lunes, 16 de julio de 2018

18 de julio.- Aniversario luctuoso de Benito Juárez García - Por: Akin Salver


Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México. 
Perteneciente a la etnia zapoteca, Benito Juárez quedó huérfano a los 3 años por lo que se crió con sus abuelos. Trabajó como pastor hasta los 12 años, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde estudiaría la carrera de Derecho con el objetivo de defender a los indígenas.

En 1847 fue elegido diputado federal y se trasladó a la Ciudad de México, donde afianzó su relación con los liberales. En 1853 fue expulsado a Cuba por Antonio López de Santa Anna, para regresar en 1855 y ocupar el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción, puesto desde el cual empezó a limitar los poderes del clero y el ejército.

En 1858 se convirtió en Presidente de México y, un año después, promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

En 1860 logró derrotar la oposición de los conservadores, pero en 1862 enfrentó la invasión francesa, que impuso como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Las tropas de Juárez triunfaron y en 1867 fue reelegido Presidente de la República. A él se debe la educación gratuita y laica en todo el país, además del impulso al desarrollo del ferrocarril y los telégrafos.

El 18 de julio de 1872 muere a causa de una angina de pecho. El pueblo mexicano lo recuerda como forjador del país que hoy somos y su visión como estadista se resume en una frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.


El Hemiciclo a Juárez es un cenotafio de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital de México. Honra al gran patricio mexicano Don Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario