lunes, 1 de octubre de 2018

EL PUEBLO DE COATEPEC Y SAN JERÓNIMO. J. Martín Blásquez Ojeda - Cronista Municipal

La costumbre de festejar a San Jerónimo como Santo Patrono del pueblo de Coatepec, tiene al menos 334 años de venirse celebrando con el júbilo de sus pobladores. Esta fecha es convencional interpretando que desde entonces, Coatepec recibió su licencia como Curato propio y su consagración por disposición del Obispo de Puebla, como adelante se explica. 

Desde luego, esta consideración no se opone a otras que invocando datos anteriores señalen hechos y fechas previas.

El propósito de estas líneas es destacar la fortaleza de las tradiciones y costumbres que nos enorgullecen y dan sentido de identidad a nuestro Coatepec actual, como elementos de la promesa por un futuro mejor. Bienvenido el interés y las aportaciones a seguir rescatando nuestra historia y tradiciones y para fortalecer nuestro diálogo por Coatepec.

¡Disfrutemos de nuestras fiestas patronales!

ANTECEDENTES.- En los Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec de 1864,1  el Padre Antonio Mateo Rebolledo, en su apartado dedicado a las fundaciones religiosas en Coatepec, escribió:

… los primeros ministros del culto católico en todos estos lugares fueron los religiosos de S. Francisco [siendo el caso] que hubo pueblos que fueron sometidos al cabo de mucho tiempo. [Coatepec fue] de ese número […] Hasta que los Franciscanos que tenían fundado su convento en Jalapa, y concluido en 1555, intentaron penetrar la espesura de estos bosques para plantar la Cruz de Jesucristo en medio de estos pueblos guerreros el año de 1560, cuya conquista feliz consiguieron sin la violencia de las armas […] fundando su primera iglesia […] cubierta de zacate y madera, y posteriormente repusieron […] cubriéndola de tejamanil, propio de aquel clima. 

A este proceso de pacificación y arreglo de gobierno correspondió su posterior traslación a un sitio más propicio, se entiende congregando a los mismos pobladores originales que años antes, en 1519 a su paso por estas tierras, diera cuenta de haber encontrado el conquistador D. Hernán Cortés y que confirmó haber visto el cronista Bernal Díaz del Castillo. 

Y es el mismo sentido que en el año de 1580 Constantino Bravo de Lagunas, Alcalde Mayor Xalapa, en su Relación de Xalapa, dio noticia del pueblo de Coatepec como ya establecido en el sitio actual. 
Al paso de los años, sigue relatando Mateo Rebolledo:

… los Franciscanos dejaron este Curato al Clero secular en 1623, quedando sujeto al de Jalapa y a un ministro que atendía al mismo tiempo a Jico y a los Ingenios [El Grande y El Chico] que ya estaban establecidos y la Pastoría de Tuzamapa.

De manera precisa el Padre Antonio Mateo Rebolledo, al referirse al actual Coatepec con relación al año de 1702 explica la importancia de la fundación de su Parroquia: 

Aunque por un documento consta que esta población se fundó en 1600, no por esto se opone al cómputo de haberlo sido en 1702, porque desde 1600 consta que empezó a poblarse a manera de Congregación o ranchería, pero sin orden ni forma de pueblo verdadero, aunque el vulgo así lo llamaba y los títulos y escrituras públicas de las haciendas nombran a Coatepec como pueblo; más lo fue legalmente, y establecida su Parroquia hasta el año de 1702 y no el en el de 1600.2  

SAN GERÓNIMO.- Hace 334 años, en 23 de enero de 1684, el Ilmo. Señor Obispo de Puebla Dr. D. Manuel Fernández Santa Cruz, en su visita pastoral y estando en este  lugar, dispuso […] en atención a que el crecido número de almas de este lugar y sus anexos no podía ser atendido por un solo sacerdote, tuvo a bien:


  • Erigirlo en Curato,
  • separarlo del de Jalapa, y
  • aprobó su título dado por los Franciscanos de S. Gerónimo Coatepec.3 


Así, el nuevo Curato propio quedó conformado por: Coatepec, Jico, Teocelo, los Ingenios Chico y Grande, junto con la Pastoría de Tuzamapa; pudiéndose entender que fue a partir de esta disposición de la cabeza del clero diocesano y del año de su expedición, que:


  • Por lo menos desde esta fecha se debió formalizar la tradición para ofrendar y celebrar a S. Jerónimo como Santo Patrono del pueblo, ahora con Curato propio, y que:
  • Por lo menos desde esa fecha la ancestral costumbre de ofrendar a manera de arco floral debió ensayarse en conjunto y compartida con los otros pueblos sujetos al mencionado Curato de San Jerónimo-Coatepec; cuestión que explica su extendida práctica en la región.


____________________________________________________________________________

1Ver: Soledad García Morales y J. Martín Blásquez Ojeda, Estudio preliminar y facsímil de los “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec, 1864” de Antonio Mateo Rebolledo. Edición de autor. Coatepec, Ver. México. 2013
2Subrayado propio para destacar el criterio de considerar el carácter oficial de los acontecimientos en la cronología de Coatepec.

3Señalamiento propio para destacar la importancia oficial del acontecimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario