martes, 19 de noviembre de 2019

Mascotas y pirotecnia



Ya se acercan las festividades y con ello, además de posadas, la clásica rama, dulces y piñatas, vienen los festejos con pirotecnia; a muchas personas puede parecerles muy divertido, pero hay un factor que casi nunca se toma en cuenta: el oído sensible y el estrés de las mascotas.

Aunque hay muchos animales que están muy acostumbrados, la mayoría se estresan con los sonidos fuertes; recordemos que tienen un oído más agudo que el nuestro, por lo que el sonido puede lastimarlos y además pueden presentarse algunos padecimientos relacionados a un estrés excesivo, como convulsiones, síncopes e incluso muerte súbita.

Cuando comienzan las celebraciones, lo ideal es alejar a nuestras mascotas del origen de esos ruidos, pero no siempre es posible; entonces, ¿qué podemos hacer por ellas en caso de no poder evitar estar cerca de la pirotecnia?

Lo principal es hacerlos sentir seguros, de ser posible resguardarlos dentro de casa en algún cuarto donde se aíslen bien los sonidos, proporcionar un lugar en el cual se puedan esconder y dejar sus juguetes a la mano para distraerse.

Si aún con esto se siguen observando temerosos se pueden utilizar algunos productos; ya existen algunos naturales de uso veterinario en forma de premios, galletas o gotas, esto nos podría ayudar a disminuir un poco el estrés y que no se vean tan afectados por los sonidos estridentes; también hay fármacos que se pueden utilizar en caso de estrés severo y se presenten los mencionados síncopes o convulsiones, sin embargo en este caso deben ser prescritos por un médico veterinario y monitorear el control y avance de dichos episodios.

La recomendación es tratar de no utilizar pirotecnia y optar por otro tipo de diversión, así como alentar a las demás personas a nuestro alrededor a no utilizarla, ya que esta, además de afectar a nuestras mascotas, también afecta el medio ambiente por los gases emitidos, e incluso puede provocar la muerte súbita de aves y mamíferos pequeños. Divirtámonos responsablemente.

____________________________
____________________________
____________________________
____________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario