martes, 19 de noviembre de 2019

Mitos del cine sobre supervivencia Por Sergio Jimarez



A lo largo y ancho del mundo, todos los días se cuentan miles de personas desaparecidas. Pueden ocurrir varias cosas por las cuales una persona no regrese con bien a casa, muchas veces, incluso, un paseo se puede convertir en una experiencia muy desagradable si ocurre un accidente o nos perdemos.

Las películas siempre retratan situaciones heroicas de nuestros personajes favoritos, ellos son inmunes a daños que cualquiera de nosotros con una fracción de eso podríamos morir y aunque todo eso quede en la pantalla, hay cosas que se nos graba en la mente y pensamos que podría ser real. Hablar de casos de supervivencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia real.

Uno de los eventos más replicados en las películas es la de hacer una fogata en una cueva para refugiarse y mantenerse caliente, suena lógico que al ubicar un lugar aislado y con techo lo ocupemos para apartarnos del peligro y poder descansar pero el calor de una fogata puede hacer que las piedras de las paredes o techo se dilaten y la tierra que las mantiene unidas se reseque, podrían caer unas cuantas pero también podría generarse un gran derrumbe.

Comer pescado crudo en una situación de naufragio es otra de las estampas de las historias de ficción, si bien la obtención de alimento rápido puede significar sobrevivir, el pescado puede ser nuestra mejor opción porque al fin y al cabo conocemos platillos que se preparan con porciones crudas de algunos pescados pero lo cierto es que comer pescado en situaciones insalubres y sin una clínica u hospital a la mano nos puede llevar directo a la tumba. El pescado, como cualquier otro alimento de origen animal puede contener bacterias muy nocivas para nuestro organismo.

Al igual que el pescado, el agua que sólo se hierve no es suficiente para ser consumida, hay muchos ejemplos en los cuales, los personajes sólo hierven un momento el agua que encuentran en algún charco y la beben, esta acción puede ser muy peligrosa ya que de existir partículas de suciedad estas nos pueden enfermar, el hecho de hervir el agua no significa purificarla.

Cuando, además de perdidos hemos sufrido un accidente y sangramos, lo peor que podemos hacer es tratar de detener la hemorragia haciendo un “torniquete” ya que detener el flujo de sangre en una extremidad puede terminar en una amputación. Una herida debe cubrirse firmemente para detener el sangrado excesivo y recibir ayuda médica rápidamente. Si la hemorragia es grave y la pérdida de sangre es muy rápida entonces sí se debe hacer esta técnica pero hay que tomar en cuenta que lo que se busca salvar es la vida de la persona, su extremidad pasa a segundo término.

Otro caso muy visto es cuando los personajes van caminando por un desierto y para evitar quedarse sin agua tratan de racionarla lo más que pueden aunque el calor sea extremo, lo malo con esta acción es que de repente se puede sufrir un golpe de calor y caer desmayados, entonces el agua que se estaba guardando de nada serviría. En caso de extraviarse en el desierto lo mejor es siempre buscar una sombra y esperar a que el calor no sea tan intenso para buscar ayuda.

Como vemos, el cine siempre nos va a regalar momentos de diversión y aventuras; la realidad es impredecible y se nos puede ir la vida de un momento otro sobre todo si estamos en una situación de riesgo. Es importante actuar con sentido común y evitar tomar malas decisiones.

_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario