domingo, 4 de junio de 2017

Relaciones “goals”


El término actualmente de moda “Relationship Goals” quiere decir que son metas  que se desean alcanzar en cualquier ámbito de los jóvenes. Pero en una relación de pareja, es lo que una persona quiere lograr o vivir con otra del sexo opuesto o en ocasiones del mismo, dependiendo del gusto de cada quien. Las relaciones de hoy en día se hacen cada vez más insatisfactorias para los chavos, pues no son conformistas con lo que se les ofrece y cada vez van creciendo aún más las expectativas de relación y pareja. Según expertos, no es bueno que adolescentes menores de 14 o 16 años tengan una relación sentimental de pareja, pues ellos aún no están listos emocional y mentalmente para desarrollar comunicación, confianza y estabilidad, pues aún no cuentan con madurez para tener una relación estable y pueden caer en una relación tóxica, la cual empieza desde “celos sin sentido” y pueden derivarse a humillaciones, vigilancia, control de amistades, amenazas, maltratos físicos o psicológicos, presión e intimidaciones.

Suele darse entre los chavos “rotarse” las parejas entre grupos de amigos, donde una chava pasa a ser novia de otro chavo del mismo grupo, y otro chavo se hace novio de otra chava del mismo grupo e incluso se presentan infidelidades entre grupos y al final resultan problemas, esto puede provocar un desgaste emocional llegando a provocar enfermedades de transmisión sexual.
¿Pueden los padres internarse en la relación de un hijo sin causar disgusto? No es agradable que de repente los papás cuestionen a sus hijos de forma insistente sobre su pareja y mucho menos llegar con un sermón de lo que está bien y de lo que no; sí es importante que el muchacho sepa los límites que debe tener con su pareja y que así como debe respetar, también debe respetarse a sí mismo. A veces los papás se confunden entre “aconsejar” e “impedir”; si los papás se dan cuenta de que el joven tiene una relación toxica tratan de intervenir con un “te lo dije” y provocan un grado de rechazo de sus hijos. La adolescencia es una etapa donde es mejor ayudarlos a pensar, reflexionar y analizar situaciones para resolverlas lo más sensatamente posibles sin imponer acciones o prohibiciones.
En esta etapa los jóvenes empiezan a buscar autonomía y desean algo más que su familia, empiezan a buscar más amistades y una pareja. Comienzan a aislarse de los convivios de familia. Ahí es donde los padres podrían decirle que invite a su novio/a un domingo familiar y que apropiadamente la lleve a casa para conocer con qué persona está saliendo su hijo o hija, siempre y cuando los padres estén dispuestos a aceptarla con amabilidad y respeto. No se le caerá el mundo encima, es una etapa de la vida que tienen que pasar los chavos y todo ser humano, aunque tampoco se puede evitar que el chavo pase por el momento de caída y afrontamiento de consecuencias de sus malas decisiones.
También es muy importante pensar en el ejemplo que se le da a los jóvenes, pues las relaciones ya sean de familia o amigos donde hay comunicación y comprensión, lo ayuda a buscar a otra persona la cual lo comprenda y escuche. En cambio, si convive en un ambiente donde no hay ningún grado de comunicación y cariño él buscara a alguien que sí lo haga, o desafortunadamente podría encontrar a alguien que no lo haga y pensará que es normal. El ambiente en el que conviva influye mucho en las relaciones que puede llegar a tener, pues desde pequeños aprendemos observando y entonces lo que aprendemos inconscientemente lo ponemos en práctica. Tratemos de crear en nuestra relaciones familiares, de amistad y amorosas; comprensión, compañerismo, cariño, paciencia, respeto, amabilidad y amor.
Los padres deben tener una actitud abierta y positiva para no recibir un rechazo del chavo al tratar de hablar con él, y aprender a escucharlo y comprenderlo, así como resaltar los aspectos positivos y destacar la atención a los sentimientos negativos siempre y cuando se eviten las críticas y manifestar una preocupación sincera y de protección.

“Tú hombre que no te trate como perrito atrás de sus huesos, y tú mujer no eres hormiga para recibir migajas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario