JENGIBRE (Zingiber officinale)
El jengibre es una planta herbácea con tallos subterráneos (rizomas horizontales muy aromáticos) que es utilizada como parte de las especias de la cocina y como planta medicinal o terapéutica. Es un cultivo popular en ésta zona, aunque su uso en México es limitado comparado con medio oriente en donde su habitual consumo tiene ya algunos miles de años.
Los aceites que contiene ésta planta estimulan al cuerpo para producir jugos digestivos y ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, por lo que es un excelente complemento digestivo natural. Alivia diversas molestias como la náusea y vómito causados por indigestión o por desplazamiento dentro de un vehículo. También es un buen aliado en las molestias generales del primer trimestre del embarazo.
Tiene también un descongestionante y un antihistamínico natural, muy útil en el tratamiento de resfriados, gripe y otras afecciones respiratorias.
Externamente el jengibre se utiliza para tratar el dolor de la artritis, el reumatismo, lumbago, esguinces y dolores espasmódicos y en el tratamiento de quemaduras leves. Para tratar las quemaduras se utiliza el jugo del puré de jengibre empapado en un algodón y se aplican en las zonas quemadas. También se utiliza para tratar tópicamente algunos tipos de alopecia.
El jengibre tiene la capacidad de bloquear la producción de prostaglandinas, unas sustancias que son reconocidas como precursor de diversas inflamaciones que pueden agravar enfermedades que cursan con dolor e inflamación, como son las migrañas, artritis reumatoide, las osteoartritis crónicas, las enfermedades musculares, etc. Una buena manera de consumirlo es fresco en la comida, puede pelarse y picarse fino sustituyendo al ajo o cebolla en sopas, arroz, vegetales y otros platillos regulares. También podemos consumirlo en té, dejando hervir en agua algunos trozos finos del rizoma pelado, puede agregarse una rebanada fina de limón dulce o persa generando una aromática bebida que puede disfrutarse fría en días de calor o caliente en los días de frío. Aun cuando su sabor es pungente (fuerte parecido al picante) pertenece a la familia de los alimentos neutrales según la medicina tradicional china (MTC), es decir alivia enfermedades de calor, como la indigestión e inflamación intestinal y es un excelente aliado con las enfermedades de frío como son la gripe, congestión nasal y otras afecciones respiratorias.
También puede ayudar a disminuir la hinchazón tras golpes o accidentes. De hecho algunos estudios han demostrado que el jengibre puede proporcionar un mayor alivio del dolor, hinchazón y rigidez que algunos medicamentos no esteroides antiinflamatorios. El jengibre puede ser útil para aliviar los dolores menstruales, así como los dolores abdominales causados por flatulencias estomacales, ayudando por lo tanto en general a tener una mejor digestión, ya que además ayuda al flujo biliar.
Tiene otro aceite llamado cineol que puede ser útil para aliviar el estrés y combatir el cansancio. El jengibre además ayuda a fluidificar la sangre, creando así un sistema cardiovascular más sano, mejorar la circulación y evitar riesgo de formación de coágulos de sangre (trombos), efectos similares al que se alude al medicamento ácido acetil salicílico (aspirina).
Los ingredientes activos en jengibre también pueden ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol. Una forma efectiva de consumirlo cuando la cocina no es lo nuestro es en forma de tintura o microdosis.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario