lunes, 24 de julio de 2017

Fiestas en Xico
por : Akin Salver
Cuenta la leyenda que fue en el siglo XIX y justo frente a la capilla fundada por frailes franciscanos, donde apareció una mula sin jinete cargando dos cajas. Una de ellas contenía muchos cirios y en la otra se encontraba la virgen, hecho considerado como un milagro y por el que fuera nombrada como Santa Patrona de Xico.

Cada año, en el mes de julio y durante 26 días consecutivos, los xiqueños echan la casa por la ventana en un evento al que acuden miles de visitantes nacionales y extranjeros para ser recibidos por la cálida hospitalidad que distingue a los veracruzanos.
En esta festividad, la organización recae en siete mayordomos; uno de ellos, que es el principal, se ocupa de los festejos en la iglesia, mientras que los seis restantes, junto con sus cónyuges, están a cargo del resto de los eventos.
La virgen luce un vestido diferente cada día, donado por una familia como agradecimiento por algún favor recibido. Son tantas las personas que desean obsequiar un atuendo, que en promedio hay que esperar hasta tres años para poder participar. Como parte del ritual, quienes donan el vestuario llevan a cabo la Vela del Vestido, que consiste en recibir a la virgen para ataviarla con el nuevo traje que utilizará hasta el día siguiente. Los anfitriones deben recibir a los visitantes con champurrado, atole o chocolate, pan y tamales. A la fecha, dichos vestuarios se pueden admirar en el museo ubicado en el Patio de las Palomas, a un costado de la iglesia.
Las actividades que no te puedes perder son:
  • Día 19, la procesión de la virgen sobre un tapete de 2 km hecho de aserrín coloreado, desde la entrada del pueblo, hasta la iglesia.
  • Día 20, la colocación de un arco de 17 metros que adorna la entrada de la iglesia, posterior a un recorrido por la calle principal y cuya elaboración inicia seis días antes.
  • Día 21, el Toque de Alba, iniciando con mañanitas a cargo de diversos grupos musicales, seguido de la participación de danzantes, procesión de arrieros, vaqueros y toritos con fuegos artificiales.
  • Día 22, la realización de la suelta de toros, conocida como xiqueñada, (ahora encierro y capea) después de las mañanitas y la celebración de la misa.
  • Día 23, celebración eucarística, procesión del pueblo.
Sé parte de este tradicional festejo y aprovecha para saborear los ricos platillos típicos, como tamalitos llamados xocos, el xonequi (caldo de frijol con bolitas de masa), chiles rellenos, mole y pan, así como un vino de mora y verde. Camina por sus calles empedradas y percibe el aroma del café. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario