domingo, 10 de marzo de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


“De aquí a 2030, es indispensable la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables”
- Juan Carlos Atzin Calderón


Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas, es el objetivo de desarrollo sostenible número 7 de la agenda 2030. La energía es indispensable para los desafíos y oportunidades del mundo hoy día, ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso de todas las personas a la energía es esencial.

La energía es muy importante para quienes habitamos el mundo, muestra de ello es que 3000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. Trabajar para alcanzar las metas de este objetivo resulta de gran importancia ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible. 

Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, que además mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas haciendo frente a los problemas ambientales como lo es el cambio climático, toda vez que la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, como lo mencionaba anteriormente, más de 3000 millones de personas, el 50% de ellas pertenecientes a África Subsahariana, todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Por fortuna la situación ha mejorado en la última década, toda vez que la proporción de la energía renovable ha aumentado respecto al consumo final de energía, además la proporción de energía utilizada por unidad de producto interno bruto también está disminuyendo.

Aún y con el avance dado en la materia, la realidad que enfrenta el planeta da muestra de que no se está a la altura de lo que se necesita para lograr acceso universal y alcanzar las metas de este Objetivo, por lo que resulta indispensable aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte. De igual forma es necesaria la inversión pública y privada en energía; así como mayores niveles de financiación y políticas con compromisos más audaces, además de la buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías, con esto hacer posible que desaparezcan casos como que el 13% de la población mundial en la actualidad no tenga acceso a servicios modernos de electricidad.

Pongamos fin al daño ambiental causado por la mala implementación de estrategias en el uso de la energía, además a las muertes dadas sobre todo por la contaminación del aire en el ámbito doméstico que causó 4,3 millones de muertes en 2012, siendo 6 de cada 10 mujeres y niñas. Mediante el trabajo en equipo es posible, ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412         Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario