lunes, 12 de junio de 2017


RETÓRICA

Victoria natura est insulens et superva.- La victoria es por naturaleza magnífica e insultante…

Enrique Fernández, Alcalde electo de Coatepec.-

Luego de concluida la maratónica Sesión de Cómputo del Consejo Municipal del OPLE la cual inició a las siete de la mañana del pasado miércoles y concluyó al filo de las 4 de la mañana del jueves, donde se realizó formalmente el cómputo definitivo de actas levantadas en las casillas, se comprobó que efectivamente, la alianza PAN-PRD había ganado las elecciones y que el candidato triunfador es Enrique Fernández Peredo.


No faltó el protagonismo de algunos representantes de partido perdedores, que por ley ya no podían impugnar pues solo lo puede hacer el partido más cercano al ganador, que azuzaron para que se abrieran los paquetes electorales, haciendo más larga una sesión que pudo haber sido breve, solo logrando aumentar la ventaja del triunfador.

Pero finalmente se comprobó el triunfo y se procedió a entregar las Constancias de Mayoría al candidato ganador, lo que lo acredita como Alcalde Electo para el periodo 2018-2021, así como a la Síndica, con sus respectivos suplentes,

Por su parte, el cabildo quedará integrado por tres regidores panistas, tres de Morena, una del PRI y una de Movimiento Ciudadano.

Así lo determinó la voluntad ciudadana, quien con su voto eligió a sus autoridades para los próximos cuatro años a partir del primero de enero de 2018.

Como lo comentamos en varias ocasiones, es digno de reconocer la civilidad ciudadana que imperó en la presente elección, tanto entre los candidatos como en la sociedad en general, que siempre trataron con cordialidad y espeto a los diez candidatos que recorrieron el municipio promoviendo sus propuestas.

El porcentaje de votación es aproximadamente del 48% de la lista nominal, lo que todavía nos deja en claro que impera el abstencionismo, porque hay mucha gente que no le interesa participar, que no vota o que es su manera de expresar el hartazgo que le han inspirado los gobiernos emanados de los mismos paridos que contendieron y que no les interesó a apoyar los proyectos “independientes” porque es lo menos que tienen o se decepcionaron de ver tanto aspirante sin perfil.


De triunfos y derrotas.-

Si nos apegamos a la máxima de que “no hay verdades absolutas” podremos obtener diversas opiniones sobre los resultados de esta elección municipal. Un caso especial es Morena, partido que en las pasadas dos elecciones no solo ganó sino arrasó en la mayoría de las casillas del municipio, especialmente las del centro, por lo que muchos deducirían que la municipal no sería la excepción y que tenía el triunfo asegurado.

Pero no fue así, y se pueden analizar diversos factores: algunos se atreven a afirmar que su debacle obedece a que su principal financiador ahora se encuentra preso en una cárcel de Guatemala. Otro argumento fortalece la teoría de que el candidato no era el idóneo, al grado de que muchos militantes no le brindaron su respaldo y abandonaron el proyecto. También hay que considerar que, sobre todo en las redes sociales, se desató una despiadada ofensiva de descalificaciones o una agresiva campaña de desprestigio contra el candidato, que sí tuvo mucho que ver en la aceptación de la gente.

Sin embargo, por lo menos en el distrito doce con cabecera en Coatepec, de los diez municipios que lo integran, Morena no ganó ninguna alcaldía. Entonces no fue privativo de Coatepec, sino que el auge del partido de López Obrador viene a la baja. Lo cierto es que hay que reconocerle a Morena los sendos triunfos que se acreditó al ganar Xalapa, la capital del estado y municipios importantes como Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán entre otra veintena. También es cierto que como es natural, la estructura de gobierno del estado, operó su maquinaria para respaldar a los candidatos de su partido, logrando cuatro victorias en el distrito.

Desde luego que los ganadores tienen su versión y los perdedores la propia. Estos últimos argumentarán fraude, compra de votos, acarreo, despensas, mapacheo y mucho dinero invertido. Los primeros dirán que trabajaron más, que sus propuestas fueron las mejores y que con buena estrategia, lograron convencer al votante de apoyarlos.

En fin, esto ya se definió y hay datos que merecen ser mencionados: Xico y Cosautlán serán gobernados por mujeres; el PRI, a pesar de todo, obtuvo cinco victorias en el distrito (Acajete, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Tlalnelhuayocan y Xico); el influyente alcalde de Ixhuacán pierde su municipio y el PES gana en Teocelo. Así es la política…


Libertad de expresión.-

Ya mencionábamos la semana pasada de la delgada línea que divide a la libertad del libertinaje, haciendo alusión al Día de la libertad de Prensa. Una característica de esta elección fue precisamente la gran cantidad de “periodistas, comunicadores y analistas políticos” qua a través de Facebook u otras redes sociales, porque no publican en ningún medio serio, se dieron vuelo arremetiendo contra todo aquello que difería de su preferencia electoral. Seguramente se erigirán como los estrategas del desprestigio y pasarán las facturas a los que se dejen, arguyendo su importante labor. Lo malo que es en detrimento de la imagen de los medios.

Es parte de la política, que muchos ciudadanos opinen y descalifiquen, pero lo cierto es que fue la parte negativa de las campañas, porque si no hubiera redes sociales, esos “periodistas” sencillamente no existirían y no se hubiera dado tanta guerra sucia…


Ir preparando el terreno.-

Por su parte, el alcalde electo tiene casi siete meses para preparar su administración y demostrar que no es un improvisado. Deberá seleccionar a su equipo de trabajo que lo acompañará en esa responsabilidad, dejando de lado los compromisos de campaña, pues es sabido que en muchas ocasiones los que más trabajaron en campaña no necesariamente reúnen el mejor perfil para un cargo. Deberá ser plural y cuidadoso de la capacidad y de la experiencia.

Se deberá elaborar un Plan Municipal de Desarrollo realista y acorde con las necesidades del municipio. Destacando las actividades económicas que le han dado sustento y vocación.

Armar la carpeta de las peticiones de campaña y clasificar en las que se pueden o deben atender y las que no. En campaña la gente es muy dada a hacer peticiones de orden personal, confundiendo la función del alcalde, que debe concentrarse en lo colectivo. Fortalecer las relaciones con los dos órdenes superiores de gobierno estableciendo las prioridades y enfocando la gestión con propósitos definidos.

Además, se debe dar seguimiento y evaluar el desempeño de la administración saliente, cuidando de que no se comprometan recursos que correspondan a la siguiente administración o que la afecte.

En fin, inicia una nueva etapa. El alcalde electo llega con el compromiso de cumplirles a los ciudadanos, de cumplirle a Coatepec, es por eso que el ciudadano  con su voto depositó la confianza en él…


Los que no ganaron.-

Podría decirse mucho sobre los partidos y candidatos que participaron en esta contienda y que no ganaron. Algunos realmente se les veían la intención de servir y trabajar por Coatepec, otros sinceramente creyeron que el ciudadano es tonto y que no percibía su intención chambista, simuladora o manipulada. Bueno, tal vez ni ellos mismos lo vieron.

Destaca el chasco de un grupo político que militaba en el PRI y que, como siempre, al no obtener los puestos a los que aspiraban, hicieron berrinche y abandonaron a ese instituto del cual vivieron muchos años. Pero su afán, su ambición y la creencia de liderazgo, los llevó a adueñarse del partido Verde, asegurándole el triunfo a la candidata a la regiduría primera, recomendada de la maestra Servín. Vaya chasco que se llevaron al comprobar la verdadera aceptación que tienen en la sociedad al obtener solo 400 votos.

Por otra parte y con un gran trabajo, Movimiento Ciudadano y su candidata se ganaron la aceptación de la gente, obteniendo un buen número de votos, que luego de la aplicación de la fórmula que determina el número de regidurías, obtuvieron una con la primera minoría. Bien por Amadita.


Premios y reconocimientos.-

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en el festejo que cada año organiza el Club de Periodistas de México, le fue entregado el Premio Estatal de Periodismo a nuestro compañero y amigo Magno Manuel Montes Córdoba. El evento fue el miércoles pasado. Merecido reconocimiento a un gran columnista.

Lo malo es que al día siguiente nos enteramos que Magno Manuel habría sufrido un derrame cerebral lo que lo tiene postrado y con su salud disminuida. Vaya desde estas líneas un pensamiento positivo, deseando su pronta recuperación, ya que hemos compartido diversos proyectos editoriales, por lo que tiene nuestro reconocimiento, admiración y cariño. Vaya un triple abrazo fraterno y un saludo solidario a su familia…



*** Felicidades también a nuestro amigo y columnista Ramón Flores Viveros, autor de la columna “Cerca del Cielo” por cumplir catorce años ininterrumpidos de publicación. Labor nada sencilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario