lunes, 24 de abril de 2017

TRANSPARECIA, GOBIERNO ELECTRONICO =  e-Gobierno

Hugo R. Fernández Campos

“El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.”  (portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/.../NPA/SobreProgramadeeGobierno)
La instalación de estas tecnologías en cualquiera de los tres niveles de Gobierno;  Municipal, Estatal o Federal  supone previamente cinco condiciones:

A)        PRIMERA: ENFOQUE EN EL CIUDADANO. Cambiar el paradigma de la administración pública de gobernar y administrar los recursos en función del interés particular y lucimiento y engrandecimiento del poder ejecutivo, llámese Alcalde, Gobernador o Presidente de la República. Abandonar la idea que los recursos públicos deben estar destinados e invertidos solo en los renglones de interés, casi siempre obscuros y corruptos,  del titular de la administración y rediseñar toda la estructura de la Administración Pública en función de satisfacer las necesidades ciudadanas con obras y servicios públicos de calidad. Redefinir el objetivo y propósito de todos y cada uno de los procedimientos y procesos que conforman los servicios que presta el gobierno en función únicamente del beneficio ciudadano

B)        SEGUNDA: SIMPLIFICAR. A través de la reingeniería de los procesos administrativos, revisando todos y cada uno de los requisitos solicitados para llevar a cabo trámites para pagar los productos impuestos y aprovechamientos, así como las solicitudes de constancias y documentos oficiales de interés ciudadano y empresarial, especificando con claridad y objetividad la total de los requisitos solicitados y determinar con transparencia el tiempo o tiempos de respuesta, dejando de lado la tentación de los burócratas de permitirse solicitar dinero para agilizar los trámites. Obviar pasos, tiempos y movimientos permitirá no peregrinar por innumerables oficinas y personas que habitualmente tienen muy poca capacidad de servicio en la atención al público.

C)        TERCERA: ORDENAR. El orden de los procesos cambia cuando se modifica el propósito, si ahora se replantean en función del ciudadano, entonces se deberá cumplir primero con los requisitos de ser rápidos, baratos y eficientes.

D)        CUARTA: TRANSPARENTAR. Es derribar la opacidad. Es hacer que la administración pública sea clara, sin recovecos que den cabida a las excepciones, estandarizar la atención ciudadana y eliminar el trato discriminatorio y misógino de los servidores públicos; ello permitirá dar un trato digno a todos los ciudadanos  sin distingo alguno. Hacer transparente la administración obligará a ofertar bienes y servicios públicos de manera pronta y expedita,  reduciendo  tiempos en la atención, lo que sin duda abonará a hacer más productiva la tan cara burocracia de este País.

E)         QUINTA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN; El mapeo de los procesos simplificados, ordenados y transparentados de la Administración Pública y su posterior conversión en un software, que permita la consulta en la red en Portales gubernamentales y ventanillas electrónicas de diferentes instituciones bancarias o tiendas departamentales o de abarrotes, a través de las cuales se podrán pagar los impuestos, productos y aprovechamientos de manera inmediata y así de esta forma se eficiente y transparenta la prestación de los servicios públicos y se mejoraran los ingresos públicos.

El e-Gobierno es una herramienta ya utilizada en muchos Municipios, Estados y Países; sin embargo para que realmente sea útil y benéfico, deberá cumplir con el ineludible requisito de rendir cuentas transparentes y honestas de lo contrario sólo se emigra al ciber-robo.

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