lunes, 11 de mayo de 2020

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón




“En tiempos del COVID 19, la gestión adecuada de los residuos es un servicio público esencial”

· Juan Carlos Atzin Calderón

Para el caso de México, el sector ambiental federal, dio a conocer la Cartilla de Mejores Prácticas para le Prevención del COVID- 19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), misma que establece el manejo de residuos “Normales” y de riesgo inminente de contagio, es decir; residuos COVID-19. Por lo que se refiere a los primeros, se deben generar prácticas preventivas en los hogares y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente, teniendo consumo responsable, evitando en su máxima expresión la generación de residuos, disminuyendo al máximo el uso de utensilios desechables.

Dentro de estas estrategias también se encuentra la separación y almacenamiento de residuos aprovechables y valorizables en el sitio donde se generan, mismo que deben ser limpiados con solución ANTICOVID-19, misma que se puede preparar en casa, poniendo en un aspersor un tercio de taza de cloro por cada cuatro litros de agua. Además, sometiendo a cuarentena los residuos por un tiempo mínimo de cinco días antes de entregarlos al camión recolector y después de haber aplicado la solución antes mencionada, haciéndolo también con los residuos no aprovechables o valorizables.

En lo que respecta a la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos “Normales”, se deben generar prácticas preventivas para la limpieza de los vehículos de transporte de los mismos al inicio y final de la jornada diaria utilizando la Solución ANTI COVID-19, desinfectar todas las superficies al interior de la cabina de las unidades de recolección con las que tengan contacto, dotar a las cuadrillas de recolección de un rociador o atomizador conteniendo la “Solución ANTI COVID-19”, para su aplicación por rocío, desinfectar los residuos que vaya recolectando durante el cumplimiento de sus tareas, antes de entrar en contacto con ellos.

Cuando se presente manejo de Residuos Sólidos Urbanos con riesgo inminente de contagio: Residuos COVID-19, se deben generar prácticas preventivas en los sitios de generación de residuos COVID-19. En los hogares u organización donde haya uno o más personas contagiadas y en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos COVID-19, lo mismo que los residuos generados en aeropuertos o terminales de pasajeros marítimas y terrestres. Se debe evitar al máximo la generación de residuos, además desechables que entren en contacto con los individuos positivos o con alto riesgo de serlo (viajeros).

Para este caso deben suspenderse temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en RESIDUOS COVID-19. Los residuos COVID-19 deberán ser rociados cuidadosamente con la “So-lución ANTI COVID-19” para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos. De acuerdo con la información existente, el COVID-19 sobrevive en superficies plásticas y metálicas hasta por tres días, por lo que se debe prevenir su presencia y proliferación mientras los residuos permanezcan almacenados. Para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra. Las bolsas deben ser cerradas con guantes desechables, no deben comprimirse con las manos, y debe evitarse el acceso de mascotas o animales a las bolsas. La bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara – ROTULAR: COVID-19 y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.

Para la disposición final de los residuos COVID-19, los residuos deberán ser incinerados o confinados en una celda de emergencia separada del resto de los residuos. En esta celda el acceso deberá ser restringido y los residuos deberán ser cubiertos con tierra al final de cada día, no podrá existir pepena, al finalizar la descarga de los residuos en la celda de emergencia, los vehículos de transporte deberán ser lavados cuidadosamente con la Solución ANTI COVID-19, también los equipos de trabajo, espacios fijos y personales.

En tiempos del COVID-19, actuemos juntos e informados. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario