lunes, 14 de agosto de 2017

Aprueba OPLE nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías

·         PAN y Morena podrían perder un regidor en Coatepec


En sesión realizada el pasado miércoles, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), emitió los nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos, en el Proceso Electoral 2016–2017, esto en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV).


De tal manera que quedó establecido que la regiduría única, en el caso de los municipios con tres ediles, se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.

Con detalle se explicaron, analizaron y aprobaron los criterios para la designación de regidurías, donde se contempla el porcentaje de votación, los partidos que obtuvieron al menos el 3% de la votación total emitida, así como el orden decreciente respecto a la votación de cada partido.

Además para los municipios de más de tres ediles, se contempla el cociente natural, que resulta de dividir la Votación Efectiva, entre el número de regidurías a repartir. Este cociente determinará el número de regidurías que le corresponde a cada partido político y/o candidatura independiente, conforme al número entero de veces que contenga el cociente natural dentro de su votación.

Destaca además que para calcular los límites de sobre y subrepresentación deberá considerarse la integración total del ayuntamiento, esto es, a la presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

En caso de existir sobrerrepresentación, al partido político y/o candidatura independiente se le deducirá la o las regidurías necesarias hasta ajustarse a los límites establecidos.


Las representaciones del PAN y PRD adelantaron que impugnarán el acuerdo por considerar que les afecta pues perderían varias regidurías que le habían sido otorgadas a pesar de haber obtenido la presidencia y sindicatura. De la misma forma se pronunció Morena, al tiempo que los tres institutos políticos pidieron que no se hiciera la distribución 72 horas después de emitida la decisión, pues sería conveniente esperar la resolución de los tribunales federales. El PT estuvo en contra de la propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario