lunes, 10 de abril de 2017

Metapolítica

Lo que le falta a MORENA
Gregorio Jácome Moreno

Es un partido joven que se ha ganado la simpatía de la gente por dos factores innegables: el desencanto hacia los partidos grandes PAN, PRD y PRI, por los actos de corrupción y falta de resultados de algunos de sus militantes, así como al arrastre que tiene la figura de Andrés Manuel López Obrador que desde hace poco más de dos sexenios se encuentra en campaña recorriendo el país con su ya trillado discurso redentorista.

Lo cierto es que en las elecciones federales que tendrán lugar en 2018 para renovar la Presidencia de la República, MORENA se encuentra instalado muy arriba en las preferencias del electorado. Un fenómeno similar ocurre en las elecciones municipales de Veracruz en donde seguramente este partido obtendrá un número importante de alcaldías, inclusive por arriba del mismo PRI.
De acuerdo a sondeos medianamente serios como el de la consultora “STATERA GRIEGOS” que realizó una encuesta en Coatepec para ubicar preferencias electorales, si en este momento se efectuará la elección, MORENA saldría con el triunfo. De acuerdo a pláticas de café con líderes de opinión MORENA resultaría el virtual triunfador en esta ciudad. Falta todavía el mes de campaña en el que ese partido puede consolidarse o bien caer en las preferencias.
Esto es lo realmente importante. ¿Por qué un partido socialmente consolidado podría caer del ánimo del electorado?. Por una razón sencilla: el divisionismo interno derivado de las imposiciones verticales. Ello es motivo de que los liderazgos se vayan a otro lado si no hay la capacidad de negociación para retenerlos después de que muchos quedaron fuera de las regidurías, a ellos hay que advertirles que la estructura orgánica del H. Ayuntamiento es amplia en cuanto a direcciones y cargos menores. De lo anterior surge otra pregunta: ¿Está preparado MORENA para gobernar un municipio? Puede que sí, el beneficio de la duda siempre es otorgable a los advenedizos.
La otra parte que se ve muy pobre en MORENA es la cuestión de la ideología, siguen a tientas y ciegas lo que dicta AMLO. Su cultura de la izquierda política es pobre. El saber las letras de las canciones de Pablo y Silvio no te hace de izquierda, tampoco participar en las marchas. Un cúmulo de lecturas que van desde Voltaire hasta Chomsky, pasando por Feuerbach y Marx, sin olvidar – para el caso de México – del ideario de Vicente Lombardo Toledano y Heberto Castillo. Solo por mencionar algunos referentes generales.
Las lecturas relacionadas con el humanismo político de izquierda se deben desde luego complementar con una observación crítica permanente de nuestra realidad social, pasar de la contemplación a la acción propositiva para transformar los entornos inmediatos y poder aspirar así a una mejor calidad de vida. Creo que a los morenistas coatepecanos que conozco y que van en la planilla les falta aún dar ese gran paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario