domingo, 25 de octubre de 2020

Por si no lo sabías - Por: Valente Salazar Díaz

 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CREATIVO?



A diferencia del pensamiento lógico, que hemos discutido en la última entrega de esta columna y que se basa en el análisis y síntesis  de hechos y datos para llegar a establecer deducciones lógicas, el pensamiento creativo va más allá de los hechos y la experiencia cotidiana, y permite desarrollar ideas novedosas en distintos campos de la inteligencia. 


El pensamiento creativo es regulado por la imaginación y a diferencia de los demás tipos de pensamiento -los cuales se asocian a determinadas áreas del cerebro- no se relaciona con una estructura o hemisferio cerebrales en particular, por lo cual se considera que se origina en todo el cerebro y que está presente en mayor o menor grado en el funcionamiento de los demás tipos de pensamiento.




¿Cómo es posible la imaginación? Diversas teorías se han propuesto al respecto desde la psicología, las neurociencias y otras disciplinas, pero en realidad nadie ha logrado explicar el origen y desarrollo de esta extraordinaria facultad humana, que nos hace recrear mundos fantásticos -como los descritos en las novelas de Jonathan Swift, Julio Verne o Herbert George Wells- pero también desentrañar los misterios del universo que están ajenos a nuestra experiencia inmediata, como el proceso de la evolución o las dimensiones de la Vía Láctea en la cual existimos.


A lo largo de nuestra historia una serie de personas notables por su capacidad creadora nos han legado inventos, arte y teorías científicas que marcaron su trascendencia. Tenemos así a un Arquímedes de Siracusa, a un Leonardo da Vinci, a un Newton o un Einstein, a un Velázquez, un Rafael, un Picasso o una Tamara de Lempicka, a un Darwin o un Pasteur, a un Cervantes o una Juana de Asbaje, y a un Nikola Tesla o una Hedy Lamarr (actriz de cine e inventora del WiFi).   


Así pues, la creatividad está presente en la creación de una herramienta novedosa, en la realización de una pintura, en el desarrollo de una teoría científica, o aun en la redacción de este artículo. Se podría decir que el pensamiento creativo, aun siendo un proceso mental que permanece en el misterio, ha sido uno de los principales motores de la evolución intelectual humana: desde el filo de piedra hasta el rayo láser, desde las cavernas a las modernas ciudades y desde las pinturas rupestres hasta la cinematografía y la televisión, una serie de personajes creativos nos han legado mucho de lo que hoy disfrutamos. 


Finalmente, se puede afirmar que ya sea en el desarrollo de una vacuna o en la creación de una novela de ciencia ficción, el pensamiento creativo está siempre presente en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario