lunes, 7 de agosto de 2017

Metapolítica
Linchamiento social
Gregorio Jácome Moreno

Hemos dicho que quienes desviaron a cuentas personales recursos públicos, deben enfrentar la justicia y comprobar su supuesta inocencia; de no hacerlo la Ley establece condenas que deben cumplir quienes se prestaron al juego perverso del ex gobernador Javier Duarte en cuanto al desvío compulsivo del dinero de los veracruzanos. Hasta el momento la Fiscalía del estado – sería ingenuo pensar que no está bajo las instrucciones del gobernador actual – integra expedientes, realiza averiguaciones y finalmente detiene a los presuntos implicados. En círculos políticos una vez que cae un pez de mediano tamaño ya se comenta acerca de ¿quién será el siguiente en pisar la prisión?.


Esta semana tocó el turno a la no menos polémica Xochitl Tress. Una joven de la zona de Isla y Ángel R. Cabada que sobresalía del resto, no por su habilidad política ni compromiso social, sino por sus atributos físicos. Se enroló sentimentalmente con alcaldes, diputados, y sus encantos sedujeron al propio gobernador, quien de buenas a primeras, la incrusto como directora de Espacios Educativos, una dirección más de tantas que tiene la Secretaría de Educación, en la cual, empero, se manejan recursos materiales y económicos harto sustantivos.

El asunto en su vertiente legal tiene muchas aristas, independientemente de la relación sentimental que de facto existía entre el gobernador y la joven Xochitl, su paso por Espacios Educativos fue discreto, a diferencia de otros directores, ella no se sirvió con la cuchara de los recursos. Lo de los regalos se cuece aparte, quien en sus cinco sentidos despreciaría mansiones, carros y regalos suntuosos.

La otra parte que hay que tomar en cuenta es el principio moral. Cada quien actúa en la vida según le conviene. Los medios presentaron a una Xochitl semidesnuda como si la hubieran detenido infraganti en otro enredo sentimental, dijeron que estaba con un artista, lo que presupone que le gustan los peces gordos, no a cualquiera le entrega su amor y sus encantos femeninos. Lo cierto es que parece ser la coartada perfecta para el supuesto divorcio de la pareja conformada por Javier Duarte y Karime Macías, y todo lo que ello conlleva como la división de bienes que ambos forjaron durante el tiempo que duró el matrimonio, como se sabe, mucho de ese patrimonio es de procedencia ilegal.


Lo cierto es que hay que diferenciar entre las faltas a la moral, que las puede tener cualquiera – mucho más en el mundo de la política - ¿Qué político de nivel no posee una o más amantes?, y por otra parte ubicar el caso en el contexto legal, ¿Cuánto dinero extrajo la señorita Xochitl de las arcas de espacios educativos?. El tiempo lo dirá, por el momento tendrá dos años en que podrá entregarse a la reflexión y a la meditación, y entregarse por fin a una forma de vida mucho más relajada que el vertiginoso trajín que se encontraba inmersa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario