lunes, 12 de junio de 2017


BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
¿PAPEL O PLÁSTICO?
Cuando vamos de compras tenemos la opción de elegir entre bolsa de papel o bolsa de plástico; la mayoría elegimos la bolsa de papel porque pensamos que es buena para el medio ambiente por ser biodegradable o decimos “la puedo reutilizar”, pero, también el plástico. Entonces, ¿cómo elegir la correcta si las dos funcionan de la misma manera? Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse, incluso producir uno y otro no son iguales.

El papel se hace con la celulosa del tronco de los árboles que forman fibras de distintos tamaños. La celulosa también se puede obtener a partir de papel reciclado y desechos de tela como el algodón, el cáñamo y la seda. Fabricar papel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto excesivo de agua.
El plástico se elabora, principalmente, con productos derivados del petróleo, el cual se extrae perforando pozos, lo que implica el uso de combustibles fósiles para la maquinaria y la alteración de los ecosistemas. Aunque el costo energético y el impacto ambiental de fabricar plástico es menor que en el caso del papel, también son significativos.
Una vez utilizado, el papel puede reciclarse o desechar como basura. Si se va a la basura, puede terminar en un relleno sanitario donde se va degradando lentamente. Para reciclar el papel hay que convertirlo nuevamente en pulpa, para lo cual se emplearían muchos productos químicos y grandes cantidades de agua para blanquearlo; si estas aguas llegan contaminadas y se vierten en mares, ríos y lagos, tendrían efectos muy graves. El plástico tiene los mismos destinos que el papel: reciclaje o basura. Una vez en el relleno, el plástico tarda mucho más que el papel en degradarse. Si su destino es el reciclaje, se acumula, se limpia y se vuelve a fundir para elaborar nuevos productos plásticos.
Por otro lado, los plásticos no sirven sólo para fabricar bolsas y artículos como peines, cepillos y botellas, sino también para fabricar  prótesis, válvulas cardiacas y un sinfín de objetos que no solamente hacen la vida más fácil, sino larga y llevadera.
Los seres humanos debemos ser más conscientes y responsables con el cuidado de la naturaleza y sus recursos. Una manera de contribuir es usando las bolsas de tela o de rafia que puedes adquirir en cualquier comercio con diferentes diseños, incluso elaborarlas por ti mismo y puedes utilizarla todas las veces que quieras, sin que tengas que ver cómo se desgasta en poco tiempo, ya que son muy duraderas.

En Coatepec, las personas reciclamos muy poco, no tenemos en cuenta las opciones que le podemos aprovechar de una botella de plástico, latas, cartón, vidrio, etc., elaborando manualidades para el hogar, el trabajo o la escuela; así convertimos nuestra basura en un objeto útil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario