lunes, 17 de julio de 2017

RETÓRICA

Fiat iustitia, pereat mundus.- Hágase justicia, aunque perezca el mundo
                                  

Los malos toman ventaja.-

Una cosa es ver diariamente en los periódicos o en los noticieros donde dan cuenta de la imparable violencia que aqueja al estado, donde las notas más frecuentes son la cantidad de muertos en todas partes, levantones, asaltos, robos de autos, de negocios o casas habitación, fosas, secuestros y toda clase de delitos que parecieran notas de aquellas revistas sensacionalistas como la “Alarma” o la “Alerta” de hace muchos años; y otra cosa muy diferente es sentir la inseguridad en nuestra ciudad, en nuestra colonia o en nuestra calle.


Es innegable que en Coatepec han aumentado los delitos, sobre todo los robos a negocios y robos de autos y motocicletas. Se tienen reportes de que muchos negocios del mismo centro, han sido atracados, donde se cuentan carnicerías, refaccionarias y tiendas de ropa.  Muchas veces estos delitos no salen en los medios y pareciera que no se registran en las estadísticas, por una simple y sencilla razón: no se denuncian. Tristemente la gente sabe que nada se gana con denunciar. No hay seguimiento, no hay investigación y no se resuelve nada por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia. Por otro lado siempre existe el temor de que si se denuncia se corre el riesgo que el mismo personal de la Fiscalía dé el pitazo a los malosos, y éstos tomen represalias. Ya se han dado casos.

La Fuerza Civil, por más rondines y revisiones que haga a sospechosos, nunca podrá vigilar todo el municipio al mismo tiempo. La Gendarmería, la cual causó muy buena impresión por su imagen y atención, tampoco está permanentemente como quisiéramos. Por lo tanto la delincuencia hace de las suyas, sin que haya autoridad que pueda detenerla.

Es por eso que en muchas ciudades o colonias, ya han implementado acciones prácticas para protegerse entre los mismos vecinos que han dado buenos resultados. Es cierto que la ley no autoriza tomar la justicia por mano propia, pero en virtud de que las instituciones de seguridad han sido totalmente rebasadas, los ciudadanos no les queda otra más que tomas medidas de auto protección.

No se trata de armarse o de linchar al delincuente que se agarre en flagrancia, no, sino de cuidarse entre todos. De unirse para repeler cualquier agresión, denunciar, o incluso hasta detener al malhechor, pero desde luego ponerlo en manos de la ley. Lo importante es protegerse entre todos.

Hace muchos años, en ciudades de esta región, todo mundo tenía las puertas abiertas, los niños jugaban en la calle y todo mundo velaba por la seguridad de todos. Había armonía, solidaridad y apoyo mutuo. Tal vez sea el momento de volver a eso. A conocerse entre vecinos, a reunirse y organizarse para protegerse. La unión hace la fuerza. La necesidad lo demanda.

Las propias instituciones de seguridad asesoran para este tipo de acciones, desde formar grupos de whatsapp, instalar alarmas, video cámaras, claves, luces, sensores, botón de pánico, comités de barrio o vigilancia privada. Se trata de medidas disuasivas que inhiban lo más posible la comisión de delitos.

El patrimonio familiar que tanto cuesta, la integridad física de las personas y la tranquilidad que otrora se tenía, bien valen medidas de prevención.


Cinismo, descaro y violencia.-

Aunque el tema es recurrente, no deja de ser vigente mientras no se resuelva de manera definitiva. Los vendedores ambulantes con una postura intransigente, solo esperan el menor descuido de la policía o de los inspectores de comercio para volverse a instalar. No entienden que violan la ley, que el ciudadano coatepecano respetuoso, no los respalda, que generan problemas de vialidad, que hacen competencia desleal y que roban al cliente en el gramaje.

El evitar que se instalaran, porque no fue desalojo, no es otra cosa que un acto de autoridad apegado a derecho. Que si bien es cierto, la autoridad se tardó demasiado y propició que se complicara y creciera el tamaño del problema, no deja de ser una medida que el ciudadano exigía y ahora respalda.

Son grupos de provocadores metidos a vendedores que el mismo gobierno creó para fines políticos. Antorcha Campesina fue el brazo violento del PRI en su momento y luego se le salieron de control. Sus líderes han sido diputados y los acostumbraron a que podían hacer lo que les viniera en gana. No hay que olvidar que esto va de la mano con asentamientos irregulares en terrenos donde exigen la introducción de servicios a como dé lugar, sin siquiera reunir las condiciones elementales de urbanización, exigiendo un presupuesto absurdo que supera los 20 millones de pesos y que exigen que se les autorice amenazando con violencia.

El pasado martes de nuevo hicieron su teatro. Intentaron instalarse y fueron desalojados. Lo curioso es que, aunque ya no engañan a nadie, pues la gente ya se dio cuenta de su estrategia; varias mujeres violentas y sin escrúpulos, pues cargaban en brazos a niños menores, gritaban, insultaban golpeaban, rasguñaban y pateaban tanto a inspectores de comercio como a policías de la fuerza civil.

El jueves las tortilleras, volvieron a hacer lo mismo. Hasta Derechos Humanos acudió. Como no las dejan instalarse ahora hasta agraden a los locatarios y se hacen las ofendidas.

Con esa estrategia, que ya no les funciona, pretenden desprestigiar la labor de la policía, argumentando violación a sus derechos humanos. Se hacen las víctimas, tiran ellos mismos su mercancía y hasta se flagelan con el fin de denunciar abusos. Lo  bueno es que ahora mucha gente toma fotos o videos con el teléfono celular y ponen a la luz la violenta ofuscación con que actúan y con la que habían convertido el centro de la ciudad en un mugrero, pasándose la ley por el arco del triunfo.

El ayuntamiento debe mantenerse firme, pues cuenta con el respaldo ciudadano. Y aunque ya ha habido negociaciones en la Secretaría de Gobierno debe mantenerse inflexible. No hay que olvidar que el titular de esa Secretaría es perredista y en conferencia de prensa, en voz de su lideresa, Antorcha Campesina, amenaza con tomar medidas de presión, para que, a como dé lugar, se haga su voluntad. No es así. La ley es la ley y hay que hacerla valer.


Venta de solventes sin control.-

Una situación que mucha gente ha venido denunciando en Coatepec, es la venta de manera libre y sin control de solventes o químicos que muchos adictos utilizan para drogarse. Cualquier persona sin identificación o incluso menores de edad, pueden acudir a cualquier ferretería o tiendas de pinturas y adquirir cualquier cantidad de thinner o pegamento del llamado 5000, los cuales son utilizados como estimulantes; porque sencillamente no son productos controlados.

Muchos de los delitos de alto impacto son cometidos por gente que se encuentra bajo los influjos de estas drogas, ya que su efecto daña directamente las neuronas del cerebro.

Bueno sería reglamentar o incluso legislar para que estos productos se vendan de manera controlada, ya que por su bajo precio, son buscados por un sector de adictos que no pueden acceder a otras drogas.


Clausura de cursos.-
Esta semana que termina, sobre todo jueves y viernes, se realizaron los eventos de fin de cursos de la mayoría de las escuelas de educación básica; aunque el calendario oficial indica que es el 18 de agosto. En fin, concluyó otro ciclo escolar donde la gran mayoría de estudiantes, avanzaron al siguiente grado o al siguiente nivel educativo.

Mucho trabajo para los maestros que deben elaborar la documentación necesaria de fin de cursos y muchos gastos para los padres de familia. Pero los estudiantes gozarán de un mes más una semana de vacaciones, ya que el próximo ciclo escolar 2017-2018 inicia el 21 de agosto, previo consejo técnico para los profesores.

Felicidades a los alumnos por sus esfuerzos y reconocimiento a los maestros por su dedicación y entrega…


Si habrá toros en Xico.-

Luego de dimes y diretes y de las amenazas de la fiscalía que prohibiría al “vaquillada” antes denominada “xiqueñada”, ahora con una argucia semántica, porque solo se le cambió el nombre; se determina que sí soltarán toros en las calles pero ahora con el nombre de “Encierro y capea toros de lidia” con lo que se brinca la ley de protección animal que prohíbe al maltrato. Es decir, no es igual, pero es lo mismo. Dicen que estarán muy vigiladas y que para entrar al encierro deben registrarse y cumplir una serie de requisitos. Bien.

Bien por el pueblo de Xico, pues hay que reconocer que realiza una de las mejores fiestas patronales de la región y del estado. Gente trabajadora y cordial que en estas fiestas echan la casa por la ventana demostrando que son buenos anfitriones. Y no tenía sentido que se les privara de uno de los eventos que más turismo atrae, solo porque a algunos no les gustan los toros, esgrimiendo una ley que ha dejado en desamparo a animales que se ganaban la vida en trabajando y que ha desaparecido uno de los espectáculos más tradicionales como son los circos. Y desde luego también habrá la tradicional corrida de toros el domingo 23 con un atractivo cartel. Oleee…


*** Vaya desde aquí una sincera felicitación a Paola Rivera Pérez, hija de nuestro compañero y amigo, Pablo Rivera Barragán; quien ganó un Ariel de oro, por su trabajo en la producción de películas. Difícil arte donde son pocos los que destacan y Paola pone en alto el nombre de Coatepec a nivel internacional… Muchas felicidades Paola…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario