domingo, 21 de octubre de 2018

Desde las Puentes Por: Diego Ramírez




¡Qué tal amigos y amigas! Nuevamente les saludo con mucho cariño y respeto. En la comunidad de Las Puentes en el año 2010, tuvimos la llegada de la estatua religiosa de San Rafael Guízar y Valencia, ya que se dice que los caminos de dicha comunidad servían de paso para el ahora santo. Desde ese entonces la comunidad en unión y con entusiasmo se ha dedicado a festejarle año con año el día 24 de Octubre. 

San Rafael Guizar nació en Cotija de la Paz, estado de Michoacán en 1878; en el año 1891 ingresó en el seminario menor de Cotija y en 1896 pasó al seminario mayor de Zamora, México.  El primero de junio de 1901, a la edad de 23 años fue ordenado sacerdote, él fue un misionero en varias regiones de México, San Rafael trabajó incansablemente para guiar a la sociedad hacia el amor a la eucaristía y a la devoción a la virgen María; en 1911 fundó un periódico religioso, que poco después fue clausurado por los revolucionarios, persiguiéndolo a él para causarle la muerte, pero San Rafael, para no dejar de acercarse a los enfermos y necesitados, se disfrazaba de músico, médico y otras vestimentas más. 

La fama que él tenía por ser misionero llegó a Cuba, donde fue invitado a predicar misiones populares; mientras estaba en ese país, en 1919 fue nombrado Obispo de Veracruz. San Rafael Guízar tenía una doctrina muy especial, la cual predicaban las generaciones en ese entonces. Una de sus principales preocupaciones era la formación de los sacerdotes. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo seminario de Xalapa. En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. San Rafael falleció el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México, sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, donde actualmente se encuentra su sepultura. 

En 1995 fue beatificado por el S. S. Juan Pablo II y el 15 de octubre del año 2006 fue canonizado por el santo padre Benedicto XVI. San Rafael es el primer obispo santo de Latinoamérica. Desde entonces muchas personas con fe en él van en peregrinación en la noche del 23 de octubre a la sepultura del santo, y en comunidades como lo es en Las Puentes es celebrado y recordado con ceremonias religiosas, tradicionales y sobre todo haciendo sus oraciones que él mismo escribió, como lo es el canto: “¡Oh virgen santa!”. Este año por primera vez se realizará una carrera atlética llamada “1er trail 5k Las Puentes”, en honor a San Rafael. 

¡Vivamos las fiestas religiosas! Cuídense mucho... Nos leemos en la próxima.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario