TRANSPARECIA, GOBIERNO ELECTRONICO = e-Gobierno
Hugo R. Fernández Campos
“El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público,
con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la
participación ciudadana.”
(portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/.../NPA/SobreProgramadeeGobierno)
La instalación de estas tecnologías en cualquiera de los tres
niveles de Gobierno; Municipal, Estatal
o Federal supone previamente cinco
condiciones:
A) PRIMERA:
ENFOQUE EN EL CIUDADANO. Cambiar el paradigma de la administración pública de
gobernar y administrar los recursos en función del interés particular y
lucimiento y engrandecimiento del poder ejecutivo, llámese Alcalde, Gobernador
o Presidente de la República. Abandonar la idea que los recursos públicos deben
estar destinados e invertidos solo en los renglones de interés, casi siempre
obscuros y corruptos, del titular de la
administración y rediseñar toda la estructura de la Administración Pública en
función de satisfacer las necesidades ciudadanas con obras y servicios públicos
de calidad. Redefinir el objetivo y propósito de todos y cada uno de los
procedimientos y procesos que conforman los servicios que presta el gobierno en
función únicamente del beneficio ciudadano
B) SEGUNDA:
SIMPLIFICAR. A través de la reingeniería de los procesos administrativos,
revisando todos y cada uno de los requisitos solicitados para llevar a cabo
trámites para pagar los productos impuestos y aprovechamientos, así como las
solicitudes de constancias y documentos oficiales de interés ciudadano y
empresarial, especificando con claridad y objetividad la total de los
requisitos solicitados y determinar con transparencia el tiempo o tiempos de
respuesta, dejando de lado la tentación de los burócratas de permitirse
solicitar dinero para agilizar los trámites. Obviar pasos, tiempos y
movimientos permitirá no peregrinar por innumerables oficinas y personas que
habitualmente tienen muy poca capacidad de servicio en la atención al público.
C) TERCERA:
ORDENAR. El orden de los procesos cambia cuando se modifica el propósito, si
ahora se replantean en función del ciudadano, entonces se deberá cumplir
primero con los requisitos de ser rápidos, baratos y eficientes.
D) CUARTA:
TRANSPARENTAR. Es derribar la opacidad. Es hacer que la administración pública
sea clara, sin recovecos que den cabida a las excepciones, estandarizar la
atención ciudadana y eliminar el trato discriminatorio y misógino de los
servidores públicos; ello permitirá dar un trato digno a todos los ciudadanos sin distingo alguno. Hacer transparente la
administración obligará a ofertar bienes y servicios públicos de manera pronta
y expedita, reduciendo tiempos en la atención, lo que sin duda
abonará a hacer más productiva la tan cara burocracia de este País.
E) QUINTA: USO
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN; El mapeo de los procesos simplificados,
ordenados y transparentados de la Administración Pública y su posterior
conversión en un software, que permita la consulta en la red en Portales
gubernamentales y ventanillas electrónicas de diferentes instituciones
bancarias o tiendas departamentales o de abarrotes, a través de las cuales se
podrán pagar los impuestos, productos y aprovechamientos de manera inmediata y
así de esta forma se eficiente y transparenta la prestación de los servicios
públicos y se mejoraran los ingresos públicos.
El e-Gobierno es una herramienta ya utilizada en muchos
Municipios, Estados y Países; sin embargo para que realmente sea útil y
benéfico, deberá cumplir con el ineludible requisito de rendir cuentas
transparentes y honestas de lo contrario sólo se emigra al ciber-robo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario