domingo, 14 de mayo de 2017



RETÓRICA

Letum nom omnia vinci.- La perseverancia lo conquista todo


El PRI por fin tiene candidata.-

Luego de muchos contratiempos y manoseos inexplicables, por fin, el PRI sale a hacer campaña, llevando como candidata a Margarita Garrido Medrano, una dama con trayectoria dentro del partido, profesionista, con buena imagen y sin dudosos antecedentes. No faltará quien diga que nadie la conoce, que no tiene trabajo político o que nunca se le ha visto en campañas; pero “haiga sido como haiga sido” será la abanderada del tricolor, teniendo un gran reto que superar, pues ya van 12 días de campaña y todos los demás partidos le llevan mucha ventaja.


Se sabe que los actores y operadores políticos ya han sostenido reuniones de organización, con la finalidad de aprovechar el poco tiempo que les queda de campaña y lograr recorrer lo más que se pueda del municipio, dando a conocer a la candidata, así como sus propuestas.

Ya se verá si logran activar al tradicional voto duro, a simpatizantes y a la sociedad civil, para lograr alcanzar un buen número de votos que les lleve a obtener un buen resultado. No hay que olvidar que en las últimas elecciones hubo una desbandada de militantes que se fueron a apoyar a otros partidos y en esta elección no es la excepción. Sin embargo, tienen confianza de hacer una buena campaña y dar una buena pelea…


Regidurías Primeras, manzana de la discordia.-

Sin duda, en ésta como en otras elecciones, la posición más peleada, literalmente, en las planillas de todos los partidos, es la primera regiduría. Ahora que el voto ciudadano se va a polarizar en diez candidatos, la ventaja para ganar la alcaldía será mínima. Sin embargo, son varios los candidatos que por el empeño que están poniendo en la campaña, no les alcanza para ganar la alcaldía pero, podrían obtener un buen número de votos que les permitan obtener alguna regiduría; y esa sin duda es la primera.


Entonces esa posición es una verdadera manzana de discordia, ambicionada y defendida a capa y espada, sobre todo por los padrinos políticos de cada partido. Veamos: en el caso del PRI, al solicitar la renuncia de Dary Andrade como candidata a alcaldes, el compromiso fue dejarle la regiduría primera de la cual es inamovible. Vamos, ni la presión de renunciar, que finalmente lo hizo, de Vicky Servín que trataba de imponer a como diera lugar a Dulce Arenas, logró mover a Dary de ahí, puesto que, dicen, la amadrina también una recién nombrada delegada federal.

En el Verde, que va en alianza con el PRI, la señora mencionada logró imponer a una sobrina, a través de la tía que ya demostró que todavía pesa y logró imponer en la primera regiduría del Verde a su nieta. Esto causó el descontento de los que siempre han hecho el trabajo y le renunció la planilla completa.

En el PANAL, sucedió lo mismo pero con el Comité. Jorge Soler quien es el presidente del Comité Municipal y fue candidato a diputado federal y a la local como suplente, decidió renunciar al partido por la imposición de Herman Velazco, en una jugada oscura pactada por Lucino.

Al cambiar candidato de último momento, en Movimiento Ciudadano, supuestamente por la equidad de género, también se cambió al regidor primero que lo pasaron a la dos, poniendo a una dama panista en esa posición. Además de que el candidato a síndico y a regidora tercera, también salieron de la cuadra azul.

Por el PRD en la lista aparece en primer lugar Javier Verónica, quien ya fue regidor y a quien se le atribuyen diversas irregularidades como pedir dinero por firmar las actas o garbar conversaciones telefónicas ilegalmente, así como tener la costumbre de engañar a la gente o de traficar influencias.

En fin, es la posición más codiciada y polémica, que quienes la ostentan, ya se sienten regidores y empiezan a realizar compromisos y negociaciones a estas alturas de la campaña.

Es importante que el ciudadano realice ese análisis de manera concienzuda, para que pueda decidir a quién apoyar para integrar el próximo cabildo, no nos vallamos a llevar el chasco de la vida.


Civilidad y propuestas en campaña.-

Hay que reconocer que, hasta el momento, las campañas se han desarrollado en un marco de civilidad y respeto. Los candidatos han asumido su papel de propositivos, y recorren calles, colonias y localidades dando a conocer sus propuestas y promoviendo su plan de trabajo.

En pasadas elecciones no faltaron las descalificaciones, las ofensas y hasta insultos, reflejo de una carencia de cultura política, solo por llamar la atención, y no faltaba quien se lo celebrara. Pero en esta contienda es diferente. El nivel académico y perfil de los aspirantes, se ve reflejado en el respeto y la civilidad.

Bien por los candidatos y por los integrantes de las planillas, así como los equipos y las brigadas, que aun sin candidato, guardan compostura y promueven de manera respetuosa su proyecto.

Se ha logrado elevar el nivel de discurso, de candidato y de hacer política. Eso es un buen presagio para Coatepec…


Proyecto de municipio no de nación.-

Es innegable que Morena ha captado el descontento y el hartazgo social que los partidos tradicionales han generado, debido a los escándalos de corrupción y malas administraciones. Sin embargo, no quiere decir que todo lo que proponga o todos los que lo representan sean lo mejor. La percepción de muchos ciudadanos es que su candidato en Coatepec no llena las expectativas para el cargo que aspira y algunos de los mismos militantes se han separado del partido, precisamente porque no le ven perfil.

El fenómeno Morena que en dos elecciones ha arrasado en la mayoría de las casillas con copiosa votación, con candidatos totalmente desconocidos, al parecer no tendrá el mismo efecto en la municipal. 

Morena trae su proyecto “de nación” lo que motiva a miles de votantes que viven en Coatepec, pero que no son originarios de este municipio, a irse sin vacilar, solo por la marca sin detenerse a valorar si su candidato reúne los requisitos para gobernar un municipio con características específicas y vocación turística. No tienen sentido de pertenencia. A esos “paisanos” que llegaron desde hace muchos años a vivir a Coatepec y a trabajar honradamente, bienvenidos. Pero en esta elección el proyecto se llama Coatepec.

El proyecto de nación no es prioritario en este momento, lo analizaremos después de las elecciones municipales. Por lo pronto nos urge que Coatepec se recupere del desorden en que lo han metido, que exista un verdadero plan municipal de desarrollo, que se atienda la problemática que aqueja al centro con el desmedido ambulantaje, que se ordene la vialidad, que se reparen las calles, que se atienda con sensibilidad y que no pierda el piso.

Eso, los que no son originarios de esta tierra no lo perciben, es lo que urge rescatar, atender y solucionar. Por eso en este momento, el proyecto es local y se llama Coatepec, por el momento el proyecto de nación no nos interesa. Se debe valorar cómo podría conformarse el cabildo; quiénes podrían ser los funcionarios de primer nivel, como Tesorero, Secretario o Director de Obras Públicas. La conservación de los bosques de la parte alta y por ende la producción de agua. Una administración disciplinada y la estrategia para enfrentar los compromisos financieros al final de la presente administración, de la que se percibe que será muy grave.

Por todo eso, la responsabilidad de votar y de llevar a la alcaldía a la mejor opción, corresponde a quienes verdaderamente perciben y sienten esta situación. A los arraigados en esta tierra, a los que valoran y aprecian su grandeza.


Ecos de la Feria de Coatepec.-

Muchos comentarios se escuchan sobre el éxito o el fracaso de la Feria del Café de este año de acuerdo a la percepción de cada quien. Indudablemente se percibe que la feria del año pasado, dejó un muy mal sabor de boca, lo cual también repercutió en este año.

Lo que hay que reconocer es que hubo empresarios valientes que se animaron a invertir en esta ciudad, sabiendo que se ha convertido en una plaza difícil.

No se puede comparar con la inversión que se realizó el año pasado por un monto de seis millones de pesos, los cuales se tomaron de participaciones federales, dejando al final muchas dudas por el manejo discrecional y con nula transparencia que hicieron, tanto las autoridades municipales, como el cuestionado empresario. Inversión que nunca se recuperó y que bien hubiera servido para pavimentar varias calles o para construir varias aulas.

Finalmente Coatepec tuvo su feria; hubo quien se divirtió, hubo a quienes no les gustó, pero hubo escaparate. De ganancias o pérdidas, pronto lo sabremos…

Renuncia el Contralor Municipal.-

Llama la atención que a estas alturas de la administración municipal, cuando le quedan siete meses para acabarse y menos de un mes para conocer quienes llegarán a palacio a partir del primero de enero de 2018; se dé la renuncia con carácter de irrevocable del Contralor Municipal.

Jesús Fajardo Paredes, en cumplimiento de las atribuciones legales que la ley le confería, venía realizando serias observaciones al manejo de los recursos, sin que estas fueran acatadas, y además conminado a dejar de hacerlo, condicionando su permanencia al solapamiento de negligencia.

Es una mala señal para el cierre de esta administración.



*** Muchas Felicidades a los trabajadores de la educación que en los diferentes niveles, dedican su trabajo y esfuerzo en la formación de los educandos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario