El tema sobre la basura, es polémico y difícil de tratar, sobre todo por la percepción ciudadana. En países como la India dónde hay gran cantidad de personas y donde el gobierno siguió por muchos años la línea de "tirar" la basura en algún lado, provocó que se generaran enormes montículos de todo tipo de residuos que se pueden ver desde fuera de las ciudades.
Finalmente alguien se dio cuenta que esto no podía continuar así y optaron por el reciclaje, ya que optar por la misma obsoleta medida no sólo causa daño al ambiente si no a la salud pública.
Teocelo fue señalado, por lo menos por segunda vez este año, por depositar su basura en un tiradero clandestino, anteriormente en el municipio de Coatepec y ahora fue en el vecino municipio de Xico; que fue gracias a la queja, manifestación y denuncia ciudadana que se conoció la problemática y no permitieron que continuara.
Se decía al principio que es un tema difícil, sobre todo porque darle solución implica cambiar las costumbres que por años se han seguido.
Las autoridades municipales, de todo los municipios deben apostar por el reciclado de los desechos inorgánicos; esto implica que la población debería separar su basura en vidrio, cartón, aluminio, papel, PET, plásticos, etc. y llevarla a depósitos estratégicos en la ciudad. Esto implicaría la venta de los residuos y menos consumo de gasolina para el camión de la basura.
Además, debe voltear a antiguos hábitos y alejarse de la cultura de "usar y tirar" como llevar el morral a la compra para no utilizar bolsas de basura, llevar el traste cuando se va a comprar carne, lácteos o comida, utilizar pañales desechables, utilizar copa menstrual, utilizar productos biodegradables o vinagre para la limpieza del hogar, llevar los propios traste y/o cubiertos a eventos deportivos o culturales para evitar el uso de desechables, en Monte Blanco y algunas calles de Teocelo ya emplean esta medida cuando invitan a posadas a los niños, que aprenden una nueva forma de no generar basura.
Donde se puede apreciar gran cantidad de basura es en los campos deportivos cada sábado y domingo: botellas de refresco, de cerveza y de licor así como vasos desechables y bolsas de frituras y golosinas son tiradas a diestra y siniestra por quienes van a los partidos o los acompañan.
Como se sabe, este tema es responsabilidad de todos, pero el gobierno municipal es quién pudiera hacer algo efectivo y concreto y sin embargo no sé ven avances de ningún tipo. Peor aún, ahora Teocelo es señalado en diferentes municipios de ser tirador clandestino de basura.
Pero al igual que los vecinos de Xico, el poder del cambio está en la población, de otro modo parece que Teocelo pierde cada vez más su imagen de premio nacional por el tratamiento de la basura.
Y se insiste, Teocelo no es una ciudad limpia, por el simple hecho de que se genera basura por parte de varios sectores de la población, prueba de ellos es que se tienen trabajando todos los días a los barrenderos del municipio que trabajan incansablemente, todos los días por muchas de la calles de la cabecera municipal levantando la basura de otros.
Los problemas crecen, las voces son muchas, las quejas también pero ¿Quién es el responsable? Tal vez dicha pregunta se podría contestar con otra ¿Qué futuro le quiere dejar a sus hijos o niños familiares?
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario