martes, 28 de abril de 2020

Desde Teocelo-Por: Angeheca


Entender que el progreso significa la llegada de grandes empresas a Teocelo es cada vez más difícil para las personas locales porque cada vez son más inteligentes, críticas y solidarias con sus vecinos.

Además de tener un Oxxo, ahora llega a Teocelo una tienda de otra gran corporación, las tiendas “Neto”, las cuales ofrecen productos de marca propia e iniciaron operaciones en 2009 y son más de 730 en todo el país; pertenece al grupo “Salinas”, que también abarca: TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Italika, Total Play, entre otros; siendo el presidente de este grupo Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

En la actual contingencia este personaje se ha manifestado a favor de la “economía” por encima de la salud de los mexicanos, a través de sus propios mensajes y empresas, como la polémica declaración del presentador de noticias Javier Alatorre, lo que derivó en un apercibimiento público.

Y no es que estás tiendas, u otras, no tengan el derecho de instalarse donde lo decidan, sin embargo, atrás del supuesto beneficio de precios bajos, está el empobrecimiento de la población que se le relega, por la inercia del sistema económico, a ser empleados de quienes ya tienen mucho.

La prosperidad bien habida es de reconocerse, pero no llega rápido, ni fácil, ni por espontaneidad; Teocelo tiene el privilegio de tener productos de campo frescos, carnes y sus derivados, leche y sus derivados, de productores locales que luchan por sobrevivir a la feroz y violenta guerra de precios que no pueden competir contra “los grandes”.

Sería importante resaltar el miedo y la especulación que muchos han hecho si hubiera desabasto de productos en la tiendas a causa del coronavirus, preguntándose de dónde se abastecerían si esto sucediera, la respuesta es muy sencilla, de lo local. Es por ello que se debe apoyar y comprar a los consumidores locales, hoy y siempre.

El coronavirus ha demostrado que hay otras maneras de llevar la vida, que los productos chatarra y procesados, no son indispensables y vitales para a vida. Puede ser que esta etapa nos ayude a mejorar los hábitos como el consumo de las frutas de temporada o las deliciosas palomitas de maíz preparadas en peltre. Las palomitas de maíz son un producto e invención mexicanos 100%, sin embargo, desde la firma de tratado de libre comercio, el mercado mundial es dominado por el maíz extranjero, por empresas mucho más poderosas que los productores locales, un mercado con ganancias de miles de millones de dólares a nivel mundial, en el cual México, no figura.

Pues así como las palomitas han sido arrebatas, alegóricamente hablando, al igual que el negocio a los mexicanos, puede que se esté afrontando con la misma situación con las tienditas de la esquina y los productores locales.

Ser productor, es generar trabajo, recursos, riqueza y progreso, pero aún hay quienes creen que comprar productos de otro lado a menor precio es barato, pero eso a la larga, empobrece.

Teocelo y la zona tienen ventajas para hacer crecer la región, está en cada quien la decisión de a quién apoyar.

-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario