domingo, 25 de octubre de 2020

Desde Teocelo - Por: Angeheca



Generalmente, cuando se quiere analizar los problemas sociales locales, se cae inevitablemente en el señalamiento a las autoridades en turno o actuales, con razón en gran medida, para darle explicación al tema.


Sin embargo, habría que aprovechar para hacer un ejercicio personal del propio actuar, que en consecuencia define el actuar de las autoridades. Es importante señalar la gran brecha social entre quienes van al día o menos, y entre quienes no tienen que preocuparse por la comida de la semana que corre.


Si la bandera de un Gobierno es regalar comida o cosas, no es una medida que beneficia a todos los sectores y, por el contrario, sí sale de los impuestos de todos.


Pavimentar calles, arreglar o crear red de drenaje, garantizar la seguridad vial, rendir y transparentar el uso del dinero y los recursos, generar climas de seguridad y certidumbre para que se generen y prosperen negocios locales, fomentar el deporte sin la injerencia de alcohol, el cuidado de los recursos naturales y la protección de los espacios públicos y deportivos; son acciones que elevan, garantizan y cumplen con elevar el nivel de vida de los Teocelanos.

Gran parte de la participación ciudadana se da en redes sociales, pero pierde crédito cuando va dirigido a agredir o atacar, por el simple hecho de hacerlo. Muchos ciudadanos han demostrado a través de sus publicaciones que cuando se tiene razón y la ley en la mano, han logrado cambiar las situaciones señaladas, sin la mezcla de pasiones, porque con ello las autoridades pueden ver un error que probablemente no habían visto.


Todo lo anterior se puede trasladar hacia quienes tienen la idea de ser candidatos. Y es justamente ahora cuando la sociedad debería volcarse a pedir y señalar lo que se quiere y lo que no, de quienes gobernaran, como análisis para la próxima elección. Es buen momento para marcar la línea, tanto a los futuros gobernantes como a los futuros ciudadanos que, Gobernar no es servirse, no es pararse el cuello con los programas sociales, que la policía no son guardaespaldas y que su vida personal no es relevante cuando de Gobernar se trata, a menos que hagan malos manejos de los recursos y no se cumpla la ley.


También es tiempo para corregir y apuntalar que el ser oposición, siempre y cuando sea con la razón, la ley y respeto, es digno de reconocerse. Tristemente en Teocelo no se ha tenido una oposición de ese tipo, por lo menos no en los últimos 12 años.


El arresto de un ex Secretario de la Defensa Nacional, un General del Ejército Mexicano y probablemente el hombre más poderoso después del Presidente de México durante un sexenio, es un claro ejemplo de que un Presidente Municipal o edil sea mucho más sencillo de llamar a cuentas, y que nadie está exento del escrutinio público y la investigación de instituciones más grandes y poderosas que las que hay en el Estado.


Es por ello que los ciudadanos deben participar en política. Las nuevas ideas y nuevos métodos son necesarios en un sistema que ha probado que, aunque existan leyes para dar certidumbre al ciudadano, hay Gobiernos que violan la ley de manera abierta y constante sin que, aparentemente, suceda algo.


Sí bien es cierto que hay autoridades que no cumplen, que hay partidos políticos serviles y pasivos, y que hay comparsas o “bots” para aplaudir la actividad más común y protocolaria, también es cierto que cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de ello, y son ellos quienes deben, a través de las acciones, elevar el nivel de política en Teocelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario