostado por el simple hecho de ser empresario exitoso. La gente lo encasilla en la tortillería, pues sin importar horario, siempre está trabajando. Es su característica y fórmula de éxito. Pero también es constructor, hotelero, promotor del turismo y administrador de los negocios de la familia, Hombre de familia, casado y con hijas, continúa: “Las cámaras representan, un alto costo de mantenimiento que pagamos con recursos propios. Sin embargo, la gente no lo sabe, pero han servido mucho para identificar delincuentes, realzar detenciones o dar seguimiento a prácticas delincuenciales. Son un factor importantísimo en la seguridad de la ciudad. El problema, en ocasiones, es que la gente no denuncia”.


Con amplio conocimiento del municipio, experto en administración, seguridad y manejo de recursos, menciona que no se descarta en participar, pues ya está involucrado en acciones a favor del municipio, sin ser autoridad. De trato amable y cordial. La gente que trabaja con él, están agradecidos y le dispensan lealtad. A algunos hasta vivienda se les ha proporcionado. Reconocen la parte humana los más  de 50 empleados a los que les da trabajo.


“Si se dan las condiciones, estoy dispuesto a seguir sirviendo a la sociedad desde el ámbito político e institucional, me he preparado y, afortunadamente, no voy por el dinero y el poder, sino por el trabajo y el servicio, desde una perspectiva transparente, honesta y profesional”. Concluye Rigo Amezcua.

No olvide tramitar su Credencial de Elector: INE




El INE Coatepec, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, recuerda a la ciudadanía de este Distrito Electoral Federal 09, que tiene hasta el 10 de febrero del 2021 para tramitar su credencial para votar, ya sea de nuevo ingreso, reposición por extravío o correcciones por cambio de domicilio.



Los módulos de atención operan de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes. Haciendo la precisión que permanecerán cerrados del 24 al 27 de diciembre, y del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021. Previa cita.


Los requisitos son: Acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, todo en original. La dirección del Registro Federal de Electores se ubica en la calle Zaragoza No. 44 de esta ciudad de Coatepec, cabecera distrital.

No habrá recolección de basura 25 de diciembre y 1 de enero





El Director de Servicio Municipales del Ayuntamiento de Coatepec Jorge Salazar Carmona, informó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los días 25 de diciembre y 1 de enero, no habrá servicio de recolección de basura. 



Sin embargo, con la finalidad de cumplir con el compromiso de evitar la acumulación en las calles que da mal aspecto, la recolección en estas rutas se realizará el día anterior. Es decir, la recolección del 25 de diciembre se hará el día 24 en la ruta que corresponde y la del 1 de enero se realizará el 31 de diciembre.



Hace un llamado a la ciudadanía a fin de tomar en cuenta estas medidas y no sacar sus desechos sólidos los días que no habrá recolección. Salazar Carmona manifestó que la Dirección de Limpia Pública realiza un gran esfuerzo a fin de mantener la buena imagen de las calles y evitar contaminación.

Comunicado CMAS


 --------------

EDITORIAL

Se llega el fin de año, cumpliéndose una vez más el ciclo natural del tiempo y de la vida. Es un periodo de cambios, como los solsticios, que cierran capítulos e inician nuevos horizontes. Abramos nuestros corazones para adecuarnos a los cambios y hacer todo lo mejor que podamos. Concluye este 2020 que ha sido un año especialmente difícil y que será recordado como el año en que la pandemia cambió la vida de los seres humanos en su familia, en su trabajo, en sus relaciones, en sus tradiciones y en su dinámica cotidiana.


Hay años de fuertes aprendizajes, como este, y otros que son como un recreo, pero ninguno es malo, solo diferente. La forma en que se debería evaluar un año tendría que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de ayudar, de reír, de aprender, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Nos cuesta entender que la vida y cómo vivirla, depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad.


Estas fiestas de Navidad y Fin de Año son el momento propicio para dar gracias por todo: por un nuevo día, por el nuevo mes y por el nuevo año, tres amaneceres; por la esperanza, por el perdón, por la sonrisa que aflora de la felicidad del deber cumplido. Agradecer a nuestras familias que nos han acompañado en nuestra actividad brindándonos su apoyo y colaboración. Frente a las incertidumbres de esta contingencia de salud, debemos buscar renovar nuestro espíritu para cambiar nuestra actitud frente a la vida y, a través nuestro, contribuir también a la renovación espiritual del mundo para superar este estado de crisis que nos envuelve y propiciar un mayor equilibrio y armonía en la sociedad universal.


A esta vida vinimos a aprender, a amar, a dejar huella, a servir y a ser felices. En eso debiéramos trabajar todos los días. Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera que sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tienen que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Con sana distancia. 


Con tan solo intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca. Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.


En este cierre, deseamos que esta Navidad esté llena del espíritu de amor y esperanza. Que tengamos todos una bonita Navidad y que el Gran Arquitecto del Universo nos llene de bendiciones en el Año Nuevo que se avecina. Feliz  2021…






Presenta Carmen Mora Iniciativa en la Cámara de Diputados




El pasado 14 de diciembre del presente año se votó por el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por la Diputada Federal por Coatepec, Carmen Mora García, por la que se modifica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.



En la tribuna del Congreso, la legisladora coatepecana, manifestó que ante la crisis de inseguridad que se vive en nuestro país en los últimos años, la ciudadanía se ha visto en la necesidad de contratar empresas de seguridad privada. Sin embargo, en la actualidad los prestadores de seguridad privada, adolecen de una legislación federal, pues la actual es obsoleta y de una sobrerregulación estatal, que ha traído como consecuencias, inseguridad jurídica, discrecionalidad, corrupción y abusos de autoridad. Además, de que ha dado lugar a la creación de empresas que operan bajo la informalidad.



La problemática citada encontrará solución con la emisión de la Ley General en materia de Seguridad Privada, a través de la cual se homologarán los procedimientos, requisitos, criterios y registros de los prestadores de servicios. A su vez señalará a la autoridad facultada para autorizar y regular a dichos prestadores de servicios en todo el territorio nacional, así como fijará las reglas de coordinación entre estos y la federación, los estados y los municipios.


Para ello, era necesario se aprobara la citada reforma Constitucional, a través de la cual se facultará al Congreso de la Unión para expedir dicha norma, de igual manera, otorgará certeza jurídica para una operación más eficaz, en los servicios de seguridad privada.

A la venta libro sobre la Unidad Deportiva de Coatepec




La Directiva del Patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot” de Coatepec informa que ya está a la venta el libro que registra la historia, esfuerzo y trabajo de un grupo de altruistas y honorables coatepecanos que consiguieron consumar el proyecto para ofrecer a la ciudadanía este extraordinario centro deportivo.



Se invita a la ciudadanía a adquirir un ejemplar de este libro titulado “1980 – 2020 La unidad deportivo “Roberto Amorós Guiot, Memorias de un Esfuerzo” de la autoría de Rafael Rojas Colorado. El costo del libro es de cien pesos, lo cual será para beneficio de la propia unidad. 


POR UN 2021 DE PAZ, PROSPERIDAD Y FELICIDAD. - Jorge Luna, Regidor Tercero de Coatepec.


Este año ha sido un año muy complicado para muchas personas; se perdieron empleos, bienes y lo más triste, tuvimos que despedirnos de seres queridos por muchos de nosotros. Sin duda un año para el olvido.


Sin embargo, con el nuevo año 2021 inician nuevas oportunidades para todos, a estas alturas hemos aprendido a valorar las cosas realmente importantes de la vida; la familia, los amigos, la salud y la felicidad.


Que el año nuevo que está por comenzar sea un año de paz, prosperidad y felicidad para todas y todos. Su amigo, Jorge Luna, Regidor Tercero de Coatepec. 





Abrigando Corazones DIF


 ---------

Por si no lo sabías - Por: Valente Salazar Díaz

 ¿QUÉ ES LA VERDAD?



Al inicio de su obra fundamental, la
Metafísica, el gran filósofo griego Aristóteles nos dice que “Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber”, lo cual se puede interpretar en sentido amplio como el deseo de conocer la verdad de las cosas.


Ahora bien, nosotros podemos interpretar esto como el deseo de conocer la verdad del mundo que nos rodea, de crear en nuestra mente una idea fidedigna, exacta, real o precisa de aquello que se presenta ante nosotros y podemos percibir por medio de nuestros sentidos.


En esta primera aproximación la idea de lo verdadero se habla de una verdad por adecuación, lo cual significa que si nuestra mente percibe algo y tiene una idea que se corresponda con ese algo, entonces podemos designarlo como verdadero al establecer la relación entre nuestras ideas y el objeto percibido.

De esta forma, al decir “la noche es oscura” o “la nieve es blanca” nuestra mente adecua los objetos noche y nieve a los conceptos oscura y blanca, con lo cual hemos predicado dos verdades del mundo.


Sin embargo, al paso de los siglos, otros filósofos han puesto en duda este concepto de la verdad, como David Hume y Emmanuel Kant. Para Hume, quien establece un subjetivismo relativista no existe tal cosa como una verdad objetiva y por tanto la verdad –caso de aceptarla como tal- es algo que cada individuo crea para sí; aquí se puede recordar aquella frase que dice “Nada hay más real que el delirio de un esquizofrénico” y, en efecto, para el que está atrapado en su propia mente la verdad es lo que él mismo ha construido en su interior, a despecho de lo que el mundo diga.


Para Kant lo único que podemos saber de las cosas (“noúmenos”) es lo que nuestros propios sentidos ponen en ellas (“fenómenos”) de tal forma que, para el que es invidente de nacimiento, decirle que la nieve es blanca o el cielo azul no le ofrece en absoluto un valor de verdad. Por lo tanto en la filosofía kantiana, de corte idealista, sólo se puede llegar a la verdad por medio del razonamiento expresado en los juicios; que son proposiciones lógicas sobre lo que nuestros sentidos han captado, y no más que eso.


En épocas más recientes el auge de la filosofía materialista ha llevado a configurar la teoría cognitiva del constructivismo, según la cual la verdad es sólo aquello que los hombres acuerdan que sea en colectividad; dicho en palabras sencillas: si acordamos que la nieve es blanca o la noche oscura es porque de antemano hemos creado los conceptos de “blanco” y “oscuro” y los hemos definido en nuestra idea colectiva como los opuestos a “negro” y “claro” para después aplicarlos a aquello que a nuestros ojos se ve como blanco u oscuro -sean los objetos que sean- y aún más, aplicando por extensión a otros conceptos e ideas, de lo cual se derivan expresiones como decir que “su alma es blanca” o “tiene oscuras intenciones”.


Ya sea que nuestro pensamiento coincida con una u otra teoría de la verdad lo cierto es que la frase de Aristóteles: “Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber” permanece vigente a veinticinco siglos de haber sido expresada, ya que mientras más conocimientos acumula la humanidad en su devenir histórico más cuenta nos damos de lo mucho que ignoramos ante la inmensidad del Universo.


Valente Salazar Díaz

Colaborador

           

Desde Teocelo - Por Angeheca



La colocación de las polémicas letras en el parque “Revolución” con el nombre de “Teocelo” causaron todo un revuelo entre la población, dentro y fuera de las redes sociales.


Y es que la austeridad de las mismas, provocó que un ciudadano las reportara a un medio estatal, el cual las publicó como nota, desatando toda serie de burlas y chistes de propios y extraños. Hay que recordar que las redes sociales dan voz a cualquiera, y con una pizca de ingenio, una situación se puede volver viral.


Finalmente se defendió la idea de que un artesano con “mucho esfuerzo y con discapacidad” donó dichas letras y esto hizo que las críticas disminuyeran. Sin embargo, al no revelarse el nombre del artesano, un gran número de ciudadanos consideran que fue una mentira para salir al paso del bochornoso capítulo. 


Todos los Teocelanos están orgullosos de su tierra y de su identidad. Es por ello que, al comparar las letras turísticas de otros lugares, sintieron que no los representaba. Si la versión del artesano es real, el primero en ofrecer una disculpa, podría ser el H. Ayuntamiento por no darle el crédito y no hacer saber a todo aquel que las viera, que el trabajo representó un esfuerzo sobre humano, ya que al colocarlas como se hizo, lo expusieron a la situación que ocurrió.


Quienes no han vivido o convivido con una discapacidad, no pueden comprender el valor y el mérito de realizar una acción. Y quienes no saben o no recuerdan lo que es no tener un peso para dar un obsequio, tampoco pueden entender cómo la crítica destructiva y la burla llega a doler de manera que te hace sentir pequeño; aunque en este sentido, las autoridades pudieron haberlo apoyado con los materiales.


También hay que entender que antes de que surgiera la versión del artesano, las letras se volvieron un símbolo de lo que muchos ciudadanos opinan de esta administración, pues sí pueden hacer alfombras, festivales y catrinas gigantes en otros municipios y estados, con un desconocido cargo al erario público, pero en casa no se reflejan esas coloridas imágenes publicadas en Facebook.


Y a propósito de cargos al erario público, al cierre de esta columna, ni el H. Ayuntamiento de Teocelo, ni ninguno de sus ediles, han anunciado el informe de Gobierno Municipal. Sin embargo, desde el 15 de diciembre se difundió que el informe de DIF Municipal será el sábado 19 de diciembre, vía Facebook live y RTV. 


Asimismo se colgaron banderines por la cabecera municipal para anunciar dicho evento, que por el formato y la importancia que se da sobre, el informe Municipal pareciera más la promoción de un nombre que de un Sistema.


Sin embargo, tiene importancia ya que el DIF tiene 60 mil pesos mensuales para operar, muchos empleados en la nómina del ayuntamiento, ambulancia, camión rentado con cargo al H. Ayuntamiento, instalaciones propias y cobertura amplia para poner, hasta en las inauguraciones de obra, a quien preside este organismo.


Además, se adelantó que este año, sólo el DIF, realizó 100,000 acciones; esto es 333.333% más que todas las acciones realizadas por todas las áreas del H. Ayuntamiento en el primer año de esta administración, cuando anunciaron 30,000 y el regidor no las avaló.


Como sea, los ciudadanos sabrán aprovechar la ocasión para valorar la información que ahí se vierta, a la espera de Informe que marca la ley. Cada quien tendrá la mejor opinión de ello.





¡Debemos seguir cuidándonos!

-----------

 

"El Coatepec de mis Recuerdos" - Por: Licenciado en Historia Ulises García Sánchez

El árbol de navidad y su llegada a México.- 



La tradición del árbol de navidad se remonta en la época de los primeros cristianos que evangelizaron el norte de Europa. Vieron que los pueblos escandinavos, nórdicos y germanos celebraban el nacimiento del rey sol y la fertilidad.


En esa festividad se decoraba un fresno, abundante en esa parte del viejo continente. El árbol que llamaban "Yggdrasil" representaba el Asgard donde habitaban los dioses en la copa del árbol mientras las raíces representaban el inframundo.


Fue San Bonifacio en el año 740, cuando cambió el significado del árbol, primero sustituyó el fresno por un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de dios, lo adornó con manzanas, referencia al pecado original y las velas hacían alusión a la luz de Cristo.


Con el tiempo se fue cambiado e integrado nuevos elementos al árbol de navidad, por ejemplo la estrella, que representaba, a la que guio a los Reyes Magos hacia el portal de Belén.


En el siglo XIX, fue introducido en Inglaterra por el príncipe consorte Alberto, esposo de la reina Victoria. Pertenecientes ambos a la casa de Sajonia-Coburgo una familia de origen alemán, que acostumbraba en colocar un pino adornado en época de Navidad. Poco a poco se extendió por toda Europa. 


En México durante el segundo Imperio mexicano, fue la emperatriz Carlota, perteneciente a la Casa real de Sajonia-Coburgo, quién introdujo el árbol de navidad a nuestro país.


Asimismo, se mandó a colocar un árbol de Navidad en el salón principal del Castillo de Chapultepec en diciembre de 1864. Rápidamente al verlo los miembros de la corte y la aristocracia mexicana comenzaron a imitar a la pareja imperial, al grado de estar a punto de sustituir al tradicional Nacimiento, el cual fue introducido a la entonces Nueva España, por influencia de la península Ibérica estando en el trono Carlos III, por su esposa María Amalia de Sajonia. 


Sin embargo, una vez derrotado Maximiliano, se trató de eliminar todo recuerdo del malogrado imperio, entre ellos el árbol de Navidad. 


Durante el Porfiriato nuevamente se dio impulsó a la colocación de los árboles de Navidad y permanece hasta la fecha.

DESDE EL AULA - Profesor Julio Hernández Ramírez


Me gusta diciembre. Si bien cada mes tiene su propio encanto, el que cierra cada año me resulta más diferente por el profundo significado de sus tradiciones y fiestas. Sin quererlo, me provoca emociones encontradas, sentimientos diversos; nostalgia sin claridad en la causa, alegría, esperanza, acercamiento, impulsos por que florezcan desde el propio yo, principios y valores de humanidad.


El cierre de este año se percibe diferente, tenso y desolador, por una pandemia que irrumpe, inesperada  trastocándolo todo ante la impavidez de un gobierno indolente.


La población en la localidad en que vivo se desborda en la celebración de la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe; el fervor y la participación son grandes. Desde el principio de año se instala un comité de damas que realizan colectas y otras actividades  para recaudar fondos que permiten una celebración como la reina lo merece. En la novena de rosarios previa al día esperado, la procesión por las calles del pueblo es nutrida, las cuentas se van desgranando en el rezo de los misterios alternados de hermosos cantos en agudos y graves unísonos de mujeres y hombres que llenos de devoción  miran la imagen de la virgen con manifiesta veneración. Los hombres mayores con el sombrero entre las manos en señal de respeto, las mujeres grandes con reboso y los jóvenes con desenfado. No falta el cuchicheo apenas en susurro, las miradas furtivas, las manos que se enlazan con discreción, las citas clandestinas que se concretan apenas con la mirada o con un agudo lenguaje corporal, pero enseguida todos los sentidos confluyen en el éxtasis de la devoción. 


Apenas pasada de media noche, el despertar con sobresalto por una retahíla  de cuetes como preludio a la algarabía, del mariachi acompañando las “mañanitas” que a todo pulmón entona la entusiasta concurrencia. Durante el día el convivio, el encuentro, la esperanza, el agradecimiento y la fe. Por  la noche, pirotecnia y luego el recuerdo y la espera.


Este año no pudo ser así, la pandemia lo impidió y la prudencia lo determinó, la procesión fue breve y escueta, la celebración reducida al mínimo tolerable,  ni fiesta ni convivio, ni estruendo ni fantasía, pero si, en el corazón de cada feligrés, la devoción inflamada, el agradecimiento que dignifica y la esperanza de que bajo la mirada protectora de la Guadalupana y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, la pesadilla acabará y saldremos adelante con mayor vigor a pesar de un gobierno del que poco se puede esperar. 


La apuesta es porque en todas las fiestas decembrinas impere la prudencia, el recato y la responsabilidad. Habrá tiempos y motivos para celebras; seguro estoy.




Alianza, sí va.-


Transciende que siempre sí, la alianza va. El rojo, el azul y el amarillo, en unidad de esfuerzo y de propósito. No hay fusión ni confusión; ideología y militancia se conserva. Se  trata de un acto de inteligencia y responsabilidad, es una estrategia que se da en una coyuntura singular; la urgencia de reorientar la función sustantiva del poder Legislativo y recuperar el señorío de los ayuntamientos, todo en la idea de darle viabilidad al país en el trance que vivimos hoy.


De corazón deseo a todos salud, paz y tranquilidad en las fiestas decembrinas y prosperidad en el 2021.