lunes, 17 de julio de 2017


Metapolítica

Letra muerta
Gregorio Jácome Moreno

Comete un acto demagógico aquél alcalde electo que en estos momentos, unos meses previos al inicio de su gestión, afirme que se encuentre trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, un documento que se sustenta legalmente en las Leyes Federales y Estatales de Planeación, y que en teoría debe regir las acciones estratégicas en cada uno de los rubros de su competencia y los objetivos inmediatos de cada administración municipal, en base a un conocimiento previo de las necesidades más apremiantes. Sin embargo, el Plan Municipal es letra muerta. Diré por qué.

Veámoslo en el contexto del Municipio de Coatepec. ¿Alguien acaso se ha tomado la molestia de revisar este documento que cada administración tiene la obligación de elaborar, digamos, durante los últimos cuatro periodos administrativos? La respuesta es no, y si acaso alguien tuviera esa intención se daría cuenta que dichos planes son verdaderos tratados de buenas intenciones que hasta ahora no se han cumplido, ni se cumplirán los sucesivos; de ser contraria esta afirmación, Coatepec estaría entonces ubicado entre los municipios con mayores índices de desarrollo social, seguridad, comercio, turismo, y cualquier otra materia que desee usted agregar.
Tampoco ningún ciudadano ha tenido la osadía hasta ahora de averiguar cuanto se ha gastado el H. Ayuntamiento de Coatepec en la elaboración de dichos planes. El costo de los planes asciende al $1,000,000.00 (un millón de pesos aproximadamente) durante las últimas cuatro administraciones; hablo al tanteo pero eso es lo de menos, ¿se trata de dinero tirado a la basura?. No. Es uno de los primeros conceptos con los cuales el alcalde en funciones comienza a recuperar la inversión de la campaña y a solventar compromisos.
Ello nos lleva a otra situación en la cual debemos los ciudadanos estar alertas, ya que tampoco ningún ciudadano, al pendiente de las cosas públicas, ha puesto atención a quienes se les ha pagado ese hipotético millón de pesos por concepto de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Coatepec durante las últimas cuatro administraciones, ¿qué empresas o particulares los han elaborado?, ¿qué metodología utilizaron?, ¿qué porcentaje del total devolvieron al alcalde en turno a modo de “diezmo”?.   Todas estas preguntas tienen respuesta, es muy fácil averiguarlo, están a la vista pues.

Y como después de la crítica debe venir la propuesta, se sugiere que la próxima administración municipal no erogue ni un peso para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, éste bien puede realizarse mediante un trabajo coordinado por la Secretaría de Ayuntamiento y las respectivas direcciones. El gasto que hasta ahora se ha realizado es mucho y no hemos avanzando en nada. No estoy en contra de la elaboración de los planes, ya dije que es un documento que por Ley debe de elaborarse, estoy en contra de que jamás se cumplan y de que a todas luces aparezcan hasta el día como letra muerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario