El Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, es un mural plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec, donde figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia. Se pueden identificar más de 80 personajes destacados, como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentaria característica.
El mural mide 4.40 m de alto por 15.69 de ancho, el cual se divide en cuatro partes: primero, a la izquierda, el artista representó a la élite de la Nueva España, en la que se mezclan personajes imaginarios con virreyes y obispos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se observan grupos indígenas en condiciones de explotación. El segundo apartado presenta 14 retratos de los criollos precursores ideológicos y políticos del movimiento, entre los que destacan intelectuales, jesuitas, escritores, filósofos, sacerdotes, ingenieros y hombres de ciencia.
En el tercer y cuarto conjuntos, al centro y derecha de la composición, lo forman los protagonistas de la lucha insurgente, mezclados con algunas castas; además Juan O’Gorman pintó a distintos personajes del pueblo víctimas de explotación, hambre y muerte; en un segmento plasmó a un indígena crucificado y levantado por el insurgente Ignacio López Rayón. Al fondo, aparecen diversos paisajes con ciudades imaginarias y edificios reales, como la Alhóndiga de Granaditas, el Colegio de Minería o el Acueducto de Los Remedios, que dibujan la línea del horizonte que pasa de la noche colonial al amanecer independiente. La cuarta y última parte del mural se observa el Congreso de Apatzingán y la toma de Acapulco.
Otros actores pintados son José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de El periquillo sarniento; Gertrudis Bocanegra, quien colaboró durante tres años en la lucha y fue fusilada en noviembre de 1818; Mariana Rodríguez del Toro, simpatizante de la causa independentista, quien permaneció encerrada diez años en un calabozo hasta recobrar su libertad en 1820.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario