domingo, 10 de marzo de 2019

Retórica


Nillum violentum perpetuum.- Ninguna violencia es permanente…



Violencia desbordada.-

Muy lamentables los hechos de violencia que sucedieron el pasado fin de semana, donde lo que más consternó a la sociedad fue la muerte violenta de un destacado maestro miembro de una apreciada familia coatepecana, en pleno centro de la ciudad. Además de una corretiza entre maleantes que terminó en una colonia de la periferia arrojando dos  muertos y un herido, de acuerdo a datos oficiales. Además de los cuerpos encontrados en diversos parajes tanto en autos como en caminos. 

Todo eso tiene a la sociedad muy preocupada y al borde la paranoia, dado que son hechos que antes no se daban en la ciudad y que ahora son más frecuentes. En todos los casos las redes sociales, sobre todo Facebook, han contribuido a enrarecer ese clima de inseguridad, pues no falta quien replica información que no es verídica y hace más tensa la situación. Ya las autoridades han hecho diversos llamados a la cautela.

Aunado a eso, el mismo temor, la impotencia y el coraje, hace que la sociedad, consiente o inconscientemente,  arremeta contra sus autoridades, sobre todo las más cercanas que son las municipales, y viertan toda su consternación a manera de catarsis, pero descalificando, señalando sin fundamento y hasta insultando al alcalde, a los ediles y a todo funcionario que se atreva a hacer un pronunciamiento, pues sea bueno o sea malo, todo mundo lo toma de la peor manera.

Desde luego que hay preocupación, miedo e incertidumbre, pues el peligro es que a alguien le toque estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o ser víctima de extorsión, de robo o secuestro. Claro que hay razón para tener temor.

Sin embargo, el llamado a la calma no solo de las autoridades, sino de diversos sectores de la sociedad, conlleva un llamado a la razón y a la participación social desde el ámbito de su competencia, organizándose o denunciando los hechos que pudieran poner en peligro la estabilidad social.

Nada repone una vida humana, nada sana la frustración y el miedo de ser víctima de algún delito de alto impacto, nada justifica las expresiones de coraje. Pero como sociedad debemos contribuir al fortalecimiento del tejido social, para protegernos entre todos, para cuidar a los niños y a las mujeres o nuestro patrimonio y ya no se diga la integridad física.


Sesión para la construcción de la paz.-

En esta edición, publicamos una entrevista con el Presidente Municipal, Enrique Fernández Peredo, donde de manera directa y con franqueza externa su preocupación por la inseguridad que se ha agudizado. Lamenta y reprueba categórico los hechos de violencia y se solidariza con las familias de las víctimas y con la sociedad. Además explica la serie de acciones y estrategias que han realizado para atender este flagelo. Finalmente hace un llamado a la ciudadanía a conservar la calma y no enrarecer más el ambiente, sino por el contrario, respaldar las acciones que en esa materia se realizan. Explica diversas gestiones que se hacen ante el gobierno del estado y el federal para reforzar la seguridad en el municipio y en la zona.

Prueba de ello es la reunión denominada “Sesión de Coordinación para la Construcción de la Paz” realizada el día de ayer en el auditorio ‘Benito Juárez’ del palacio  municipal, a la cual asistió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para presidir los trabajos en los que participó el ejército, policía federal, estatal, fuerza civil, fiscalía y policía municipal. El hecho de que haya venido personalmente a Coatepec, da muestra del interés del gobierno del estado de atender el problema y de escuchar al Alcalde sin distingo de partidos.

Asistieron 16 alcaldes del Distrito 09, incluidos los de la zona de Perote. La diputada federal, Carmen Mora, no asistió porque estaba convocada a una reunión que se realizó en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador, con motivo de conmemorar el Día internacional de la Mujer, con legisladoras de todos los partidos y de todo el país.

Sin embargo, la Diputada Carmen Mora, hace lo suyo en relación al tema de seguridad, en nota aparte se da cuenta en esta edición, de una reunión con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, donde la legisladora planteó la grave problemática que se vive en Coatepec.

Con todo esto, es espera ver resultados inmediatos, que repercutan en la disminución o extinción de hechos de violencia que en últimas fechas han consternado a la sociedad coatepecana.

Como medio, tratamos de ser objetivos sin ser sensacionalistas, pero asuntos tan delicados, merecen ser tema de información, pues la sociedad exige estar enterada de lo que realmente está pasando. Es por ello que diversas notas y diversas colaboraciones se refieren a este delicado asunto, de manera respetuosa e imparcial, dejando desde luego la conclusión a usted, amable lector, a quien agradecemos la preferencia de su lectura.


Reordenamiento en la vialidad.-

Como aquí lo comentamos y lo sugerimos, era urgente y necesario reordenar la vialidad, pues algunas calles les habían cambiado el sentido de manera temporal, debido a las obras que se realizaban en calles del centro. Pero una vez concluidas, habían olvidado que tenían que volver a su sentido original pues ya había un gran caos vial en el centro.

El Enlace de Vialidad entre el Ayuntamiento y la Delegación de Tránsito, Jesús Sánchez Limón, se aplicó junto con el encargado de la oficina de la Delegación de Tránsito, Ernesto Ruiz Laborde, y procedieron a realizar dichos ajustes, los cuales ha repercutido en mejorar el tránsito de vehículos por el centro.

Con estas acciones se percibe que el Ayuntamiento que preside Enrique Fernández, se ha ocupado en resolver los problemas más álgidos que presentaba Coatepec: la invasión de ambulantes, la vialidad y la obra pública. Algunos de ellos no requerían inversión alguna, sino una gran voluntad política. Bien.


*** Que la basura ahora se tira en el Tronconal, en el relleno sanitario de Xalapa  y ya no se lleva hasta Villa Aldama. De hecho esa actividad la realiza la empresa Ecoxal, la cual presta sus servicios al ayuntamiento. Los camiones de limpia pública solo la depositan en un centro de transferencia ubicado en una zona donde no afecta a nadie y de ahí la empresa se encarga de trasladar las 70 toneladas diarias de desechos sólidos que genera Coatepec, al relleno sanitario que tenga autorizado. Con estas medidas se ha mejorado el servicio de recolección de basura que como ya mencionamos, los antorchos bloquearon el centro de transferencia de Puerto Rico porque “les afecta” en sus irregulares colonias.

*** En alguno de los eventos donde la militancia conmemoró los 90 años del PRI la semana pasada, la propia Presidenta del Comité Directivo Estatal, Lilian Zepahua, manifestó que en Coatepec, será Víctor Hugo Alarcón Limón, quien asuma la dirigencia municipal. Los que escucharon dicha declaración, se preguntan cómo reaccionará la poca militancia coatepecana, pues mucho se ha esgrimido el argumento de un verdadero cambio en las prácticas de designación de ese instituto político. Pero por lo que se ve, no han aprendido nada de las vergonzosas derrotas.

***  Desde esta columna expresamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo, Miguel Ángel Hernández Suárez, por el sensible deceso de su hermano Juvenal Gerardo Hernández Suárez, acaecido el pasado 4 de marzo en la ciudad de Puebla. Un abrazo solidario y nuestro deseo de pronta resignación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario