Fundó la escuela primaria Instituto Froebel, en la ciudad de Coatepec; lugar en el que comenzó a destacarse como un gran maestro, a pesar de no serlo de profesión, ya que en aquella época no existía esa carrera.
Para propagar sus ideas innovadoras fundó el periódico semanal “El Instructor”. Posteriormente cerró el periódico y creó la revista educativa “La reforma de la escuela elemental”; dichas publicaciones fueron ampliamente reconocidas por el magisterio mexicano. En el año 1886 se fundó la Escuela Normal de Xalapa, siendo nombrado Director el maestro Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo catedrático. Más adelante dirigió la escuela primaria anexa a la Escuela Normal de México.
Carlos A. Carrillo dejó plasmados pensamientos renovadores para la educación de nuestra niñez: “No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos, siquiera sean los más brillantes de los más insignes pensadores; el niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, vida que aspira a la luz de la verdad, como la planta a la del sol”. También escribió: “Educar al niño no es embodegar en su cabeza frases que otro elaboró, y que para él carecen de sentido; no es vaciar en su memoria libros; es enseñarle a pensar por sí mismo, a discurrir él mismo, a expresar su pensamiento con palabras buscadas y combinadas por él mismo también, es, en suma, ejercitar todas las fuerzas de su espíritu, darle impulso para que recorra su camino, prestar alas a su actividad para que tienda el vuelo al cielo luminoso de la verdad para la que ha nacido”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario