lunes, 23 de octubre de 2017

EDITORIAL


Faltan 10 semanas para la conclusión de este año 2017 y con él se irán las actuales administraciones municipales de todo el estado. Quedará el recuento de lo hecho y de lo que no se realizó. La población ya va configurando un juicio del desempeño de cada alcalde, de cada funcionario municipal y en suma de todo el gobierno local.


En Coatepec se ha registrado un cuatrienio accidentado, con un alcalde que en año y cuatro meses de gestión agotó su ejercicio para enfrentar acusaciones siendo reemplazado por una figura legal, que la circunstancia lo hizo autoridad. Y en este escenario, quedan expuestos los factores que hacen valorar una gestión, por ejemplo, el de las obras construidas.

Un gobierno se mide por diversos indicadores y el de la obra pública es uno de los más sensibles para la población. Las obras son el parámetro de un mal o buen gobierno. Sus alcances trascienden la simple hechura técnica porque están implicados los beneficios sociales que se alcanzan.

La proximidad con Xalapa, irremediablemente nos hace partícipes también de lo que se vive en la Capital del Estado, donde el gobierno que encabeza Américo Zúñiga Martínez ha hecho un trabajo digno de citarse.

En cuatro años, el gobierno municipal de Xalapa ha invertido 500 millones de pesos en más de 265 calles construidas con pavimento hidráulico, asfalto y concreto mixto.

Del total de vialidades construidas y rehabilitadas, el 35.8%, es decir 95 calles corresponden a programas especiales como “Juntos por Nuestra Capital”, del cual, el Grupo Chedraui ha sido principal patrocinador gracias a las donaciones de concreto hidráulico que ha hecho para bien de la población.

En materia de infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento xalapeño ha destinado una inversión histórica cercana a los 400 millones de pesos, para abatir en un 40 por ciento el rezago que existía en obras de infraestructura, que se traduce en cientos de colonias que han dejado de inundarse. Para conseguir esta inversión sin precedentes ha sido determinante el apoyo brindado por el Senador Francisco Yunes Zorrilla.

Con el programa “Alcalde en tu escuela”, el Ayuntamiento que encabeza Zúñiga Martínez ha destinado más de 53 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa de 350 planteles de Xalapa.

Y el mejoramiento del Centro Histórico ha beneficiado la vida comercial y social de la capital con una decidida obra de rehabilitación de las calles Enríquez, Leandro Valle, Xalapeños Ilustres y Primo Verdad, obras que se han ido realizando en el menor tiempo posible.

Aquí en Coatepec, el panorama es otro. Obras en vialidades como la calle 5 de Mayo ni siquiera se han puesto en servicio, o incluso, llevan un proceso, sin prisas. Los demás rubros, ni siquiera pueden compararse con los alcances de un gobierno que tuvo un munícipe que ha sabido gestionar, administrar, planear y ejecutar un programa de obra pública con alcances sociales significativos. Las diferencias están ahí, y deben ser de utilidad para no repetir malas experiencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario