EL CAFÉ.-
En la imagen se ve a Andrés M. López y Cuitlahuac García reunidos con Ernesto Pérez Astorga y directivos de la transnacional Nestlé, encabezados por Ernesto Costa justo en el Salón de acuerdos o Sala de Ministros de Palacio Nacional, lugar emblemático donde fue aprehendido el Presidente Madero por el general Aureliano Blanquet quien encabezó a un grupo de soldados para hacerlo prisionero el 18 de febrero de 1913.
Las fuentes oficiales presidenciales indican que existe el compromiso de Nestlé México de invertir 154 millones de dólares en un centro de producción de café donde el nivel de comercialización pretendido es del orden de 20 mil toneladas de café verde al año, en una planta de la cual no se tiene información, no se mencionó dónde estará ubicada pero que dará empleos directos a 10 mil personas.
En la planta procesadora de café se utilizaría energía limpia y se reutilizará y hará recircular el agua.
Al consultar a personas expertas en la producción del aromático sobre la trascendencia de la noticia, de inmediato comentan que las trasnacionales buscan utilizar una variedad de café llamada robusta, la variedad que tradicionalmente se ha venido cultivando en la región de Coatepec es arábiga; desde luego existen razones económicas y de calidad que demuestran que este anuncio puede no resultar atractivo para los productores.
Nuestro café regional afronta severos problemas de financiamiento, de combate de plagas, de comercialización de coyotaje, etc.
Seguiremos consumiendo café con la contaminación de “roya”.
Cuando me dijeron que se daría una noticia relacionada con el café pensé en el INMECAFE, pensé en la esperanza de recuperar nuestro tesoro agrícola.
Pensé en los conocimientos de Avelino Hernández, en don Ruperto Opoch, en don Panchito Ávila, don Juan Martínez Ruiz, don Manuel Palacios, don Ceferino Salazar y tantos cafetaleros entrañables cuyos nombres y rostros se hacen presentes aquí.
Me da la impresión que los representantes de los gobiernos federal y estatal se comportaron como unos niños junto a los magnates trasnacionales que la izquierda tanto ha fustigado.
Me acordé de Cantinflas en “Su Excelencia”.
Correo: hectorhernandezparra77@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario