lunes, 22 de octubre de 2018

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Proteger la naturaleza es protegernos a todas las personas que habitamos el Planeta Tierra”
Juan Carlos Atzin Calderón 

Desde 1972 se celebra el 18 de octubre de cada año el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Después de 46 años, nos encontramos viviendo momentos críticos en los que la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad del planeta para regenerarse. Hoy más que nunca, es imprescindible la protección de la naturaleza, un tema que se convierte en prioridad.


Aún y cuando tenemos claro que la humanidad estamos abusando de la capacidad que tiene el planeta para satisfacer nuestras necesidades, todavía nos encontramos a tiempo para tomar las medidas oportunas y construir un presente y futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales con los que se cuentan, antes de continuar con la marcha suicida que se ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento desmedido de la población y la sobreestimación de la tecnología.

La protección de la Naturaleza no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas, tampoco una responsabilidad que solo recaiga en los gobiernos, sino que es responsabilidad de todos los seres humanos, ya que compartimos casa común, por lo que el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular es tarea de todas las personas. 

Debemos tener clara la riqueza de nuestro país, mismo que es considerado “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, con casi el 70% de la diversidad mundial de especies; siendo México uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, debemos continuar con la labor de que la población del mundo tome conciencia de la importancia del cuidado y la protección de la naturaleza, además el involucrar a todas las personas en una causa que no persigue intereses particulares, ya que la Tierra no es de unas cuantas personas; es de todas las que vivimos aquí.

Resulta apremiante que la contaminación del aire, agua y suelos se detenga y, en el mejor de los casos se revierta. Temas como el cuidado del agua, la implementación de más espacios verdes y el correcto manejo de residuos son temas que tenemos que tener presentes en casa, en la escuela y en la vida diaria; por ello hacer énfasis en la educación ambiental desde todos los lugares posibles debe ser una bandera que todas las personas tomemos como propia, ya que al final del día los beneficios son colectivos, para las generaciones presentes y futuras; para quienes se deseamos que se garantice una vida sana y en armonía con el ambiente. 

¡Hagamos realidad la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412   Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario