domingo, 10 de marzo de 2019

CON-CIENCIA - Eddintong y las estrellas - Por: Sergio Jimarez


“El cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de estrellas. Somos el mecanismo que permite al universo conocerse a sí mismo.”
Carl Sagan


Arthur Eddington nació el 28 de diciembre de 1882 en Kendal, Westmorland, Inglaterra. En su infancia estudió en una escuela pública (Brymelyn School) debido a los bajos ingresos de su madre viuda. Se destacó en estudios de matemáticas y literatura inglesa.

En 1898 fue premiado con una beca por tres años con la cual accedió a estudiar en Owens College en Manchester, entre 1898 y 1902. Por sus altos rendimientos escolares fue nuevamente premiado con una beca para estudiar en Trinity College en Cambridge e inició en 1905 sus trabajos en el Observatorio Astronómico Real de Greenwich, el primero de los cuales fue el de reducir placas tomadas al asteroide Eros para determinar un valor adecuado para la paralaje solar.

En 1912 comenzó a dar clases de astronomía y filosofía experimental en la Universidad de Cambridge. A partir de 1914 fue nombrado director del observatorio de Cambridge y, poco después, miembro de la Real Sociedad de Astronomía.

Se interesó en la teoría de la relatividad de Einstein en 1915, especialmente aquellos trabajos que explicaban el movimiento anormal de la órbita de Mercurio y fue quien, siendo participante de la expedición a observar el eclipse de sol en marzo de 1919 en África occidental, documentó el desplazamiento de la posición de las estrellas observado durante los eclipses de sol, que confirmaban la teoría de que la luz es desviada por la gravedad. Su libro más importante sobre este tema se tituló “Mathematical Theory of Relativity”, publicado en 1923.

Otra prueba realizada por Eddington para comprobar la certeza de la teoría de la relatividad fue la de medir el corrimiento al rojo de la luz emitida por un objeto de gran masa. En 1925 estudió la luz de la estrella Sirio B, una enana blanca de gran densidad, corroborando la teoría expuesta por Einstein.

Defendió la teoría de la expansión del universo, pero no estuvo de acuerdo con las teorías de los agujeros negros ni el límite de masa para las estrellas que se convierten en enanas blancas propuestas por Chandrasekhar. Fue un gran estudioso de la estructura interna de las estrellas. Descubrió la relación masa/luminosidad, calculó la cantidad de hidrógeno y propuso una teoría para explicar la pulsación de las estrellas cefeidas.

Realizó estudios para aplicar la física a las condiciones estelares que supusieron una gran aproximación a la comprensión de la producción de energía por parte de las estrellas. Propuso que estas se mantenían en un equilibrio que involucraba tres fuerzas: gravedad, presión del gas y presión de radiación. Demostró que la energía era transportada por radiación y convección; también que debido a las altas temperaturas, los átomos de las estrellas permanecían ionizados, simplificando así su comportamiento a lo que se conoce como un “gas ideal”. 

Todos estos trabajos quedaron plasmados en el libro “Constitution of Stars” (1926). En la década de 1930 Eddington intentó, sin éxito, combinar la relatividad con la teoría cuántica. Fue uno de los más populares escritores de libros científicos. Fue nombrado Caballero de la corte en 1930 y también recibió la orden al mérito del Reino Unido. Eddington fue reconocido por las más grandes sociedades astronómicas del mundo. 

Murió el 22 de noviembre de 1944 en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra. Su último libro, “Fundamental Theory” (1946), se publicó póstumamente.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario