lunes, 23 de octubre de 2017

Mercado Bio Regional COATL

Este 21 de octubre el Mercado Bio Regional COATL, celebrará su 13° aniversario de operar de manera continua en esta ciudad de Coatepec, por lo que invita a clientes y público en general a asistir y disfrutar la muestra gastronómica, que se realizará al medio día, de alimentos elaborados con productos que ahí se expenden, libres de químicos y con certificación de “orgánicos”.


En ese espacio que ya es tradicional, expende sus productos don Isidro Calvario Hernández, quien junto con sus dos hijas, atienden a su nutrida clientela que sábado a sábado adquiere frutas, hortalizas y semillas que ellos mismos producen. Originarios y avecindados en Santa Isabel Cholula, Puebla, se desplaza hasta Coatepec para ofrecer toda una gama de frutas como: granadas, higos, aguacate, frambuesa, chirimoya, zapote blanco y pitajaya, entre otras. En cuanto a hortalizas, produce y expende, lechuga, espinaca, coliflor, brócoli, epazote, huazontle, cilantro, perejil, betabel, calabaza, apio, cebolla y otras más. En cuanto a semillas tiene a la venta: maíz (de varios colores) frijol de diversas variedades, lenteja, haba, alverjón, chía, amaranto, semillas de girasol y otras más. Explica: “Somos productores de alimentos por tradición y de varias generaciones, toda mi familia se dedica a esta actividad pues nacimos y vivimos en el campo”. Sus productos tienen mucha demanda porque no usan productos agroquímicos ni pesticidas que dañan la salud y el medio ambiente, fertilizan con abono orgánico que ellos producen a base de residuos vegetales, ya que elaboran composta a la que adhieren otros elementos orgánicos. “Nuestra parcela, que parte es propiedad y parte ejido, es motivo de estudio de distintas escuelas y universidades, como el Centro de Post Graduados, la Unidad Técnica de Huejotzingo, la Universidad Altiplano de Tlaxcala y la Universidad Politécnica de Puebla. Muchos alumnos hacen su tesis sobre los alimentos orgánicos. Llevan un registro de plantas para su conservación, llevan un promedio de 1300 variedades. Realizan estudios de agua y de suelo y han corroborado que somos muy cuidadosos con el cuidado de nuestras siembras. Instalamos cercas de malla para evitar que animales indeseables entren a ensuciar. Tenemos en proceso nuestra certificación en SAGARPA, con frecuencia nos visitan de la Unidad de Sanidad Vegetal del Estado. También nos visitan grupos de excursión que atendemos con alimentos preparados y explicamos nuestro proceso de producción”.

Con más de ocho años en el Mercado COATL, don Isidro reconoce que aunque expenden en otros mercados orgánicos, el de Coatepec se caracteriza por estar muy bien organizado, gracias al Ing. Paco Romo. “Todos los compañeros se esfuerzan por ofrecer productos de alta calidad, pues los clientes son muy selectivos y exigentes. Pero aquí encuentran gran variedad y con garantía de ser orgánicos”. Concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario