lunes, 27 de abril de 2020

El Coatepec de mis recuerdos - Por: Licenciado en Historia Ulises García Sánchez.


Hace unos días falleció nuestro amigo Manuel Sánchez Murguía “El Huevo” motivo por el cual, como un homenaje respetuoso, volvemos a publicar esta breve reseña de la historia de esta tradicional cantina que le dio su conocido sobrenombre. Descanse en paz y un abrazo a la familia.

La cantina El Huevo.-

En Coatepec existen cuatro cantinas con historia, la más antigua es La Estrella de Oro, seguido de El Diamante, Godínez y El Huevo.

La cantina El Huevo, se localiza en la calle de 16 de septiembre llamada antes calle del Progreso, camino a Las Tenerías. Su historia comenzó a mediados de la década de los 40 del siglo pasado, con Efrén Sánchez, quién era el distribuidor de aguardiente proveniente de Cosautlán y de la congregación de Limones, abasteciendo a varios establecimientos de la ciudad de Coatepec.

Al principio la cantina tenía su entrada por el portón que hoy se puede ver al lado del local, los trabajadores de Juan Martínez eran unos de sus cotidianos clientes.

Tiempo después en 1962 el establecimiento pasó a manos de don Miguel Sánchez, era algo cotidiano en este establecimiento que al tomarse una cerveza o trago, era acompañado de unas gorditas, chileatole o carne salada con unos exquisitos frijoles refritos. En 1994 Manuel Sánchez, hijo de don Miguel, tomó las riendas del local, quién es un excelente anfitrión hasta la fecha.

El nombre de establecimiento y por el cuál era reconocido el dueño era El Güero. Pero cuando una cervecera le dio su letrero para que se colocara afuera del negocio con el nombre del bar, se equivocó y llegó escrito como ‘El Huevo’, rápido fue reconocido por su nuevo nombre por los coatepecanos.

Un lugar de nostalgia y de alegría, donde se puede degustar una bebida con sabor al Coatepec de antaño y exquisitas botanas.

El pasado lunes 20 de abril, falleció Manuel, su duelo fue muy concurrido por amigos, clientes, parientes, vecinos y conocidos quienes brindaron su último trago para despedirlo. Descanse en paz Manolito y ojalá la leyenda continúe.



Correo electrónico uki12@live.com.mx

__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario